SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
YPF y Shell suben combustibles en Argentina
DIARIOS/ENERNEWS

En los últimos 12 meses, el ajuste acumulado de las naftas de la marca fue del 32% y el del gasoil, del 51%

22/08/2022

Luego de que el fin de semana YPF anunciara un aumento del 7,5% promedio en los precios de sus naftas y gasoil, su competidora Shell informó que aplicará un aumento similar, mientras que fuentes de Axion dijeron que están analizando los movimientos del mercado para realizar un ajuste correspondiente. 

La petrolera estatal YPF anunció el sábado (20/08) a la noche un aumento del 7,5% promedio en los precios de sus naftas y el gasoil, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios.

La medida, que rige desde hoy (22/08) en todas las estaciones de servicio de la firma en el país, llevó a que su competidora Shell aplicara un aumento similar –también subió un 7,5% promedio país– ya operativo.

El aumento de precios de YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, tuvo una incidencia mayor en naftas (promedian el 8,5%) que en gasoil (promedian 6%). 

Según trascendió, la diferencia se explica en el tiempo transcurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Así, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en un 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10,5% desde entonces.

La decisión de YPF tendría que ver con la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles. Mientras que, a agosto, el biodiésel subió 114,1%, el bioetanol de caña, un 44,8%, y el bioetanol de maíz, un 86,4%, los combustibles de la petrolera estatal aumentaron un 41,7% interanual a junio. La inflación interanual a julio fue del 71%, según el Indec, y el tipo de cambio tuvo una variación del 33,5%, según informó La Nación. 

Tras el ajuste en los precios, la empresa dijo que monitoreará “la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

En ese sentido, YPF se comprometió a realizar “los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA