Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Castillo: Fin a conflictos, economía, Malvinas y Escazú
MINING PRESS/ENERNEWS
21/09/2022

Pedro Castillo llegó a la ONU con un discurso enfocado en el cese de los enfrentamientos en el mundo y en especial entre Rusia y Ucrania. Reconoció la soberanía de las Islas Malvinas y enfatizó los planes de Perú para crecer económicamente.

Mientras Castillo se mostraba en la 77° Asamblea de la ONU, el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu presentó una moción para la creación de una comisión investigadora con el fin de que indague los presuntos nexos del presidente con Sendero Luminoso.

En el documento enviado por el congresista de Fuerza Popular, sostiene que el pedido es por un plazo de 120 días hábiles y argumenta de que es importante que también se investigue al entorno familiar del jefe de Estado del Perú por el mismo periodo de tiempo. Asimismo, señala que la conformación del grupo de trabajo se dé “aplicando el principio de proporcionalidad”.

“Conformar la comisión investigadora encargada de indagar e investigar exhaustivamente los vínculos que tendría el presidente José Pedro Castillo Terrones y su entorno familiar, social y político con la organización terrorista Sendero Luminoso u otros organismos de fachada o generados en las estructuras senderistas; investigación que procederá en el plazo de 120 días hábiles”, se lee.

FIN A LOS ENFRENTAMIENTOS

"La situación internacional es compleja, difícil y delicada. Los equilibrios estratégicos se están modificando y nuestros pueblos ven con inquietud y preocupación el deterioro de la paz, del medio ambiente y de la situación económica internacional. El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses, que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia”, ha alertado este martes el presidente del Perú en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Castillo aseguró que la paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas.

“Todas las intervenciones armadas violan la Carta. No existen intervenciones buenas y malas”, dijo poco después de haber señalado que el Perú reafirma su firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los Estados.

En ese contexto aseguró que su país “reitera la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes, desde 1967”.

Del mismo modo, señaló que “son ilegitimas y contrarias al derecho internacional todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad” como parte de sus acciones para preservar la paz y la seguridad. Y añadió que todo otro tipo de sanción unilateral es “ilegítima y contraria al derecho internacional, incluidas las sanciones económicas”.

Pedro Castillo reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, añadió.

En cuanto a la economía peruana y de la región, el dignatario consideró que América Latina está “sufriendo los impactos negativos de la inflación, de la reducción del crecimiento económico y de las dificultades para recuperar los niveles de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema alcanzados previos a la pandemia”, señaló. “La región presenta tasas de endeudamiento cada vez más alta y de difícil sostenibilidad”, acotó.

Además, informó que se ha aprobado el plan de impulso económico Impulso Perú, con la meta de crecer al 3.3% por encima del promedio de América Latina. Con el objetivo central de generar mayor empleo de calidad.

“Para enfrentar estas tendencias mundiales y regionales que afectan las potencialidades del crecimiento en el Perú hemos aprobado el plan de crecimiento económico Impulso Perú. Nuestra meta es crecer al 3.3%, en todo caso, por encima de la meta promedio para América Latina”, expresó.

Sobre el Acuerdo de Escazú, sostuvo que “el acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”.

Después indicó que producidas las guerras agresiones, la comunidad internacional debe trabajar para el cese del fuego y la solución de los conflictos por la vía pacífica.

No debemos incentivar los conflictos. Debemos hacer de la paz nuestro cometido. Por ello, el Perú reitera, una vez más, la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania, que se incremente la protección de la sociedad civil afectada por el conflicto y se inicien negociaciones para encontrar una solución pacífica, que comprenda los intereses de todas las partes”.

En el caso de Palestina, Castillo señaló que es indispensable también que la comunidad internacional asuma, “de una vez por todas”, sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados.

Después anunció la apertura de una representación diplomática de su país en Palestina.

También señaló que es indispensable dar un salto hacia delante para fortalecer y expandir las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y destacó que la reciente Conferencia de Lima ha decidido precisamente crear la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz.

Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, precisó. “Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o tuvieron muy poco para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino. La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social”, finalizó.


YOUTUBE: EL DISCURSO DE CASTILLO EN LA ONU


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA