Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Alberto en la ONU rechaza polarización y en Argentina buscan "figus"
MINING PRESS/ ENERNEWS
21/09/2022

LUCIANA PAZ

Mientras Alberto Fernández condena en la ONU el debilitamiento a las democracias y focaliza su discurso en el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández, en Argentina  un tema de alta trascendencia nacional: las escasez de figuritas del mundial.

Aunque parezca irreal, en un país con una inflación acumulada de 56,4%, con escasez de empleo formal, programas educativos deficientes y trabas al desarrollo de proveedores e industrias nacionales por los cepos a la importación y bloqueos a la exportación, lo que más preocupa al arco político es  llegar a noviembre con el álbum lleno.

Es por eso que la Secretaría de Comercio mantuvo un encuentro con la Unión de Kiosqueros y los representantes de Panini (proveedor de las figuritas) para buscar posibles soluciones a las escasez de figuritas. 

La minería es una de las industrias que espera la flexibilización de un esquema cambiario que motive la exportación y de más rédito tanto a la empresa como al Estado. Según cifras recientes de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, que el superávit minero en los primeros siete meses de este año (enero-julio) ascendió a US$ 1.905 millones y proyectó que el potencial del sector permitirá generar exportaciones por US$ 8.600 millones para 2025.

En el extremo del continente, y obviando este debate nacional, el presidente Alberto Fernández dio su discurso en la 77° Asamblea General de la ONU donde abarcó desde la condena al magnicidio como golpe a las democracias, cuestionó las prácticas que exige el mundo desarrollado a naciones que buscan serlo y cerró hablando sobre la crisis climática.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dirigiéndose a la Asamblea General.


“Muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio
”, subrayó el presidente de Argentina al empezar su alocución en el podio de la Asamblea General de la ONU.

Alberto Fernández continuó su discurso diciendo que el reciente intento de asesinar a la vicepresidenta de su país no sólo afectó la tranquilidad pública, sino que buscó alterar la construcción colectiva de la democracia, recuperada hace casi cuatro décadas después de siete años de dictadura militar.

En este contexto, recordó que los argentinos acordaron responder con un “nunca más” al terrorismo de Estado y la violencia política y confió en que la “violencia fascista que se disfraza de republicanismo” no conseguirá cambiar esa decisión.

Fernández argumentó que los discursos extremistas y violentos se propagaron en las sociedades de hoy aprovechando la desazón que generó la pandemia de COVID-19 y los efectos económicos de la guerra con el fin de debilitar y erosionar las democracias.

“Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el estado de derecho”, alertó, argumentando que quienes promueven la polarización extrema tienen intereses específicos que no benefician a las mayorías.


La humanidad está en riesgo
El dignatario conminó al mundo a no resignarse frente a esa situación. “Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades”, urgió el presidente argentino, y advirtió que si el mundo no aprende las lecciones de lo vivido en la pandemia, los enfrentamientos serán cada vez más violentos.

La humanidad está en riesgo. Con humildad, Argentina extiende un llamamiento a todos los países del mundo para construir un nuevo paradigma global que asegure la prosperidad con justicia social”, puntualizó Fernández.

El mandatario instó a los Estados a trabajar de un modo mancomunado y solidario que fortalezca el multilateralismo y dé lugar a una mayor equidad para reducir las brechas sociales.

Para ello, agregó, hace falta solucionar pacíficamente los problemas por medio del diálogo.


No a las exigencias financieras del mundo desarrollado
Con respecto al ámbito económico, sostuvo que es necesario abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse ya que este modelo seguirá aumentando la pobreza y marginación.

Desde la experiencia argentina, una de la economías más endeudadas del mundo, destacó el sufrimiento que provoca el peso de deudas enormes y refrendó las disposiciones de la Asamblea General de la ONU de reestructurar los créditos promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos.

Fernández abordó también el tópico de la inseguridad alimentaria, recalcando que se debe garantizar un comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible que contribuya a paliar el flagelo del hambre.

“No podemos transitar este tiempo con hambrunas”, acotó y reiteró el compromiso de Argentina como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad.

Añadió que su país trabaja para garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria y energética, pero matizó que todo esfuerzo será en vano sin un marco de desarrollo económico y social más equitativo.


Desarrollo para todos

Fernandez señaló que el desarrollo debe llegarle a todas las personas y destacó que la situación ambiental del planeta exige una acción firme y decidida en favor de las generaciones futuras.

“Los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos. Precisan una relación constructiva entre Estados y sociedades. Una asociación vital, sin la cual el desarrollo sostenible se vuelve ilusorio”, explicó.

Recalcó también que no todos los países son igualmente responsables de la crisis climática y abogó por diferenciar los requerimientos que se les hacen y el apoyo que necesitan.

Antes de terminar, Fernández se manifestó contra los embargos a Cuba y Venezuela y reiteró el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, exponiendo la disposición de Argentina de regresar a la mesa de negociaciones con el Reino Unido para buscar una solución a la prolongada disputa.

Y con el tema figus, acordaron "regularizar" la escasez luego de echarse culpas unos a otros y acusar a la distribuidora de privilegiar a supermercados antes que kioscos. Si todo se soluciona muchos llegarán al inicio de la Copa del Mundo con el álbum lleno.


YOUTUBE: EL DISCURSO DE ALBERTO EN LA ONU 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA