Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Los ocho proyectos mineros que no pagaran IGV en Perú
LA REPÚBLICA/MINING PRESS
23/01/2023

DEYSI PARI

Las empresas mineras que tienen proyectos en fase de exploración seguirán teniendo beneficios tributarios hasta el 31 de diciembre del 2027. El Estado les devolverá el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal que paguen durante sus trabajos de exploración.

La norma ya fue publicada en el diario El Peruano el pasado 30 de diciembre del 2022 y entró en vigencia desde este año. El Congreso aprobó esta ley bajo el fundamento que era necesaria la prórroga de estos beneficios tributarios para generar que las empresas sigan invirtiendo en exploración. La exoneración vencía el 31 de diciembre del 2022. Estuvo vigente bajo las leyes 27623 y 27624.

Los proyectos

El Congreso se basó en la cartera de proyectos que elabora anualmente el Ministerio de Energía y Minas (Minem). De acuerdo este estudio, en todo el país hay 63 proyectos en fase de exploración que implican un monto global de inversión de 586 millones de dólares. De esta cantidad de proyectos, solo el 36% de las inversiones están próximos a iniciar labores de exploración.

En Arequipa, los posibles beneficiados son 8 proyectos por un monto total de inversión de 89 millones de dólares. (Ver infografía).

Según el Ministerio de Energía, los que destacan por su nivel de inversión son el de cobre denominado Chapitos y Caylloma, que explorará las reservas de plata.

Hay otros en el sur del país, como Moquegua, donde hay dos proyectos por 45 millones de dólares. En Cusco, son 3 proyectos por $ 8 millones, mientras que en Puno hay 4 por $ 14 millones, en Tacna 3 por $ 22 millones y en Apurímac son 4 por $ 13 millones.

Para el economista Epifanio Baca, al tratarse de inversiones de alto riesgo que no generan ingresos, la norma resulta ser positiva. “Beneficia a todas las empresas que hacen inversiones en exploración que dicho sea de paso ha disminuido fuertemente”, dijo Baca.

Cartera de proyectos de exploración minera de Arequipa. Foto: La República
Cartera de proyectos de exploración minera de Arequipa. Foto: La República

Cabe señalar que la ley 2763 ha estado vigente desde el año 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Se fue modificando y prorrogando hasta que ahora tiene esta nueva ampliación. De acuerdo al propio Congreso, durante su vigencia un total de 181 proyectos de exploración minera se han beneficiado, de los cuales 94 solicitaron la devolución de los impuestos, por lo que el Estado peruano les devolvió 455 millones de soles.

Además, otros 11 dieron origen a proyectos mineros en explotación que implicaron una inversión de 15 mil millones de dólares.

Inversiones decaen

Los congresistas también se basaron en el índice Fraser de atractivo para invertir, en el que se da cuenta que las inversiones en el sector minero en el Perú pasaron de 905 millones de dólares en el 2012 a 329 millones de dólares en el año 2021.

El 21 de diciembre del 2022, esta norma en el Congreso se aprobó con 63 votos a favor. Durante el debate, algunos legisladores se mostraron en contra al considerar que se estaba dando demasiados beneficios a empresas explotadoras de recursos naturales. El congresista puneño Flavio Cruz, fue uno de ellos. “Parece ser que el Congreso está entregando la patria en manos de las trasnacionales”, dijo en esa oportunidad.

Cabe precisar que este proyecto fue presentado por el Ejecutivo, que en ese entonces estaba presidido por Pedro Castillo.

Fases de los proyectos en exploración

Durante esta fase, los proyectos mineros presentan diversas solicitudes de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Por ello, se clasifican en diferentes etapas que son: la evaluación del IGA, evaluación de autorización de exploración que debe ser expedida por la Dirección General de Minería.

Cuando ya se cumplen con las anteriores etapas, se da la autorización de exploración que califica a un proyecto como apto para la actividad de exploración.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA