JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ÁMBITO DEBATE
Minería, comunidades y empleo en Catamarca, según proveedores y AOMA
ÁMBITO/MINING PRESS

Cómo impactan los desarrollos en las ciudades y el rol que juegan los proveedores

21/09/2022

El impacto de los desarrollos mineros en las comunidades y en la cadena de valor, con el rol fundamental que juegan los proveedores, fue abordado en profundidad durante el tercer bloque del ciclo Ámbito Debate, del que participaron Manuel Gómez Bello, titular de la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca, y Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA).

Al referirse al rol que tienen las entidades agrupadas en la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca, Gómez Bello señaló: “Nosotros de alguna manera logramos unificar las distintas cámaras que tenemos en la provincia. Trabajamos en hacernos visibles, en mostrar que Catamarca tiene proveedores. Recibimos mucho apoyo de la provincia. Hicimos reuniones periódicas con las compañías mineras, donde se exponían las necesidades y nosotros mostrábamos el volumen de proveedores que tenían disponibles y hacíamos reuniones de lo que sucedía con los proveedores catamarqueños. Y nos dábamos cuenta de cuánto avanzábamos en las necesidades mineras”.

“A medida que avanzamos, estuvimos más integrados a las necesidades mineras. Y, después, nos pusimos como objetivo cumplir distintas necesidades económicas, de financiamiento. A medida que avanzamos, la cámara va cumpliendo distintos objetivos”, remarcó Gómez Bello.

“Hoy tenemos dos desafíos: nos concentramos en el emprendedor, que necesitamos incluirlo para que pase a ser proveedor. Y el que ya es proveedor, tenga las herramientas para poder seguir creciendo. El financiamiento y la preparación”, agregó. 

Desde el lado del trabajador minero, Molina sostuvo: “Nosotros trabajamos desde el inicio, en conjunto con las empresas, los proveedores, el Gobierno para formar trabajadores para las nuevas necesidades. Queremos que sean competitivos hacia futuro. La minería está viviendo una bonanza, con muchos nuevos proyectos. Entonces, estamos preparando a nuestros trabajadores para que sean competitivos en los nuevos requerimientos. Eso nos lleva a tener los salarios más altos del país”.

Al referirse a los convenios colectivos de trabajo, Molina remarcó: “Tuvimos que trabajar, aggiornarnos a los tiempos. Tenemos que adaptarnos a los momentos que necesita las empresas y que los trabajadores estén acompañados, y brindar las garantías para que las empresas capaciten”. En ese sentido, sostuvo que “hoy más de 40.000 personas trabajan de manera directa en el sector minero”.

A su vez, Gómez Bello explicó la reconversión que tuvieron que llevar adelante los proveedores: “Queremos incorporar al emprendedor, que ve la posibilidad de reconvertirse o dentro de su mismo rubro profesionalizarse. La minería tiene estándares de seguridad y ambientales superior a la media. Como cámara, con apoyo de gremio y la provincia, buscamos insertarlos. La minería es inclusiva y genera mucha movilidad social. El abanico es amplio, cuando hablamos de minería y de profesionalización. La minería a simple vista son grandes equipos. Pero el abanico de profesionales necesarios es muy amplio. La minería es la madre de la industria”.

Molina explicó, además, que las paritarias del sector le ganan a la inflación de este año: “Tenemos una ventaja en cuanto a los acuerdos paritarios con respecto a otros sectores, ya que venimos terminando por encima de la inflación. Es una realidad que lamentablemente no todos en el país la pueden vivir".

"El salario promedio de un trabajador contratista, es de $200.000. Alguien con muchos años de experiencia, está por encima de los $400.000. La recomposición salarial de este año superará la inflación: en algunos casos 28 puntos por encima de la inflación, que pensamos que va a estar por encima del 90%”, completó el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA