Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La violencia se intensifica en Perú: Pérdidas para la minería, crisis del Agro y cierre de Aeropuerto
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/01/2023

A medida que los días pasan y las manifestaciones se mantienen, Perú se arma de estrategias para evitar la intensificación de la violencia que reclama por la salida de Boluarte para anticipar las elecciones.

La minería es una de las industrias más afectadas, empresas debieron efectivizar el cierre de las operaciones lo que genera grandes pérdidas para el país. Ahora es el Agro el nuevo foco de los actos vandálicos. Las amenazas de los manifestantes obligaron a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo.

No termina ahí.  El Ministerio de Transporte confirmó el cierre del Aeropuerto el 24 y 25 de enero por temor a actos que atenten contra la seguridad de los vuelos

 

LAS PÉRDIDAS PARA LA MINERÍA

La minera Antapaccay anunció la paralización temporal de sus operaciones en Cusco, tras el ataque a sus instalaciones por parte de un grupo de vándalos que irrumpió en la propiedad privada. En un comunicado, la compañía indicó que el pasado viernes “un contingente de ciudadanos espinarenses” llegó a sus instalaciones demandando la paralización de sus actividades.

Según Antapaccay, los manifestantes también exigían que la minera emita un comunicado solicitando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Seguidamente, un grupo de vándalos ingresó a nuestras instalaciones saqueando pertenencias de los trabajadores y bienes de la empresa y quemando algunas zonas del campamento”, se lee en el documento.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. Los equipos de Emergencia y de Seguridad están trabajando para garantizar la seguridad de los empleados que se encuentran en la operación, así como para extinguir los incendios generados”, añade.

Por la paralización de actividades productivas determinantes para la economía nacional a causa de protestas y bloqueos, el Perú pierde entre 300 a 400 millones de soles diariamente, lamentó el Ing. Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, durante una entrevista con RPP.

Ejemplificó que los conflictos sociales obligaron a las grandes empresas mineras a tomar la decisión de suspender temporalmente sus operaciones, como en el caso de Antapaccay y Las Bambas, las cuales representan actualmente el 0.2% y 0.5% del Producto Bruto Interno.

Asimismo, señaló que el turismo contribuyó el año pasado con 50 millones de soles el año pasado y ahora se encuentra inactivo en diferentes regiones del país, mientras que los comercios grandes y medianos como Gamarra trabajan a un 30% de su capacidad.

“No hay una evaluación económica veraz, pero sí sabemos que Cusco pierde 7 millones de soles diarios, Puno 2 o 3 millones y Arequipa 5 a 6 millones. Por lo tanto, económicamente hablando, sí es un daño enorme y esto nos va a pasar la factura”, advirtió.

Incertidumbre económica

El también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú mencionó que en diciembre pasado el crecimiento económico para el presente año se proyectaba por encima del 1%; sin embargo, con las manifestaciones violentas “todas las previsiones se van al tacho”.

Por tal motivo, invocó al Gobierno a replantear la estrategia de diálogo, llevar este proceso a las zonas de mayor crisis y en compañía de autoridades e interlocutores válidos, a fin de hallar pronta solución a sus demandas y combatir la inoperancia y corrupción del Estado.

“En Puno acaba de fallar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, [debido a que se entregó el proyecto] a una empresa que no tiene capacidad financiera. Ahora han dejado en foja cero, están en arbitraje. Por esas cosas no avanza el país”, sinceró.

Descentralización fracasó

Consideró importante que aquellos grupos que reclaman “de la manera más violenta” deberán mostrarse y franquear sus peticiones, pues de lo contrario solo estarán dando a conocer que no quieren ninguna solución y simplemente quieren destruir el aparato público y privado.

“No debió permitirse que vengan las marchas a Lima, la solución debió estar en el sitio. Esto demuestra que no funciona la descentralización, ha sido un fracaso. El Estado debe estar en las regiones, ver cuál es el problema y atenderlo. Hoy no es un problema de plata”, indicó.

Finalmente, Rómulo Mucho sostuvo que las transferencias económicas son considerables y es cuestión de entender e identificar el porqué de las quejas, pues “las justas demandas deben ser atendidas de inmediato” y así finalizar con el “olvido, abandono y descontento”.  

CIERRE DEL AEROPUERTO

El terminal aéreo suspendió sus operaciones el pasado 19 de enero, luego de que ataques vandálicos afectaron seriamente los equipos de ayudas visuales, indispensables para brindar los servicios de navegación aérea.

El terminal aéreo suspendió sus operaciones el pasado 19 de enero, luego de que ataques vandálicos afectaron seriamente los equipos de ayudas visuales, indispensables para brindar los servicios de navegación aérea.

Si bien los efectivos policiales lograron contener la turba, los violentos manifestantes lograron destruir algunas antenas receptoras, las luces de la pista de aterrizaje, equipos y sistemas de navegación aérea altamente especializados, informó en esa oportunidad la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) S.A.

Los grupos de personas que protestaban intentaron ingresar por la fuerza al aeropuerto de Arequipa por varios flancos y derribaron el perímetro del terminal aéreo.

En Arequipa prosiguen las manifestaciones sociales con violencia y en la víspera los enfrentamientos registrados durante el intento de toma de la comisaría El Triunfo, ubicado en el distrito de La Joya, dejó seis personas heridas. Incluso, un policía fue tomado de rehén y liberado después de la mediación del párroco de la zona.

 

EL ATAQUE AL AGRO

a ola de violencia continúa en la ciudad de Ica. Ahora no solo los bloqueos de carreteras está afectando a la ciudad, sino que esta mañana un grupo de manifestantes atacó a las empresas agro exportadoras y obligó a los trabajadores a abandonar sus puestos de manera abrupta, amenazándolos hasta de muerte.

Según el medio de comunicación ‘Comunicando Ica’, los manifestantes están obligando a que los trabajadores también se unan a las marchas y que sean parte de las protestas que se reanudaron los primeros días de enero.

También aseguraron que no es la primera vez que los protestantes que entran encapuchados a las empresas, los amenazan y les quieren cobrar cupos para dejarlos trabajar sin problemas y así puedan cumplir con su jornada laboral.

En las imágenes compartidas por Canal N, se puede apreciar cómo se ve que un grupo de manifestantes entra a la sede de esta corporación y empiezan a encender las mesas, romper cajas y todo lo que encuentran a su paso.

Eran cerca de 50 personas los que ingresaron a este campamento para desbaratarlo. Se puede registrar en las imágenes que tanto hombres como mujeres son los que participan de estos actos vandálicos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), condenó hoy los ataques perpetrados hoy por vándalos contra diversos fundos e instalaciones dedicados a cultivos de productos de agroexportación, ubicados en la región Ica.

En ese sentido, el Midagri, a través de un comunicado manifestó a la opinión pública lo siguiente:

1.- Expresamos  nuestro absoluto rechazo y condena a los actos de violencia, cometidos por bandas de facinerosos contra instalaciones de fundos de agroexportación en la región Ica, lo que ha provocado la paralización de sus actividades y los impactos directos en la contratación de mano de obra directa en el agro. 

2.- La actividad agroexportadora representa una de las principales fuentes creadoras de miles empleos formales en la agricultura, así como generadora de divisas al país, lo que ha contribuido a obtener mayores impuestos, a fin de atender los servicios básicos de la población de menores ingresos.

3.- Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), deseamos ratificar la firme e inquebrantable voluntad del Gobierno y de la ministra del sector, Nelly Paredes, de propiciar el diálogo social en la atención de los problemas del país, dentro de un clima de paz y concordia entre peruanos y peruanas.

4.- Por tal motivo, deseamos invocar nuevamente a la colectividad a expresar sus reclamos sin violencia, en respeto a la vida humana y a la propiedad pública y privada, como corresponde a una nación donde impera la ley.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA