JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOARMINERA ENCABEZADOTOYOTA PRANAPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Litio sube en China por racionamiento eléctrico
ENERNEWS/MINING PRESS

Según Rystad,  el precio al contado del carbonato de litio subirá a 500.000 yuanes por tonelada en breve

23/08/2022

La sequía hace estragos más allá del campo. Las altas temperaturas y la escasez de agua llevó a China (entre otros países) a racionar el consumo de su electricidad porque la generación no da a basto e impactó de lleno en la principal provincia productora de litio.

Sichuan, hogar de más de una quinta parte de la producción de litio de China, extendió los cortes de energía industrial esta semana en medio de la ola de calor más intensa en más de medio siglo. 

China emitió su primera alerta nacional de sequía del año la semana pasada después de que regiones clave como Shanghái y Sichuan experimentaran semanas de temperaturas extremas.

La ola de calor ya dura dos meses y es la más larga desde que hay registros en el gigante asiático, de acuerdo al Centro Nacional del Clima.

Según informó Bloomberg, las interrupciones en el suministro en la provincia agregarán combustible al impresionante repunte del metal de batería en el último año, y los precios del carbonato de litio alcanzaron el lunes el nivel más alto desde abril a 484.500 yuanes ($ 70.610) por tonelada.

“Estimamos que el impulso del precio del litio durará un tiempo, y el precio al contado del carbonato de litio subirá a 500.000 yuanes por tonelada en breve”, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy. “Los fabricantes de automóviles y de baterías tienen que lidiar con este alto costo”. 

La sequía provocada por la ola de calor impactó más fuertemente en el río Yangtsé, del que dependen energéticamente varias regiones.

Esta vía fluvial cubre 19 provincias y proporciona agua a casi 600 millones de personas. Su cuenca produce el 45% de la producción económica del país. "El Yangtsé es muy importante. Muchas compañías exportadoras en China están localizadas alrededor. Por aquí fluyen todo tipo de productos", le dice a BBC Mundo Jan Knoerich, profesor de economía del Instituto Lau China en el King's College de Londres.

En Sichuan, donde más del 80% de la energía se obtiene a través de represas hidroeléctricas, grandes compañías sufren por los apagones.

El sector del litio, fundamental en la transición hacia la energía limpia, es una de las industrias más expuestas a los recortes de electricidad de Sichuan. Los precios casi récord también pueden tener un efecto dominó para los jugadores intermedios, ya que se espera que los precios de las baterías de vehículos eléctricos aumenten este año por primera vez en más de una década, según BloombergNEF.

“Si los cortes de energía se prolongan, eso podría generar preocupaciones de suministro más obvias y posiblemente aumentar los precios del litio”, dijo Chen.

Tianqi Lithium, con sede en Chengdu, Sichuan, y una planta de producción en la ciudad de Shehong, dijo en una publicación en un foro de inversores en línea la semana pasada que cumpliría estrictamente con los requisitos del gobierno local y organizaría la producción de una “manera razonable y ordenada”. 

Tal como informó días atrás Mining Press y EnerNews, empresas como Toyota y CATL habían puesto en pausa sus fábricas por los cortes eléctricos.  Las fábricas en Sichuan que fabrican microprocesadores, paneles solares, componentes de automóviles y otros productos industriales tuvieron que cerrar o reducir su actividad la semana pasada para conservar energía para los hogares, ya que la demanda de aire acondicionado aumentó con temperaturas de hasta 45 grados Celsius. Se apagaron el aire acondicionado, los ascensores y las luces en oficinas y centros comerciales.

Según informó la Televisión Central de China ya son 66 ríos de 34 condados de la megalópolis de Chongqing que se han secado por completo, en tanto que el curso del río Yangtsé ha caído a su nivel más bajo en 150 años, a punto tal que en los últimos días miles de personas han caminando sobre lo que normalmente sería el lecho del río.

China no es la excepción, Europa también atraviesa una de las peores sequías de su historia, sumado a todos los problemas de la invasión de Rusia en Ucrania. En Alemania la bajante de los ríos dejó al descubierto las llamadas Hungersteine (Piedras del Hambre) que contienen advertencias relacionados con el peligro de hambrunas que traía el bajo nivel de los ríos y decían "si me ves, llora", mientras que en Serbia, los bajos niveles de agua en el río Danubio han revelado los restos hundidos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, todavía cargados con explosivos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA