Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Ministros rechazan Dominga: La respuesta de SONAMI y Andes Iron
MINING PRESS/ENERNEWS
18/01/2023

El Comité de Ministros rechazó el proyecto minero portuario Dominga. De manera unánime, la instancia resolvió acoger los doce recursos de reclamación. Luego del anuncio, Andes Iron anunció que apelará la decisión

"Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica", manifestó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión adoptada por unanimidad del Consejo de Ministros del presidente izquierdista Gabriel Boric.

Y explicó que “tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) -que es el ente encargado de esto- y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga“.

“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar” agregó la autoridad.

El proyecto propiedad de la empresa Andes Iron y que cuenta con una inversión cercana a los US$2.500 millones, sería emplazado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, donde cuenta con detractores y también defensores, entre ellos, el propio alcalde, Yerco Galleguillos.

En ese marco, esta mañana organizaciones y representantes de la zona se manifestaron en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente para presionar a las autoridades, tanto en favor como en contra del proyecto minero.

Durante una conferencia de prensa explicando la decisión, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó la idea de que la decisión sobre Dominga pueda impactar una inversión más amplia en Chile.

“Cuando ves la amplia gama de proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, ves que esta protección del medio ambiente, y más específicamente nuestra contribución a la lucha contra la crisis climática, más allá de ser un obstáculo, será una oportunidad. y un catalizador para la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo Grau a los periodistas.

EL Comité de Ministros está integrado por los secretarios de Estado Maisa Rojas de Medio Ambiente; Nicolás Grau de Economía; Ximena Aguilera de Salud; Diego Pardow de Energía; Marcela Hernando de Minería y Esteban Valenzuela de Agricultura.

LA RESPUESTA DE ANDES IRON

"No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena", dijo la firma en un comunicado.

La compañía aseguró, sin embargo, que el proyecto "no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente".

"El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI", afirmó Andes Iron.

SONAMI: EL PROYECTO ERA SÓLIDO

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, dijo en un comunicado que el proyecto era técnicamente sólido y que su retraso se debió a consideraciones políticas que influyeron en la decisión del veto.

“Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial”, dijo Riesco. “Por eso, fue muy difícil para sus ministros contradecir al presidente y aprobar la inversión”.

En su primer discurso luego de ganar la presidencia, el presidente Gabriel Boric expresó su oposición al proyecto, ubicado cerca de zonas marítimas protegidas en el norte del país.

Riesco destacó la necesidad de seguridad jurídica y la necesidad de enviar señales claras a los inversionistas, considerando que el sector minero tiene una cartera de más de $70 mil millones en Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

 

EL PROYECTO

proyecto minero portuario ubicado en la Región de Coquimbo, cuyo yacimiento está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.

Conscientes de la escasez de agua en la zona, contaremos con una planta desalinizadora que nos permitirá operar con agua de mar en todos nuestros procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA