JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
ARMINERA ENCABEZADOTOYOTA PRANAPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Commodities: Las 7 mejores inversiones para 2023
MINING PRESS/ ENERNEWS

Minerales y energía encabezan el top seven

 

23/01/2023

ANAHÍ ABELEDO

Menos volátiles que las acciones y con la posibilidad de diversificar a largo plazo, las materias primas siguen siendo una opción para inversores. Si el 2022 todavía estuvo marcado por los efectos del Covid-19 a lo que se sumó la guerra de Rusia en Ucrania y la inflación global, el 2023 llega con la extensión de la inflación y la posibilidad de recesión. El actual escenario internacional y las ventajas que ofrece el mercado de materias primas hace que siga siendo viable y potencialmente rentable invertir en ellas. 

Para 2023 dentro de las materias primas más populares aconsejadas por los especialistas de IG Internacional, se encuentran: el petróleo, el gas natural, el oro, la plata, el trigo, el níquel y el maíz.

1 - PETRÓLEO (BRENT)
El petróleo crudo es considerado una de las materias primas más populares para el trading en 2023, por ser muy volátil y porque proporciona movimientos direccionales muy apreciados tanto por los traders intradía como por los swings traders. Cinco países generan el 48% de la producción mundial de petróleo crudo, los que unido a las organizaciones productoras de petróleo como la OPEP controlan su suministro, acuerdan aumentar o reducir su producción y de igual forma influyen en los precios.

Se estima que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,4 millones de barriles al día para 2023 hasta alcanzar los 102 millones, lo cual ubica esta cifra ligeramente por debajo del máximo histórico alcanzado en 2019 . Lo anterior estaría motivado por la recuperación paulatina de las economías occidentales y la reapertura de China.

El petróleo ha arrojado rentabilidades importantes en 2022 y el barril de Brent de referencia en Europa se ha revalorizado aproximadamente un 20 por ciento. Su buen desempeño ha estado motivado, entre otras causas por la transición energética que provocó una reducción de la inversión en la industria petrolera. Su precio se encuentra actualmente muy estabilizado rondando los $79,26 USD y se pronostica para 2023 se situé en $95,74 dólares.

2 - GAS NATURAL
Considerado la energía del futuro, el gas natural tiene una gran demanda y es una de las commodities más populares para 2023. El gas natural es por excelencia el combustible que opera en Europa en contratos de larga duración. Rusia es considerado uno de los grandes productores y distribuidores en el mundo, de allí que el conflicto en Ucrania ha provocado el aumento de su demanda lo cual ha favorecido la subida de precios por encima del 120% desde el inicio de la contienda.

El déficit de gas ruso, a partir de las sanciones impuestas, se ha compensado en lo fundamental con el aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) principalmente de Estados Unidos . Datos de la Unión Europea evidencian que el principal proveedor de gas en la primera mitad del 2022 fue Noruega, con un 23% de los suministros (alrededor del 50% de los volúmenes de gas doméstico de Europa).

Algunos estudios consideran que los precios seguirán elevados en la segunda mitad de 2023 por la creciente penetración de Europa en el mercado mundial de GNL al contado y que podrían llegar a ser cuatro veces superiores. Estas son las razones por lo que la gran mayoría de la industria energética y de los mercados lo consideran una de las mejores materias primas para invertir. Su precio hacia finales de diciembre de 2022 rondaba los $6,62 USD.

3 - ORO
La inversión en metales preciosos ha crecido a lo largo del tiempo, siendo el oro uno de los más demandados. Según estudios , en 18 años el oro ha multiplicado su precio por 50, lo que confirma que sigue siendo uno de los metales más valiosos. Ante el escenario actual marcado por la inflación y el conflicto de Ucrania que ha cambiado el rumbo de la economía europea, se estima para 2023 un aumento del precio del oro.

Algunas ventajas del metal precioso lo ubican como una de las mejores materias primas para invertir en 2023. El oro constituye una de las inversiones en materias primas más populares y efectivas en términos de volatilidad, también cuando se trata de diversificar inversiones y para estrategias de inversión a largo plazo. El oro es considerado el activo de refugio en épocas de grandes crisis y por ello el mejor activo para salvaguardar los ahorros.

En cuanto a los pronósticos del precio del oro para 2023, los analistas de la firma británica Metal Focus esperan que el promedio disminuya un 10%, a un mínimo de 4 años de alrededor de $1,500 la onza. Los valores de cierre de 2022 que rondan los €1693,76 la onza, unido a los pronósticos hacen del oro una materia prima muy popular para invertir en 2023.

4 - PLATA
Aunque se conoce que la plata tiene un rendimiento inferior al del oro y que, según British Precious Metals la débil demanda industrial pesa sobre el metal precioso debido a que sus usos industriales representan más del 50% de la demanda; se pronostica un precio promedio de $20,18 USD en 2023. Algunos son más optimistas y plantean la probabilidad de que los precios de la plata aumenten a $28,89 USD para el primer trimestre de 2023.

Al igual que el oro, según Metal Focus, los metales preciosos juegan un papel esencial en las carteras de los inversores y la plata debe superar también a los mercados de acciones y bonos. El precio de la plata a finales de 2022 rondaba los 21,94 € la onza.

La plata ofrece ventajas para el trading por lo que puede ser una buena opción incluirla en la cartera de inversiones. Entre sus ventajas está que se mueve mucho más rápido que el oro y es uno de los activos que muestra una alta volatilidad con movimientos amplios y que se pueden identificar fácilmente. Por todas estas razones la plata es considerada una de las mejores materias primas para invertir en 2023.

5 - TRIGO
La inversión en productos agrícolas ocupa un lugar importante dentro del mercado de materias primas. En el caso del trigo, el conflicto entre Rusia y Ucrania llevó los precios del cereal a máximos históricos. De igual forma, aunque el conflicto provocó interrupciones en las exportaciones a Europa se abrieron otras oportunidades para mercados emergentes como la India con precios más competitivos.

El trigo se mantiene con precios rentables de cara al 2023 debido a factores alcistas que se presentaron a mediados de 2022 como: la caída de 10 millones de toneladas del stock mundial, la reducción de la cosecha en Ucrania y la disminución de la producción europea a consecuencia de las olas de calor.

El consumo de trigo se posiciona por tercer año consecutivo por encima de la producción y se pronostica que su demanda aumentará en los próximos años por su diversidad de usos como fuente de alimento y su facilidad de crecimiento frente a otros cereales. Con su precio rondando al cierre de 2022 en $757,25 USD el trigo es una de las mejores materias primas para invertir en 2023.

6 - NÍQUEL
La demanda mundial de níquel está dominada por China, país que supera el 50% del consumo global, el segundo mayor consumidor es Estados Unidos con un 8,1 % y en tercer lugar se ubica Japón con el 7,5%. Por sus usos se espera un impulso en el crecimiento de su demanda a futuro y buenas perspectivas a largo plazo.

El níquel es uno de los metales que mayores cambios ha tenido en su precio, manteniendo un crecimiento sostenido desde $21.160 USD la tonelada hasta los $23.050 USD al cierre del primer semestre de 2022.

Se estima que el precio del níquel a corto plazo puede verse respaldado por el aumento de los costos del mineral y la electricidad, ello unido a un impuesto indonesio a su exportación. El precio del níquel hacia finales de diciembre de 2022 rondaba los $28.420 USD por lo que es una de las mejores materias primas para invertir de cara a inicios de 2023 que puede ser aprovechada por los inversores.

7 - MAÍZ
El maíz es el grano que más se cultiva en el mundo y en términos nutricionales el de la energía más competitiva. Su producción ya había crecido en 2021, cuando se recuperó de forma importante en todo el mundo. La participación por países en la oferta mundial de maíz en 2022 estuvo liderada por Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

Algunos factores inciden en el aumento de su demanda como el crecimiento de la población y las preferencias por su consumo. Se espera que la producción mundial de maíz en 2022/23 totalice 1.167 millones de toneladas, contra 1.212 millones del año anterior, según lo estimado por el Sistema de Información del Mercado Agropecuario (AMIS) y se mantenga con sostén alcista.

Se prevé que los precios internacionales seguirán elevados hasta 2023 luego de su alza en 2022 por la caída de las exportaciones del Mar Negro y el alza de los precios de los fertilizantes, entre otras causas. El precio de esta materia prima rondaba los $44,267 USD la tonelada hacia finales de 2022.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA