"Entiendo a Ojeda pero las cuestiones en política hay que medirlas", dijo el gobernador de Mendoza
Durante la entrega de diplomas del Programa Mendoza Capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información, el gobernador Rodolfo Suarez de refirió al proyecto "minería para Malargüe" que el intendente Juan Manuel Ojeda presentó en la Legislatura provincial y en el que solicita que se permita la actividad exclusivamente en su departamento.
Al respecto, el mandatario dijo que no cree oportuno avanzar en un debate sobre el tema en este momento, más allá de que, según manifestó "entiendo las razones absolutamente valederas y ciertas del intendente que está peleando por su pueblo y por lo que cree", según informó Evangelina Argüello en Mendoza Post.
De esta manera, Suarez dejó en claro que no va a dar su respaldo a la iniciativa que presentó el Malargüino para que su comuna quede exceptuada de los alcances de la ley 7772, vigente en todo el territorio provincial.
"Saben lo que opino. La minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. No me voy a desdecir de todo lo que he dicho. Estamos convencidos de que es una fuente de riqueza, de trabajo digno para que la gente viva mejor, pero saben lo que ocurrió en Mendoza", afirmó.
Asimismo, recordó lo que sucedió en el inicio de su gestión cuando dio marcha atrás con la modificación de la denominada "ley antiminera" (7722) que provocó una gran movilización de los grupos que se denominan ambientalistas. En ese sentido, el gobernador afirmó que había mala información sobre el tema y que se dijeron "mentiras". "Tenemos que ir paso a paso en este tema", remarcó.
La propuesta de Ojeda delimita cuatro sectores en el departamento sureño y uno de ellos queda habilitado para la actividad minera con sustancias químicas, al mismo tiempo que excluye zonas limítrofes pobladas, zonas cercanas a los ríos y las protegidas por leyes ambientales.
GREMIOS SE MOVILIZARÁN PARA PEDIR LA MINERÍA
Hoy (13/10) se reunirán en el Nudo Vial para llegar hasta la Casa de Gobierno en donde entregarán un petitorio apoyando la actividad minera en Malargüe, según informó Los Andres.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda empieza a conseguir algunos avales en su intención de desarrollar minería usando algunas sustancias químicas en el su provincial. El martes 11 llegó acompañado de varias personas que respaldan su iniciativa.
Desde el sector empresario, no así la política sobre todo el oficialismo que pateó el proyecto para el año próximo, ya había obtenido el espaldarazo de algunos empresarios. Fue el pasado 28 de septiembre cuando se celebró en Malargüe el 1º Foro Minero “Juventud y Minería”, y se habló sobre el proyecto que establecería una “zonificación” para el departamento.
Entre las autoridades presentes en la apertura de la mesa académica estuvieron el intendente Juan Manuel Ojeda, el presidente de la Cámara de Proveedores y Productores Mineros de Malargüe (CAPROMIM) Raúl Guevara, Manuel Benitez de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) y Julio Totero de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos).
Ahora se convoca a la ciudadanía a pedir por la actividad bajo el argumento de la generación de trabajo y el progreso. “Se invita a toda la comunidad de Malargüe y del resto de los departamentos de Mendoza, a participar de la marcha y movilización”, dice el comunicado de la convocatoria que motorizan UOCRA y otros gremios, la Municipalidad de Malargüe, CAPROMIM, CASEMZA y “Ciudadanos que están a favor del Trabajo, Progreso y por una Mendoza Activa”.
“A Favor de la Minería en Malargüe” es el mensaje de la convocatoria para reunirse en la Ciudad de Mendoza, precisamente mañana 13 del corriente. La concentración arrancará en Nudo Vial de Costanera y J. Vicente Zapata (Frente a la Terminal de Mendoza) y a las 9.30 está prevista la marcha hacia Casa de Gobierno, lugar en el que se entregará un petitorio de apoyo a la Minería en Malargüe “de toda la comunidad minera, clase trabajadora y desocupados, al Gobernador”.
"ENTIENDO A OJEDA PERO LAS CUESTIONES EN POLÍTICA HAY QUE MEDIRLAS"
Si bien reconoció que está a favor de la explotación minera y que entiende las razones de Ojeda, señaló que "las cuestiones en política hay que medirlas" y que éste no es momento para impulsar una reforma de la Ley 7.722 o cualquier proyecto que vaya por fuera de ella.
Para el gobernador de Mendoza éste es momento de fortalecer los proyectos que sí están permitidos por la ley actual: Potasio Río Colorado, Hierro Indio y Cerro Amarillo, según destacó Diario Uno.
"En Mendoza hubo un fuerte rechazo, que creo que fue producto de lo que pasaba en Chile, mala información y mentiras que se dijeron. Yo sigo convencido de que es una gran oportunidad que tenemos y que Malargüe también. Pero dije que en mi gobierno, después de lo que ocurrió, no creía oportuno impulsar una reforma a la ley 7722. Con lo cual nos pusimos a trabajar para demostrar los beneficios de la minería ante tres proyectos que son fundamentales: potasio en Malargüe, Hierro Indio y Cerro Amarrilo (cobre). Este último tiene que ir a la Legislatura porque cuando fue se rechazó porque la ley de glaciares aún no estaba reglamentada. Ya se reglamentó y esto está por fuera de todo el perímetro", puntualizó Suárez.
"Son tres proyectos que son una gran oportunidad para Malargüe, más las dos exploraciones que va a empezar YPF en Vaca Muerta. Creo que eso es en lo que nos tenemos que concentrar ahora", puntualizó Suarez sobre la insistencia de la comuna conducida por Juan Manuel Ojeda y el reclamo de obras", agregó el gobernador, según informó mdzol.
“NO HAY CLIMA, EXISTEN GRUPOS QUE PUEDEN GENERAR CONFLICTIVIDAD SOCIAL”
“Creo que la situación social de Argentina no es buena. La inflación está pegando muy fuerte a la gente. No hay un clima social, y creo esos mismos grupos que se opusieron pueden llegar a generar una conflictividad social que va más allá de la minería. Es la visión que yo tengo. Hay mucha indignación en la calle”, destacó Suárez.
“La mayoría de la gente está a favor pero los que están en contra son muy ruidosos. Tenemos que ir paso a paso en este tema, con resultados concretos”, agregó.
“Hoy hay un descontento social que tiene que ver con la situación económica, este gobierno no encuentra la solución y no tiene rumbo. Hay parche sobre parche. Todavía falta mucho para las elecciones, pero este país necesita un cambio de rumbo sin lugar a dudas”, completó el gobernador.