Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ÁMBITO DEBATE
Perego y Cussianovich: Minería, generadora de divisas netas
ÁMBITO/MINING PRESS

Consultores especializados se refirieron al potencial de la minería en Argentina y analizaron cuál es la percepción que tiene el público en general de esta actividad económica

26/09/2022

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, se abordó la realidad de una actividad económica relevante para el país: la minería. Durante el primer panel, consultores especializados se refirieron al futuro de este sector en Argentina, los principales desafíos y oportunidades que presenta.

Al respecto, disertaron en el primer bloque Gustavo Perego, director de Abeceb, especialista en temas de energía y minería; y Ernesto Cussianovich, Director Asociado de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Poliarquía Consultores.

“La minería en Argentina tiene un gran futuro”, aseguró Perego, quien detalló: “Y vemos un proceso donde surgen grandes proyectos metalíferos. Argentina tuvo una primera oleada de estos proyectos, pero ahora empezamos a ver el surgimiento de grandes proyectos como MARA. Y a eso se suma la explosión del litio, que pone a Argentina junto al sector metalífero en un futuro en el que va a tener gran demanda e inversión”.

“Eso ha generado lo que vemos en términos de la opinión pública como uno de los mejores momentos de la percepción pública al sector. Algo difícil en Argentina: que la minería haya podido posicionarse es muy importante. Diría que en términos históricos es el mejor momento para la minería. Porque lo vemos todas las semanas, dirigentes políticos hablan cada vez más de la minería”, señaló Cussianovich.

El especialista destacó que en la última década se notó un cambio en la percepción del público general: “Hay un antes y un después de estos años. Pero no necesariamente por una acción política o del sector privado. Hay una mirada ambiciosa, que hace que efectivamente siendo un país agroexportador, haya un cambio de percepción de lo que la gente tenía en la cabeza de lo que era hace una década atrás”.


Gustavo Perego y Ernesto Cussianovich participaron del primer bloque de la nueva edición del ciclo Ámbito Debate que abordó la realidad de la minería


En cuanto a lo que significa este sector para la economía nacional, por sus niveles de exportaciones e inversión, Perego sostuvo: “La minería es un complejo que es sumamente superavitario. Históricamente lo fue. Hoy exporta cerca de u$s3.000 millones, es el quinto complejo exportador de Argentina. Genera un superávit gigantesco porque cuando se ve la balanza, se ve una exportación que es más de diez veces superior a la importación. La minería es un generador de divisas por exportación y por el grado y tamaño de las inversiones”.

“Con un proyecto minero de clase mundial, como MARA o José María, hablamos entre u$s2.000 y US$ 3.000 millones en inversión. Es un sector netamente generador de divisas. Hablamos de un grado de inversión y generación de exportaciones, que es difícil de equiparar con otros complejos exportadores de Argentina. Pero si pusieras a funcionar los cuatro proyectos grandes metalíferos y se confirmaran los próximos cuatro proyectos del sector de litio, en ese esquema, se transformaría la minería en el segundo complejo exportador de Argentina para 2030”, agregó Perego.

“Y hay un punto que hay que considerar, porque pese a que se ve un retroceso en el precio de los commodities, hago hincapié en que la transición energética, donde el litio y el cobre son clave. Argentina va a ser proveedor del mercado mundial”, continuó el director de la consultora Abeceb.

Al detallar sobre la percepción del público sobre la palabra minería, en base a diversos informes realizados por la consultora, Cussianovich señaló: “Lo primero que le venía a la gente a la cabeza cuando hablaba de minería, hace una década, era ‘explotación, minerales, contaminación’ y muy chico ‘trabajo’. Sin ningún tipo de publicidad ni de trabajo específico, diez años después, cuando le preguntamos a la gente en general en agosto de este año, un 32% la asocia con ´’trabajo’ y un 27% con ‘contaminación’. Pero eso es por definición. Pero por primera vez en una década, cuando se dice minería en Argentina, aparece el trabajo como parte de esa asociación. Esto tiene que ver con la cuestión de lo que es la minería. Hay que tener en cuenta que la contaminación se trata de un problema que está en la agenda y sobre lo que hay que trabajar”.

“En 2012, cuando se le preguntó a la población cuánto conocía de minería, la gente decía que estaba poco o nada informado. Diez años después, los números siguen igual. El público tiene poca información específica de todo lo que se debate en relación al sector. Hay un trabajo que vale la pena comenzar a mirar. No vale la pena seguir insistiendo con cuestiones de sentido común. La minería es un sector que requiere mucho de decisiones políticas, sobre todo los gobiernos provinciales, no es una cuestión de las empresas. El Estado tiene cosas que decir. Necesitamos generar confianza”, concluyó Cussianovich.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA