Si se permite que continúe la ocupación rusa, Moscú estará en una posición más fuerte para lograr el control total de la central nuclear
Rusia intenta hacerse con el control total de la central nuclear de Zaporiyia desconectándola de la red ucraniana y conectándola a la suya propia. Desde el 4 de marzo, tras hacerse con el control de la central, empezó a instalar rápidamente a sus propios gerentes y personal técnico.
Rusia comenzó a instalar directivos y personal técnico en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) poco después de tomar la planta por la fuerza militar el 4 de marzo y mucho antes de anexionar oficialmente la región ucraniana de Zaporiyia a Rusia.
Moscú completó los procedimientos formales de anexión el 5 de octubre, y ese mismo día, el presidente Vladimir Putin emitió un decreto para poner la ZNPP bajo la propiedad del gobierno ruso. Basándose en el decreto de Putin, el Consorcio Estatal Rosenergoatom (operador de las centrales nucleares rusas, que forma parte de la corporación estatal Rosatom) ha creado una Compañía Operadora de la ZNPP registrada en Moscú y ha nombrado a un director general ruso de la ZNPP.
Entre finales de septiembre y mediados de octubre de 2022, las autoridades rusas detuvieron al director general ucraniano de la ZNPP, Ihor Murashov, y a varios otros altos directivos ucranianos, los mantuvieron detenidos por separado durante algunos días y luego los desalojaron a territorio controlado por Ucrania.
Desde entonces, representantes de Rosatom han realizado ofertas al personal ucraniano para que firme contratos de trabajo con la empresa rusa. Los que se decidieran a firmar tendrían derecho a bonificaciones salariales, mientras que los que se negaran serían despedidos del trabajo.
La empresa estatal ucraniana Energoatom (operadora de las centrales nucleares de Ucrania) intenta mantener al menos cierto grado de influencia en la ZNPP. El presidente de Energoatom, Petro Kotin, ha asumido además el cargo de director general en funciones de la ZNPP.
Las decisiones políticas relativas a la central de Zaporiyia se tomarán en la oficina central de Energoatom en Kiev, mientras que las cuestiones técnicas serán decididas in situ por el personal de la ZNPP bajo el mando del ingeniero jefe ucraniano y con la aprobación del primer vicepresidente de Energoatom.
LO QUE OPINA EL OIEA DE LA CENTRAL NUCLEAR
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respeta escrupulosamente la jurisdicción legal de Ucrania sobre la ZNPP y, como organismo de las Naciones Unidas, se adhiere a la integridad territorial de Ucrania. Al mismo tiempo, el OIEA debe iniciar un diálogo con las autoridades rusas para establecer y mantener una presencia en la ZNPP.
El OIEA ha creado una Misión Internacional de Apoyo y Asistencia en Zaporiyia, por la que equipos de cuatro expertos del organismo rotan cada cuatro semanas en la central. Ucrania solicitó y Rusia aceptó la presencia del OIEA a partir de septiembre de 2022.
De forma más ambiciosa, el OIEA apoya la iniciativa del Director General Rafael Grossi de crear una Zona de Protección de la Seguridad Nuclear alrededor de la ZNPP.
Grossi se ha reunido una vez con Putin y dos veces con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para discutir esta iniciativa. El jefe del OIEA ha propuesto empezar por que ambos países adopten oficialmente el concepto de dicha zona.
El interés primordial de Ucrania en este contexto es que la integridad territorial, la soberanía y la jurisdicción legal del país sobre el territorio en general y la ZNPP en particular reciban la reconfirmación internacional.
Kiev pide que la ZNPP sea desmilitarizada, es decir, que todas las fuerzas rusas sean retiradas de la planta y de la ciudad de Enerhodar, y que la ZNPP sea devuelta al control total de Ucrania.
RUSIA HABLA EN LA ONU
A Moscú le interesa obtener una aceptación informal y de facto de su posesión de la ZNPP y del control del territorio circundante, incluso de forma ambigua como la que Rusia ha obtenido en años anteriores de la ONU en el caso de Abjasia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en los casos de Osetia del Sur y Transnistria.
Incluso sin el reconocimiento, cualquier acuerdo ambiguo jugaría a favor de Rusia. Por ejemplo, Moscú pediría a una organización internacional que accediera al lugar (en este caso, el OIEA en la ZNPP) no sólo a través de Ucrania, sino también a través de Rusia, o pediría al organismo internacional que tratara directamente (aunque sólo fuera en asuntos cotidianos) con las autoridades de ocupación rusas y sus representantes locales. El OIEA no ha hecho nada de esto en Zaporiyia.
Los diplomáticos rusos en la ONU y en Moscú rechazan la desmilitarización de la ZNPP, argumentando que esto podria hacer que Ucrania recuperara la planta. Afirman que "sólo" la Guardia Nacional rusa, y no el ejército ruso, está presente allí.
Estas autoridades están abiertas a discutir una Zona de Protección de la Seguridad Nuclear alrededor de la ZNPP, sujeta, sin embargo, a la negociación de los parámetros de dicha zona a satisfacción de Moscú.
Esto recuerda las tácticas de Rusia en anteriores conflictos "congelados" para utilizar los poderes de veto contra las organizaciones internacionales y los países locales después de tomar sus territorios.
En su intervención en la cumbre del G20, celebrada recientemente en Indonesia, el presidente Zelenskyy pidió que se presionara a Rusia para que siguiera las resoluciones y recomendaciones del OIEA: retirar a todo el personal militar ruso de la ZNPP, entregar la planta al OIEA y al personal ucraniano, así como reconectar la planta permanentemente a la red eléctrica nacional de Ucrania.
Sin embargo, si se permite que continúe la ocupación rusa, Moscú estará en una posición más fuerte para lograr el control total de la gestión y el personal de la ZNPP, desconectar la planta de la red ucraniana y conectarla a la de Rusia, recortar el potencial de exportación de electricidad de Ucrania, comprometer aún más la ya precaria seguridad energética de Ucrania después de los ataques con misiles rusos y utilizar la producción de electricidad de la ZNPP para las propias necesidades de Rusia.