Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La economía del Perú en medio de las protestas
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
19/01/2023

Las protestas no cesan y Lima fue el centro de los reclamos para que Dina Boluarte salga del poder y así anticipar las elecciones. Mientras a nivel social el país es un caos, las cifras de la economía bajan pero no de forma abrupta.

La desaceleración económica del Perú comienza a ser más notaria con los últimos resultados de la actividad productiva en noviembre y las cifras de empleo al cierre del 2022, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que anteriormente estimaban que el crecimiento económico iba a ser de 2.8%, pero con las protestas sociales acontecidas en diciembre habría afectado al Producto Bruto Interno (PBI) del país, por lo cual ahora proyectan que su incremento durante el 2022 será solo de 2.6%.

Desde el  2000 han pasado por el Palacio de Pizarro 11 presidentes, un número extremadamente elevado teniendo en cuenta que el mandato presidencial de Perú es de cinco años. Es por ello que para comprender mejor la situación toca remontarse, precisamente a esa fecha, el año en que fue destituido y huyó a Perú el polémico expresidente Alberto Fujimori.

LA TOMA DE LIMA

Miles de manifestantes comenzaban a llegar a Lima para tomar parte de la marcha convocada entre mañana y pasado con objeto de potenciar los reclamos contra el gobierno de Dina Boluarte, que se ofreció a dialogar con los manifestantes.

Oficialmente denominada “Marcha de los Suyos” (los cuatro puntos cardinales según la tradición inca), los organizadores también se refieren a la manifestación como “la toma de Lima”, una expresión más inquietante para el gobierno de Boluarte, quien llamó a la calma para que la protesta transcurra de manera pacífica.

Se teme que la movilización derive en nueva violencia, sumando más muertos a los al menos 42 que se contabilizan desde las primeras protestas contra la asunción de Boluarte como presidenta del país, en diciembre, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta.

Los manifestantes, que exigen la renuncia de Boluarte –considerada una traidora al socialismo que representaba Castillo– y la liberación del expresidente, en prisión por rebelión, marchan hacia la capital pese al estado de emergencia que rige desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Puno y Callao, que prevé intervenciones mixtas policiales y militares, restricciones a la libre circulación dentro del país y suspensión de la inviolabilidad del domicilio.

Los bloqueos de rutas siguen dando la pauta del ritmo de las protestas. Este martes había bloqueados 94 tramos de caminos por manifestantes en ocho de las 25 regiones del país. “Bloquear carreteras o no permitir que ingresen estos camiones que llevan gas o combustible, sale de la protesta pacífica”, dijo Boluarte, y señaló que la policía despejaría los cortes. Por lo pronto, las fuerzas de seguridad liberaron los tramos bloqueados de la Panamericana Norte.

Un grupo de campesinos de la ciudad de Andahuaylas fue de los primeros en llegar en camiones y autos a Lima, y se concentró en la Plaza Manco Cápac. Habían salido el domingo desde esa localidad del sur, uno de los epicentros de las manifestaciones, donde recolectaron dinero y luego debieron sortear controles policiales.

“En las comunidades, cada cual donó uno o dos soles (entre 25 y 50 centavos de dólar). Con ese dinero llegamos a Lima”, dijo uno de los líderes de la marcha, Abdón Félix Flores Huamán. “Ya nos bloquearon arriba (de la montaña). Nos revisaron todos, nos hicieron abrir los bolsos, pero tenemos las manos limpias”, comentó este campesino de 30 años, diplomado también en Sociología.

LOS PLANES ECONÓMICOS

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha asegurado en una entrevista con EFE que el plan de reactivación económica “Con Punche Perú”, dirigido a familias, sectores más afectados por la pandemia y regiones, muestra ya sus primeros efectos positivos con la recuperación de la confianza en el país.

Contreras, que participa este año en el Foro Económico Mundial de Davos y se hizo cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace poco más de un mes, ha declarado a EFE que el cambio de Gobierno en Perú ha supuesto un cambio en la confianza internacional sobre el país, con los indicadores de confianza claramente en positivo.

Todo indica que enero va a ser mucho mejor que diciembre pasado, ha dicho el ministro, que ha destacado que las pérdidas causadas por la conflictividad social "se están moderando", por lo que Perú espera cerrar este ejercicio con una subida del PBI de alrededor del 3.5 %, la mayor de la región.

El ministro de Finanzas se ha mostrado convencido de que la conflictividad "se va a moderar, ya que cada vez se unen más gobernadores regionales" a la política de la moderación, aunque ha reconocido que "siempre hay grupos de infiltrados en protestas que son legítimas", de ahí la importancia de que el ministerio público investigue los hechos.

 
 

Plan Con Punche Perú 

 

El plan “Con Punche Perú”, que toma el nombre de una expresión coloquial que enfatiza el empuje de los peruanos, está focalizado "en las regiones, trabajamos para reactivar proyectos en regiones, proyectos que estaban listos, pero no se pudieron hacer", como en Puno, una de las más conflictivas, donde no se ejecutaron cientos de millones en proyectos.

El plan “Con Punche Perú” consiste en "varias medidas, con tres ejes centrales", ha señalado Contreras, que son reactivar la economía familiar, las regionales y los sectores afectados por la pandemia.

Cada una de ellas, con su objetivo y con medidas de aplicación inmediata que tendrán también efectos a largo plazo, que supondrán 1.2 puntos del PBI en el primer trimestre y contemplan la creación de 130,000 empleos, ha recordado.

El plan es "de rápida ejecución, ya que el 50 % de las medidas ya están aprobadas. Esta semana se aprueba el segundo paquete y la semana que viene va al Congreso", ha señalado Contreras.

De lo que se trata es de recuperar el tiempo perdido y "revertir la desaceleración del último trimestre", ya que "diciembre se ha visto afectado por la conflictividad, pero enero será mejor que diciembre", ha reiterado.

Entre otros objetivos, focalizar el plan “Con Punche Perú” en las regiones pretende "cerrar brechas de agua, salud, saneamiento, educación", dentro de una estrategia "armónica". Ya se han aprobado transferencias a los más vulnerables y, "tan pronto esté listo al 100 %", el Gobierno planea poner en marcha medidas a más largo plazo.

Contreras se ha referido también al impacto del plan en las infraestructuras, para lo cual se ha modificado la normativa de requisitos de inversión público privadas, y también se ha relanzado la cartera de ProInversión, organismo que promueve la inversión en el país, "para agilizar las operaciones y que se puedan adjudicar a más breve plazo".

Lo que va a revertir la situación son los resultados, ha enfatizado Contreras, que espera además que las inversiones en el sector turístico consigan revertir la imagen exterior de Perú. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA