Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Camioneros paran en Chile: Mineras preocupadas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/11/2022

La industria minera en Chile, mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, mostró preocupación el miércoles por un paro de un grupo de camioneros que está afectando el normal flujo de insumos para algunas faenas en el norte del país.

Miembros de la Confederación Fuerza del Norte han estado protestando por mejores condiciones de seguridad, entre otros motivos, con caravanas y bloqueos de vías en varias regiones, incluyendo las mineras Tarapacá y Antofagasta, según informó Reuters

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresa del sector, dijo en un comunicado que se necesita normalizar la situación y garantizar el libre tránsito de bienes, especialmente de combustible.

"Hemos recibido la inquietud de nuestros asociados por la prolongación de esta paralización de camioneros, cuya acción de bloqueo de algunas carreteras está impidiendo el normal tránsito de camiones con insumos para sus operaciones", dijo Jorge Riesco, presidente del organismo.

Hasta el momento las grandes mineras de cobre no han manifestado alteraciones debido a las manifestaciones. BHP dijo que estaba trabajando con normalidad mientras que la canadiense Teck dijo previamente que tomó precauciones anticipadas para sus operaciones y proyectos.

 

GOBIERNO INVOCA LA LEY DE SEGURIDAD
El gobierno de Chile invocó la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de los camioneros que continúan interrumpiendo el funcionamiento de las carreteras, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al paro.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, ha confirmado que han tomado la decisión de perseguir -mediante la Ley de Seguridad del Estado- penalmente a los camioneros que mantienen los bloqueos en varios puntos del país, según EuropaPress

"No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada", ha explicado la ministra, según declaraciones recogidas por BioBioChile.

"En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país", detalló.

Tohá ha recordado que se hizo un acuerdo que contenía medidas "muy significativas", con respuestas concretas a varias demandas planteadas. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto", indicó.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte del país comenzó este lunes un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al ministro de Hacienda poner fin al alza de los precios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA