Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Ingemmet: El atractivo minero del Perú y el potencial del litio
MINING PRESS

Este año aumentarían petitorios mineros a nivel nacional, pero la inversión en exploración minera aún no alcanza su mejor nivel debido a trabas regulatorias, advierten

21/09/2022

La minería de Perú siempre se ha destacado a nivel regional por sus cifras de producción y exportación, pese a que desde hace algunos años los constantes conflictos mineros y bloqueos de comunidades han retrasado a minas y proyectos.

Y el atractivo de la minería del Perú lo muestran sus cifras, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)  existen 47.005 derechos mineros vigentes a nivel nacional hasta el 31 de agosto de 2022, que corresponde a 19.2 millones de hectáreas, equivalente al 14.98% del Sistema de Cuadrículas Nacional de Derechos Mineros; de los cuales, el 70% se encuentra titulado, es decir, con resoluciones consentidas, y el 30%, en trámite.  

Los departamentos con mayor cantidad de derechos mineros titulados son: Arequipa, con 5498; Ancash, con 4393, Puno, con 4309; Lima, con 4256; La Libertad, con 3387, y Junín, con 3025; lo que representa el 53% del total. Sin embargo, la provincia constitucional del Callao solo cuenta con 13 derechos mineros titulados, siendo el de menor cantidad a nivel nacional. 

Asimismo, durante el año 2022 se han otorgado 2 428 títulos, superando en 18% al año 2021 y en 17% al año 2019 (prepandémico) en similar periodo. 

En lo que respecta al litio, Puno en la región con más petitorios mineros, luego de que en el 2017 la minera canadiense Macusani Yellowcake descubriera un gran yacimiento de litio en una zona cercana a la frontera con Bolivia (el yacimiento luego pasó a manos de las también canadiense American Lithium), informó Gestión.

inversion-exploracion-minera-avance-ano

Puno lidera el ranking regional de petitorios mineros en este 2022 (662 petitorios), por encima de Arequipa (596), Áncash (464) y La Libertad (423), según el último reporte del Ingemmet, con datos al 5 de septiembre.

La producción mundial de litio se ha duplicado entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82.000 toneladas y va en camino de convertirse en uno de los elementos más demandados del mundo.

Las empresas con mayores petitorios mineros en el año son extranjeras. En los cinco primeros lugares se ubican Teck (Canadá), Vale (Brasil), Anglo American (Inglaterra) y Río Tinto (Inglaterra).

La producción regional está liderada por Bolivia, Chile y Argentina, el llamado "triángulo del litio", que según el Servicio Geológico de Estados Unidos concentra el 55,9 % de los recursos mundiales.

Si se suman los de México, Perú y Brasil, Latinoamérica acapara el 59,3 % de los recursos globales, equivalentes a 52,8 millones de toneladas. En tanto, las las reservas de la región representan el 52,2 % mundial.

En agosto se han establecido 42 áreas restringidas más entre concesiones forestales y zonas arqueológicas, en las cuales existen restricciones para el otorgamiento de concesiones mineras. Por lo tanto, al 31 de agosto de 2022, existen 13 899 áreas restringidas para la actividad minera a nivel nacional.

Respecto a la distribución del derecho de vigencia y penalidad, pagos anuales que realizan los titulares para mantener vigente sus concesiones mineras, hasta el 31 de julio de este año se han distribuido US$ 75 022 352, siendo los principales beneficiarios las municipalidades distritales del departamento de Arequipa, con US$ 8 561 781, que representa el 11% del total.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA