SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM en "Argentina Oro, Plata y Cobre": Potencial y preocupaciones del sector
MINING PRESS
19/12/2022

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), participó del panel inaugural del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre” donde habló de las perspectivas para el sector, relacionadas en gran medida con el impulso a la demanda a partir de la electromovilidad, y de las dificultades de la coyuntura actual.

Destacó en particular el posicionamiento del cobre, uno de los minerales críticos para las tecnologías que permitirán combatir el cambio climático. Argentina cuenta con más de 20 proyectos en distintos estadios de avance. El más cercano a ponerse en marcha es Josemaría, en San Juan y a este se le suman MARA, Taca Taca, El Pachón, Filo del Sol y Los Azules, entre los más avanzados.

Más allá del panorama positivo marcado por el impulso a la demanda que se espera a partir de la consolidación de la electromovilidad y las energías limpias, Mignacco aclaró las preocupaciones del sector, entre las que se destacan las restricciones a las importaciones de insumos y bienes de capital.

“Estamos trabajando codo a codo con la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía para que el nivel de actividad no caiga”, expresó.

También afirmó que la confianza es “fundamental a la hora de la toma de decisiones para invertir en el país”. En esta línea, recordó la importancia de que se respete la Ley de Inversiones Mineras, ya que da previsibilidad y es esencial para traccionar el pipeline de proyectos.

Otra de las inquietudes pasa por la situación de las empresas productoras de oro y plata, que son las que generan más del 80% de las exportaciones mineras del país, y que están atravesando una particular ecuación económica, que impacta directamente en los costos por la inflación en dólar internacional, lo que puede hacer peligrar la capacidad productiva hacia 2023.

“No queremos que se retraiga ninguno de los proyectos en operación, buscamos seguir sosteniendo la actividad productiva y que aumente para seguir generando divisas”, dijo. 

Mignacco compartió el panel con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; y Miguel Soler, presidente del Consejo Federal de Minería. El espacio fue moderado por Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía.


“TESTIGOS DEL CAMBIO DE LA INDUSTRIA MINERA EN MATERIA DE COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD”
Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, fue parte del panel de Sustentabilidad y Comunicación, donde se buscó compartir la mirada de sector público y privado sobre el trabajo de la industria en términos de integración con la sociedad y sostenibilidad de las operaciones.


Cardona
consideró que somos testigos del cambio de la industria en materia de comunicación y sustentabilidad. “Hace 20 años, comunicar era opcional, porque no estábamos en un mundo hiperconectado como ahora y podíamos darnos el lujo de pensar si era necesario hacerlo, en tanto las empresas ya trabajaban conforme a la ley. Pero hubo acontecimientos, con manifestaciones sociales, que generaron demandas de la comunidad y que incluso terminaron malogrando el avance del sector en algunos lugares. Y la industria tomó nota de esos acontecimientos y realizó un proceso de cambio”, dijo la directora. 

“A inicios del 2000 la Responsabilidad Social Empresaria era una cuestión que cada empresa definía según le parecía en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo. En tanto que hoy hemos avanzado mucho, la minería es un sector profundamente técnico y demanda herramientas para medir, cuantificar y corregir, en materia de seguridad, procesos y también temas socioambientales. Y CAEM, en ese sentido, ofrece herramientas, genera información y contenidos, por ejemplo, a través de programas como el HMS (Hacia una Minería Sustentable- TSM). Todo esto es parte de la transformación que estamos viendo y es muy positiva”, destacó. 

Del panel participaron también Leonardo Pflüger, director Nacional de Producción Minera Sustentable; Michael Meding, VP McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules; y Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan y del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

Fue moderado por Belén Zermatten, senior manager – ESG & Sustainability, PwC Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA