JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PRONÓSTICOS
CEOs en Denver Gold Forum: Presiones sobre el oro seguirán en 2023
BLOOMBERG/MINING PRESS
 
21/09/2022

YVONNE YUE LI

Los principales ejecutivos de la minería aurífera del mundo prevén que las presiones de costos se mantendrán hasta el próximo año, lo que se sumará a los obstáculos de la industria alimentados por la incertidumbre económica y política, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de las tasas de interés.

Los que se reunieron en el Denver Gold Forum esta semana compartieron una visión colectiva de que el entorno económico actual no tiene precedentes. Los productores de oro están lidiando con el subproducto de un banco central estadounidense cuyos esfuerzos para combatir la inflación han sobrealimentado al dólar y reducido los precios del oro. 

Los precios del oro están bajo presión y las acciones ligadas al metal amarillo se han desplomado. Un indicador de las empresas auríferas ha caído un 16% este año, por debajo de la caída del 7,9% del metal precioso.

“Nos encontramos viviendo tiempos interesantes a medida que las economías globales y el entorno geopolítico alcanzan otro punto de inflexión”, dijo Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, en la conferencia de Colorado. “Es discutible que la última vez que enfrentamos tal incertidumbre fue la Segunda Guerra Mundial”.

Ayer miércoles (21/09) fue el último día del Denver Gold Forum, con el evento anual número 34 concluyendo justo cuando la Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y señaló un camino más agresivo de lo esperado de alzas por venir.

Los inversores que asistieron a la reunión de Colorado en privado admiten que se sienten deprimidos por el nivel en el que se negocian las acciones y los precios del oro, aunque también aceptan que las perspectivas a corto plazo siguen siendo desafiantes frente a un dólar más fuerte.


Los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19 y los impactos de la guerra de Rusia en Ucrania son importantes impulsores de la alta inflación de décadas, mientras que una cadena de suministro global interrumpida se ha sumado a las presiones de costos para las empresas y los consumidores. Es probable que estos problemas persistan mientras la Fed continúa con su agresivo ajuste monetario, según los principales ejecutivos mineros.

“Estamos en un entorno económico muy volátil en este momento”, dijo el director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, en una entrevista. “Mire por la ventana: ve la inflación, las tasas de interés aumentan, tiene la tragedia que se desarrolla en Ucrania. Es un tema que va más allá de la industria del oro”.

Palmer, quien lidera la minera de oro más grande del mundo, ve una inflación de costos en mano de obra, combustible y energía, así como materiales y consumibles “continuando en la mayor parte de 2023”.

El aumento de los costos está afectando a las empresas mineras y sus operaciones en todo el mundo. Gold Fields de Sudáfrica ha estado lidiando con altos costos laborales que están aumentando los gastos en Australia, donde la empresa tiene nueve minas en operación, según el director ejecutivo Chris Griffith.

Si bien ha visto un enfriamiento de los precios del combustible, otros componentes clave para la minería, incluidos los explosivos y los reactivos, aún no han bajado gracias a la persistente inflación.

“Es probable que todavía veamos la inflación en niveles altos durante un período de tiempo significativo, aunque la hemos visto estancarse”, dijo Griffith.

La Fed ha estado aplicando un endurecimiento monetario agresivo para reducir la inflación, lo que ha elevado los rendimientos de los bonos y el dólar. Los bancos centrales de todo el mundo están aplicando medidas agresivas similares. 

Tales acciones podrían dificultar las cosas para los productores de un solo activo y las empresas de desarrollo que pueden no tener los medios financieros para absorber costos y aumentar el capital, según Shaun Usmar, director ejecutivo de Triple Flag Precious Metals.

“Esas empresas han visto caer mucho los precios de las acciones”, dijo Usmar. “Los mercados de acciones probablemente no sean accesibles; si lo son, es muy costoso, muy dilutivo. La deuda, si pueden conseguirla, es muy cara y se está volviendo más cara en este momento”.

Tal entorno deja espacio para fusiones y consolidaciones, especialmente para las mineras con efectivo y que necesitan crecer, dijo Usmar, quien se desempeñó como director financiero de Barrick de 2014 a 2016.

“El mejor mitigador de riesgos para cualquier empresa minera es la liquidez”, completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA