Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM: Empleo, Embajada de EE.UU. y países del HMS
MINING PRESS
26/12/2022

Durante la última semana, la Cámara Minera de Empresarios Argentinos (CAEM) efectuó una reunión encabezada por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en búsqueda de mejorar la empleabilidad local. Además, representantes de los países latinoamericanos adheridos a la iniciativa Hacia una Minería Sustentable (HMS/TSM) realizaron su última reunión del año. Por último, CAEM se reunió con Karina Veras, encargada de temas energéticos y mineros de la Embajada de Estados Unidos. 

A comienzos de la semana, se efectuó una reunión encabezada por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde junto a referentes de entidades del sector minero se dio continuidad a la agenda compartida en búsqueda de mejorar la empleabilidad local, a fin de cubrir las necesidades que surgen a partir del crecimiento de la industria.

El objetivo del encuentro fue darle seguimiento a la colaboración para generar instancias de formación en oficios acordes a los requerimientos del sector, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional nº 26.058 y desde una visión federal.

Partiendo de un relevamiento de necesidades concretas de la industria en cada provincia, se trabajó sobre la definición de perfiles profesionales que sirvan como marco de referencia. Esto permitirá mayor eficacia al momento de desarrollar cursos con agencias territoriales en cada provincia minera.


En el encuentro del que estuvo presente el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, participaron por CAEM su directora ejecutiva Alejandra Cardona; la Responsable de Ambiente, Cecilia Domínguez y el responsable Legal e Institucional, Juan Boragina.

A ellos se sumaron el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el secretario Adjunto de AOMA, Iván Malla; y representantes de la Secretaría de Minería y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La industria minera genera en la actualidad más de 90.000 puestos de trabajo, llevando opciones de empleo a regiones alejadas de los centros productivos tradicionales. Se caracteriza además por su alto nivel de formalidad y por brindar salarios que duplican el promedio general.

 

HMS: REUNIÓN DE LOS PAÍSES ADHERIDOS DE AMÉRICA LATINA
Representantes de los países latinoamericanos adheridos a la iniciativa Hacia una Minería Sustentable (HMS/TSM) realizaron su última reunión del año, donde se repasaron los avances en cada nación y de la iniciativa en general.

Lo más destacado de este último período ha sido la incorporación de Panamá y Guatemala.


Se dialogó también sobre los próximos y los desafíos para que el programa siga afianzándose en cada uno de los países. En este sentido, se buscará potenciar la calidad de la implementación mediante capacitaciones destinadas a tanto a miembros como a quienes cumplen el rol de verificadores.

Del encuentro participaron Katherine Gosselin, directora de Towards Sustainable Mining en la Asociación Minera de Canadá; Julieta Lucero, del Departamento de Sustentabilidad de CAEM; Carolina Gutiérrez, directora de sostenibilidad y desarrollo territorial de la Asociación Colombiana de Minería; Valery Zurita, directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras de Guatemala ; y Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá.

 

ENCUENTRO CON LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Alejandra Cardona, en representación de CAEM, se reunió con Karina Veras, encargada de temas energéticos y mineros de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, para compartir temas de la agenda sectorial y articular posibilidades de trabajo en conjunto, en cuestiones de relacionamiento y capacitación, entre otros.

Entre los ejes de interés, se analizaron las posibilidades que se abren a partir de la producción de minerales necesarios para la transición energética que permitirá el camino hacia la descarbonización, donde Argentina tendrá un rol relevante, sobre todo a partir de la producción de litio y cobre.

Se estima que las tecnologías de “energía limpia” multiplicaran por 6 la demanda de minerales para el 2050. En este contexto surge el concepto de “minerales críticos”, claves para la transición energética, tales como cobre, litio, zinc, níquel, hierro, tierras raras. A ellos se suman el oro y plata (valiosos por sus características como conductores eléctricos) entre otros.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio, y el segundo país en cuanto a reservas. Y en relación al cobre, si bien tras el cierre de Alumbrera no tiene producción, posee más de 20 proyectos en carpetas, con distintos niveles de avance. De allí las perspectivas de volver a producir a partir de 2026, con proyectos de importante magnitud.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA