Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCE 3T 2022
Fortuna produjo más oro y plata y alista expansión en Lindero
MINING PRESS
17/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FORTUNA SILVER: UPDATE NOVIEMBRE 2022

Según las cifras del balance del tercer trimestre de 2022, Fortuna Silver Mines (NYSE: FSM) (TSX: FVI) produjo 66.344 onzas de oro y 1.837.506 onzas de plata,  lo que significó un aumento del 1% y 7% en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El efectivo por onza de oro fue de $772 para la mina Lindero y $934 para la mina Yaramoko, mientras que el efectivo por onza de plata equivalente de plata pagadera vendida de $9.70 para la mina San José y $11.32 para la mina Caylloma.

Fortuna Silver confirmó que está haciendo un seguimiento para cumplir con la producción y el extremo superior de la guía de costos para el año. Tasa total de frecuencia de lesiones registrables de 2,36 por millón de horas trabajadas y cero lesiones con tiempo perdido en más de 3,3 millones de horas trabajadas.

“Nuestras cuatro minas tuvieron una producción constante de oro y plata en el trimestre, lo que nos coloca en una posición cómoda al final de los nueve meses del año para cumplir con nuestras estimaciones de orientación anuales. La inflación de precios en productos consumibles clave ha llevado el costo en nuestras operaciones al rango superior de la guía de costos anual, pero en esta etapa del año anticipamos que el riesgo de desviaciones significativas de costos más allá de la guía ha disminuido”, dijo Jorge A. Ganoza, presidente y director ejecutivo de Fortuna.

“El flujo de caja libre para el período se mantuvo fuerte, respaldado por un sólido desempeño de producción en nuestros sitios operativos. La construcción de nuestra mina emblemática Séguéla está completa en un 83% a fines de octubre y se mantiene a tiempo y dentro del presupuesto", agregó.

"Seguimos eliminando con éxito el riesgo de la construcción a un ritmo constante. Todos los componentes del molino SAG, un equipo principal en la ruta crítica del proyecto, han sido enviados eliminando las últimas preocupaciones de la cadena de suministro sobre las entregas de equipos principales. Otro hito que viene próximamente es el proyecto de conexión al sistema eléctrico nacional, que está previsto para diciembre”, completó Ganoza.


La pérdida neta para el período fue de $4,1 millones en comparación con la utilidad neta de $0,2 millones en el tercer trimestre de 2021. La utilidad operativa fue de $5,7 millones en comparación con $21,8 millones en el período comparativo. 

Los costos de efectivo más altos trimestre a trimestre fueron de aproximadamente $16.0 millones debido a las continuas presiones inflacionarias y mayores toneladas procesadas en Yaramoko y San José. La gerencia estima que si los precios realizados del oro y la plata se hubieran mantenido consistentes con los del año anterior, la utilidad operativa habría sido $13.0 millones más alta.

Elementos adicionales que afectaron la utilidad neta en el trimestre fueron una cancelación de $ 3,4 millones del proyecto Tlamino en Serbia y $ 1,7 millones de pérdidas derivadas no realizadas.

El ingreso neto ajustado para el período fue de $2,3 millones en comparación con $22,5 millones en el tercer trimestre de 2021. El EBITDA ajustado fue de $54,4 millones en comparación con $75,3 millones en el tercer trimestre de 2021. precios del oro y presiones inflacionarias de costos.

El efectivo neto proporcionado por las actividades operativas fue de $ 64,7 millones, en comparación con $ 39,4 millones en el tercer trimestre de 2021, ya que el trimestre comparativo se vio afectado por $ 23,1 millones de gastos no recurrentes.

El flujo de caja libre de las operaciones en curso en el trimestre fue de $34,0 millones después de deducir el capital operativo de la mina, los gastos generales corporativos, los impuestos y los intereses pagados. En lo que va del año, el flujo de efectivo libre de las operaciones en curso fue de $64,8 millones en comparación con $70,4 millones en 2021.

Las ventas de los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2022 fueron de $166,6 millones, un aumento del 2% con respecto a los $162,6 millones del mismo período de 2021. Las ventas por mina en los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2022 fueron las siguientes:

Yaramoko reconoció ventas ajustadas de $46,4 millones, una disminución del 5% con respecto a los $49,0 millones informados en el tercer trimestre de 2021. Las menores ventas fueron el resultado de una disminución del 2% en el volumen de oro vendido y un menor precio realizado del oro del 4%.

MINA LINDERO, ARGENTINA

Lindero reconoció ventas ajustadas de $51,9 millones, un aumento del 25% con respecto a los $41,6 millones informados en el tercer trimestre de 2021. Las ventas más altas fueron el resultado de un aumento del 28% en el volumen de oro vendido, parcialmente compensado por un precio realizado del oro más bajo del 3%.

En el tercer trimestre de 2022, se colocaron un total de 1.365.726 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en pilas, con un promedio de 0,83 g/t de oro, con un contenido estimado de 36.501 onzas de oro. La producción de oro para el tercer trimestre de 2022 totalizó 30 032 onzas, lo que representa un aumento del 14% año tras año. 

La mayor producción de oro se explica principalmente por un aumento en el rendimiento de los circuitos de chancado y apilamiento de tres etapas, que entregaron el 100% de los 1,37 millones de toneladas de mineral colocado en la plataforma en el trimestre, en comparación con el 89% o 1,2 millones de toneladas del 1,39 millones de toneladas colocadas durante el trimestre comparable hace un año. 

La producción de la mina fue de 2,2 millones de toneladas de material mineralizado con una relación de desbroce inferior de 0,83:1 en comparación con el segundo trimestre de 2022. La reducción en la relación de desbroce fue el resultado de optimizar la secuencia del plan de la mina durante el período.

El costo en efectivo por onza de oro para los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2022 fue de $772 en comparación con $646 en el tercer trimestre de 2021. El costo en efectivo por onza de oro fue mayor debido a los mayores precios de los consumibles, principalmente relacionados con el diésel, los explosivos y los reactivos mayores costos de servicio relacionados con el alquiler de equipos de mantenimiento y mayores gastos de contratistas de mantenimiento, parcialmente compensados ​​por menores costos de mano de obra.

El costo total en efectivo sostenido por onza de oro vendida fue de $1159 durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con $1270 en el tercer trimestre de 2021. El costo total sostenido en efectivo para el tercer trimestre de 2022 se vio afectado por los problemas descritos anteriormente, compensado por mayores onzas vendidas, menor capital de mantenimiento y un efecto secundario positivo.

El capital de mantenimiento para el trimestre consistió principalmente en el gasto en la plataforma de lixiviación y el mantenimiento de la mina. La construcción de la Fase 1B de la plataforma de lixiviación se completó durante el trimestre según lo planeado, asegurando la capacidad suficiente para respaldar el plan de producción hasta la segunda mitad de 2024.

El trabajo de ingeniería detallada para la expansión de la plataforma de lixiviación de la Fase 2 se inició en el tercer trimestre de 2022 y se espera que esté terminado a finales de año. Está previsto que los trabajos de construcción de la Fase 2 comiencen en 2023. El capital de brownfields se relaciona principalmente con la exploración en el proyecto Arizaro.


MINA CAYLLOMA, PERÚ

Caylloma reconoció ventas ajustadas de $26,1 millones, una disminución del 7% con respecto a los $28,0 millones informados en el tercer trimestre de 2021. La disminución en las ventas fue impulsada por precios realizados de plata un 22% más bajos, así como por la ausencia de ventas de oro en comparación con las 1466 onzas vendidas en el período comparativo. 

La mina Caylloma produjo 292.096 onzas de plata, 9,1 millones de libras de plomo y 11,9 millones de libras de zinc durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre de 2022. La operación entregó otro trimestre sólido de desempeño operativo y está avanzando bien para entregar la producción total en el rango superior de meta. 

En comparación con el trimestre comparable del año anterior, la plata fue un 6% más alta debido a una combinación de mayor rendimiento del molino, leyes más altas y mejores recuperaciones. La producción de plomo fue un 10% superior a la del período comparable como resultado de mayores leyes de cabeza, recuperación y rendimiento del molino. 

La producción de zinc fue un 4% inferior a la del período comparable, afectada principalmente por leyes de cabeza más bajas parcialmente compensadas por una mayor producción y recuperación del molino. La producción de oro totalizó 91 onzas con una ley de cabeza promedio de 0,11 g/t.

El cash cost por tonelada de mineral procesado para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2022 aumentó un 8% a $93,12 en comparación con $86,04 en el mismo período de 2021. El aumento se debió principalmente a mayores costos de extracción impulsados ​​por la inflación y su impacto directo en el precio de los materiales, tales como explosivos, combustible, cemento, reactivos, bolas de molino y otros.

El costo de efectivo de mantenimiento todo incluido para los tres meses que terminaron el 30 de septiembre de 2022 disminuyó un 11% a $15,66 por onza en comparación con $17,66 por onza para el mismo período en 2021 como resultado de costos más altos que se compensaron con un aumento en la producción equivalente de plata.

Los gastos de capital de mantenimiento para el trimestre aumentaron principalmente debido a una mayor ejecución de los desarrollos ubicados en el nivel 16 y el nivel 18, compensado por menores gastos en otros niveles. La disminución en los gastos de capital en brownfields se debió a un gasto significativamente menor en perforación y desarrollo. 

Durante el tercer trimestre de 2022, se inició un estudio de evaluación para una posible expansión de la mina y la planta de procesamiento, y se espera que los resultados de compensación se entreguen en el primer trimestre de 2023.


MINA SAN JOSÉ, MÉXICO

San José reconoció ventas ajustadas de $42,2 millones, una disminución del 4% con respecto a los $43,7 millones informados en el tercer trimestre de 2021. Las menores ventas fueron impulsadas por una disminución del 21% y el 3% en los precios provisionales de la plata y el oro, respectivamente, parcialmente compensada por un aumento del 7% y 2% en el volumen vendido de onzas de plata y oro, respectivamente.

En el tercer trimestre de 2022, la mina San José produjo 1,545,410 onzas de plata y 9,091 onzas de oro, 8% y 2% más, respectivamente, en comparación con el período equivalente en 2021. El resultado se debe principalmente a un mayor rendimiento del molino, con leyes en línea con la secuencia minera y estimaciones de Reservas Minerales. La producción de plata sigue para cumplir con el rango superior de la guía anual.

El costo en efectivo por tonelada para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2022 fue de $79,37 en comparación con $77,52 en el mismo período de 2021, principalmente debido a los aumentos de costos relacionados con la inflación, compensados ​​por mayores toneladas procesadas.


Los costos de efectivo sostenidos con todo incluido de $ 14.23 por onza fueron más bajos que los $ 15.51 por onza para el mismo período en 2021 con onzas equivalentes de plata más altas que compensaron los costos más altos.

Los gastos de capital para el trimestre fueron inferiores a los del año anterior principalmente debido a un menor costo de exploración de brownfields ya que el sitio se centró en una exploración menos intensiva en capital.


PERSPECTIVAS DE COSTOS E INFLACIÓN
Las presiones inflacionarias continuaron en el tercer trimestre de 2022 como resultado de eventos geopolíticos, restricciones en la cadena de suministro y aumentos en el costo de la energía y las materias primas.

Estas presiones inflacionarias se materializaron en la estructura de costos de la minera a medida que aumentaron los precios de varios productos clave, incluidos el diésel, los reactivos, los explosivos y el acero.

La situación de la inflación se mantiene dinámica y Fortuna espera que los costos de los insumos se mantengan más altos durante el último trimestre del año y más allá. Para mitigar la presión inflacionaria sobre su estructura de costos, la empresa continuará enfocándose en la eficiencia operativa y la optimización de costos en todas las operaciones mineras. Sin embargo, incluso con estos esfuerzos, se espera que las continuas presiones inflacionarias empujen los costos hacia el extremo superior de nuestra guía de costos.


LIQUIDEZ
La liquidez total disponible para Fortuna al 30 de septiembre de 2022 era de $125,9 millones, compuesta por $90,9 millones de efectivo y equivalentes de efectivo y $35,0 millones no utilizados en la línea de crédito renovable de $200 millones de Fortuna.

Fortuna obtuvo la aprobación crediticia de su sindicato bancario para aumentar la línea de crédito rotativa senior garantizada existente en $ 50,0 millones a $ 250,0 millones. La instalación ampliada incluirá una función de acordeón de $ 50.0 millones y se espera que cierre en el cuarto trimestre de 2022, sujeto a la finalización de la documentación definitiva entre las partes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA