Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Irán produce uranio enriquecido en Fordo
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Teherán anunció otro avance en su programa nuclear, que quedó a un breve paso técnico del enriquecimiento al 90% empleado en el armamento atómico en esta planta

22/11/2022

Irán comenzó a producir uranio enriquecido a una pureza del 60% en la instalación nuclear subterránea de Fordo, según anunciaron medios afines al régimen, que lo describieron como una respuesta a una resolución de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas.

La noticia, difundida por la agencia oficial de noticias IRNA, se interpretó como un avance significativo en el programa nuclear del país.

Irán ya está enriqueciendo uranio con una pureza de hasta el 60% en otros lugares, muy por debajo del 90% aproximadamente necesario para el material de grado armamentístico, pero por encima del 20% que producía antes de un acuerdo de 2015 con las principales potencias para limitar el enriquecimiento al 3,67%.

Irán ya enriquecía uranio al 60% en su centro de Natanz. Fordo se encuentra unos 100 kilómetros (62 millas) al sur de la capital, Teherán.

"En una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha informado a la agencia de que ha comenzado a enriquecer uranio al 60% de pureza en el sitio de Fordo", dijo la agencia de noticias semioficial ISNA, añadiendo que era una "respuesta fuerte" a la última resolución de la agencia.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Nasser Kanaani, dijo que su país había tomado la decisión en respuesta a lo que describió como una resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas. Las autoridades no entraron en detalles.

El OIEA dijo este mes que cree que Irán ha incrementado sus existencias de uranio de alto enriquecimiento. La agencia criticó a Teherán la semana pasada porque aún impide que los funcionarios de la agencia accedan o supervisen los centros nucleares iraníes.

La resolución del OIEA es la segunda de este año que apunta a Irán por la investigación, que se ha convertido en un obstáculo para las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015, porque Irán ha exigido que se ponga fin a la investigación, según informaron Parisa Hafezi y Elwely Elwelly en Reuters. 

Un reporte separado señaló que el director general del OIEA, Rafael Grossi, está “muy preocupado” porque Irán aún no ha participado en la investigación de la agencia sobre el hallazgo de partículas de uranio procesadas en tres lugares no declarados del país. El asunto se ha convertido en una discrepancia clave en las conversaciones para un nuevo acuerdo nuclear.

Han pasado casi dos años desde que los enviados del OIEA tuvieron acceso pleno para supervisar las instalaciones nucleares iraníes, y cinco meses desde que se retiró el material de vigilancia de los centros.

El OIEA presentó su reporte tras el estancamiento de los esfuerzos por reactivar un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y potencias internacionales que suavizaba las sanciones sobre Irán a cambio de límites en su programa nuclear.

Estados Unidos abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto, en 2018 durante el mandato del entonces presidente Donald Trump. Washington reimpuso las sanciones a Irán, lo que hizo que Teherán fuera abandonando de forma gradual los términos del pacto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA