Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM: Las participaciones en el Legal Forecast 2023 y la 28ª Conferencia de la UIA
MINING PRESS
22/11/2022

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertó en el panel sobre perspectivas en litio y Oil & Gas en el evento anual Legal Forecast 2023, organizado por Estudio Marval O’Farrell Mairal. Además, la Cámara fue parte del panel “Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas” en el marco de la 28ª Conferencia Industrial de la UIA. 

En el Legal Forecast 2023, Franco Mignacco, presidente de CAEM, explicó que el litio y el cobre están siendo los drivers de la actividad industrial minera, a partir de las inversiones que llegan al país especialmente de la mano de estos dos minerales, impulsados por el cambio de paradigma energético y la electromovilidad.

“Se requiere entre 110 y 150 kg de cobre por auto eléctrico y entre 7 y 11 kilos de litio. Esto va a llevar a una demanda 5 a 6 veces mayor de la actual. Por eso, estamos viendo todo un movimiento de adquisiciones, fusiones, inicio de construcción, ampliaciones de proyectos. Y los precios están bajo una tormenta perfecta, porque habrá una gran demanda de producto que la oferta no está pudiendo cubrir”, explicó el directivo.

Además, resaltó que se está generando un efecto multiplicador muy fuerte en todo lo que tiene que ver con desarrollo de proveedores locales y lo relacionado con el mercado laboral.

Mignacco compartió el panel con socios de Marval O’Farrell Mairal: Soledad Riera (Departamento de Energía y Recursos Naturales), Francisco Macías (Departamento de Derecho Ambiental) y Leonardo Rodríguez (Departamento de Minería).

A ellos se sumó Daniel Gerold, presidente de G&G Energy Consultants and Venture Capital & Private Equity Consultant.

Por otra parte, respecto a la participación de CAEM en la 28ª Conferencia Industrial de la UIA, Mignacco presentó un panorama de la minería, destacando especialmente que el sector  genera empleo para casi 100.000 personas, lo que implica más de un  10% de crecimiento de los puestos de trabajo en comparación con 2021.

Además, explicó que esto es posible gracias a drivers tales como el avance de los proyectos de cobre y litio. Todos estos proyectos motorizan sus economías regionales y se ven especialmente impulsados por el avance de la demanda a partir del avance de la electromovilidad y la transición energética.

Se espera que el sector logre incrementar sus exportaciones para llegar a los US$ 12.000 millones anuales.

“Obviamente, hay cuestiones coyunturales, como en todas las industrias en general. Las dificultades a las que nos llevan las restricciones en las importaciones para conseguir los insumos y los bienes de capital que necesitamos ponen en riesgo que sigamos incrementando a capacidad productiva y exportadora para el año 2023. Estamos en conversaciones por estos temas, analizando también con nuestros pares de la UIA para ver cómo dinamizar la importación de los insumos para seguir produciendo”, agregó.

Mignacco compartió el panel con Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); y Micaela Taboada Gil, socia de Carpas Argentinas (empresa proveedora minera). El panel fue moderado por Eugenia Ctibor, directora de Cerámicas Ctibor.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA