Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Qué buscan Argentina, Chile y Perú en la 77° Asamblea de la ONU
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
19/09/2022

Comienza una semana intensa en New York. Comienza la Semana de Alto Nivel en el marco de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que participarán las principales naciones del mundo que irán en busca de inversiones, como es el caso de Argentina, Chile y Perú.

El foco de la Asamblea estará puesto en ajustar las estrategias para mitigar los impactos del cambio climático. El Secretario General de la ONU,, Antonio Guterres prometió abordar los muchos problemas desafiantes que enfrenta el planeta, en su discurso ante la Asamblea General, que también contendrá recomendaciones concretas para soluciones duraderas y un llamado a la acción. 

El jefe de la ONU comenzó recordando la devastación que presenció en su reciente viaje a Pakistán, que describió como una ventana a un “futuro de caos climático permanente y omnipresente en una escala inimaginable”.

En un lenguaje típicamente intransigente, criticó la respuesta global a la crisis climática como inadecuada, injusta y, en el fondo, una traición. “Ya sea Pakistán, el Cuerno de África, el Sahel, las islas pequeñas o los países menos desarrollados, los más vulnerables del mundo, que no hicieron nada para causar esta crisis, están pagando un precio terrible por décadas de intransigencia por parte de los grandes emisores”.

LA AGENDA DE ARGENTINA 

Alberto Fernández participará por primera vez de manera presencial y además de representar a la Argentina hará lo propio como titular temporario de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) 

En lo que será una de las primeras actividades de su gira, el mandatario se reunirá el lunes a las 11.30 con la directora del FMI; Kristalina Georgieva, en el consulado argentino en Nueva York.

Foto Presidencia

Para el martes, además de su exposición en la 77° Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su par de Francia, Emmanuel Macron.

Ante la ONU, Fernández ofrecerá su primer discurso en forma presencial. Hará un nuevo pedido a Rusia y a Ucrania para que cesen las hostilidades, con el mismo tono que utilizó Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos, donde cuestionó la invasión realizada por Rusia.

Hará una condena a la violencia política y hará una referencia al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recordará que en 2023 la Argentina cumplirá cuatro décadas de democracia ininterrumpida y se enfocará en el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años de la guerra y en un momento donde la influencia imperial inglesa afronta nuevos obstáculos por el Brexit y la muerte de la Reina Isabel II.

El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá el miércoles sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. El foco será la explotación del yacimiento de Vaca Muerta pero con públicos diferenciados. Massa se reunió con las que ya operan en el país, como Chevron, Exxon, Total y British Petroleum, entre otras.

El presidente ofrecerá una exposición y luego un almuerzo a unas 80 firmas que todavía no desembarcaron en Argentina. En ese tramo estará acompañado por el presidente de YPF, Pablo González. Ambos se enfocarán sobre el tema energético con el mismo empeño que Fernández pondrá en la cumbre de Seguridad Alimentaria y en la cena con Macron para hablarles sobre la capacidad argentina de proveerles proteínas.

La comitiva argentina, encabezada por el Presidente y el canciller Santiago Cafiero, fue recibida por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba, y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff. Completan la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.

CHILE, EN EL MARCO DE UN NUEVO PLEBISCITO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, partirá rumbo a Nueva York, cita que incluirá a los ministros de Hacienda, Mario Marcel;  Defensa, Maya Fernández y Medio Ambiente, Carolina Tohá. El objetivo de participar de reuniones con inversores extranjeros, abordar la participación del país en la COP27, y presenciar un homenaje a Salvador Allende a 50 años de su famoso discurso ante la misma instancia mundial.

Boric sostendrá reuniones con inversionistas extranjeros, abordará la participación del país en la COP27, y presenciará un homenaje a Salvador Allende a 50 años de su famoso discurso ante la misma instancia mundial, instancia en la que participará también la ministra de Defensa, Maya Fernández y la senadora Isabel Allende, según informó Andrés Cárdenas Guzmán en El Mostrador. 

Boric intervendría ante el plenario de la ONU el martes 20 de septiembre en el primer bloque, que comienza a las 9 horas locales. Sería el tercero en hablar, después de Bolsonaro y el dueño de casa Biden.

Entre el martes 20 y el jueves 22 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostendrá una variada agenda de actividades con empresarios, inversionistas institucionales y autoridades de organismos multilaterales. Reuniones donde se enfocará en explicar el desempeño de la economía chilena en el escenario post plebiscito y responder las dudas de los inversionistas interesados en el país.

El ministro comentará a su auditorio se encuentra el reciente anuncio del Plan Invirtamos en Chile, la reforma tributaria y de pensiones, los proyectos respecto al mercado de capitales, los lineamientos de la situación fiscal ad portas de la presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo año y las estadísticas de deuda, la próxima agenda de Productividad, los anuncios sobre inversión extranjera de Invest y el estado de las negociaciones comerciales, entre otros.

Marcel conversará extensamente sobre la economía del país en una entrevista con el CEO de Latinfinance, Taimur Ahmad.

En el hotel St. Regis, participará de un almuerzo y otros encuentros organizados por Itaú, donde compartiría con representantes de varias firmas de inversiones con gran exposición o potencial para aumentar la posición en Chile como Alliance Bernstein, Citadel, Compass, Eaton Vance, GSAM, Invesco, JO Hambro, JPIM, Kirkoswald, Lazard, Lord, MEAG, Mellon, Mirae, National Bank of Kuwait, Nuveen, PGIM, T Rowe, TimeSquare y Van Eck, entre los interesados en asistir.

Posteriormente, sostendría bilaterales en grupos pequeños de inversionistas senior, como Schroders, Vanguard y Wellington en primera instancia; seguiría las conversaciones con representantes de MetLife Investment Management y Moneda; y cerraría la jornada con Compass y PIMCO.

El día miércoles 21 proseguirán sus encuentros con inversionistas. Esta vez, será en un espacio con grandes organizado por JP Morgan; actividad que será seguida por una recepción coordinada por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock y, posteriormente, tendría una reunión bilateral con el CEO de la misma firma, Laurence Fink.

En dicho encuentro, habría representantes de grupos de inversionistas que se enfocan en mercados emergentes y que son responsables por los portafolios de BlackRock, los mismos que hacen inversiones en activos chilenos. En el portfolio de managers del grupo se encontraría Fundamental Equities, Systematic Equities, Fundamental Fixed Income, e Infrastructure.

Entre medio se espera concretar una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Durante la tarde, el ministro Marcel sostendrá una ajetreada agenda de actividades donde conversará con las clasificadoras de riesgo: primero, con Fitch Ratings; y luego con Standard and Poor’s (S&P).

En su último día en Nueva York, el secretario de Estado participará de una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.

El viernes 23 de septiembre el ministro ya estará en Chile junto a Cormann quien presentará el informe sobre el país Economic Survey en un seminario, con lo que la autoridad cerrará una semana completa de actividades enfocada en los inversionistas externos, para entregar certidumbres respecto del curso de la economía tras el plebiscito del 4 de septiembre.

"El mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo, el proceso que sigue en curso, y por lo tanto lo que pretendo hacer en Naciones Unidas es dar cuenta de en qué momento estamos y contarles cuál es el resultado del plebiscito constitucional", comenzó diciendo Boric, agregando que "es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile, también ante la comunidad internacional".

Además, Boric reiteró que ante la ONU buscará contar cómo continúa el proceso constituyente —que sigue en conversaciones en el Congreso—, pero también reafirmar principios que consideró son básicos: "El respeto irrestricto a los Derechos Humanos (DD.HH.) en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista y de integración de esta administración y por cierto algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado y respeto y con cómo enfrentar la crisis climática, entre otros temas".

En ese sentido, adelantó que va a sostener reuniones con otros jefes de Estado, de la Unión Europea y de América, en una "agenda muy nutrida".

PERÚ BUSCA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El presidente peruano Pedro Castillollegó, con su esposaLilia Paredes están en New York para participar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Además de la primera dama, el jefe de Estado está acompañado por la comitiva oficial integrada por los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Kurt Burneo (Economía y Finanzas), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Rosendo Serna (Educación).

 

Pedro Castillo y Lilia Paredes viajaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.

 
 

El ministro Burneo participará en una reunión con la presidenta y CEO de la Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, así como con miembros de esta entidad internacional que congrega a las más importantes agrupaciones y firmas estadounidenses y mundiales con intereses e inversiones en América Latina, informó Andina.

Asimismo, participará en la Jornada de Líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada por las Naciones Unidas.

Esta Cumbre, que se lleva a cabo del 16 al 19 de setiembre, ha sido convocada por el secretario general de las Naciones Unidas con el fin de situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial y movilizar a la acción, a la solidaridad y a la búsqueda de soluciones, con el fin recuperar el terreno perdido en la enseñanza como consecuencia de la pandemia y transformar la educación en un mundo en constante evolución.

También el titular del MEF asistirá, con la delegación que acompaña al Presidente de la República, a la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lleva a cabo sus sesiones entre el 18 al 22 de setiembre.

Además, el ministro Kurt Burneo se reunirá con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, con quien dialogará acerca del contexto internacional y las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Estados Unidos.

Finalmente sostendrá reuniones con inversionistas de distintos sectores, representantes de Pacific Investment Management Company, LLC., así como representantes de empresas calificadoras de riesgo, con quienes dialogará sobre las perspectivas económicas del país y oportunidades de inversión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA