Las trabas que enfrenta la empresa para poder embarcar sus concentrados de mineral vienen de octubre del año pasado, y explican, en parte, la caída de las exportaciones cupríferas en diciembre último, según expertos
ELÍAS GARCÍA OLANO
La conflictividad social en el interior del país le empieza a pasar factura a uno de los principales motores de la economía, como es la minería, y que se refleja en una caída continua de sus exportaciones.
Katherine Salazar, experta en minería de Scotiabank, indicó que en diciembre último el valor de las exportaciones de cobre, de acuerdo con cifras preliminares, habría caído 3.6% en comparación con lo alcanzado en igual mes del 2021.
Ya en noviembre pasado, las exportaciones mineras (en las que el cobre tiene una participación del 29.5%) se contrajeron 27.5% frente a igual mes del año previo.
¿POR QUÉ SE CONTRAJERON LAS EXPORTACIONES?
Salazar refirió que la contracción de las exportaciones mineras en diciembre es, en parte, consecuencia de que minera Las Bambas enfrentó problemas para realizar sus exportaciones en los últimos tres meses.
Desde el pasado 28 de octubre, Minera Las Bambas ha visto afectado su transporte de concentrados de cobre por el denominado corredor minero del sur, que comprende las regiones de Apurímac (donde se ubica la mina), Cusco y Arequipa, por donde se transporta en tren para su embarque y exportación por el puerto de Matarani.
No obstante, el MINEM informó en su momento que el bloqueo en ese corredor se había levantado el 26 de diciembre.
Sin embargo, fuentes allegadas a la citada empresa mencionaron que desde el 3 de enero hasta la fecha, el corredor minero permanece otra vez bloqueado, es decir, que ya son 24 días consecutivos en que la compañía no puede reanudar la exportación de concentrados.
Sin embargo, la especialista indicó que la caída de las exportaciones cupríferas peruanas tuvo un efecto positivo, que es contribuir -junto a factores externos- a incrementar el precio del metal rojo en el mercado internacional.
Refirió que si bien, en promedio, en el 2022 la libra de cobre estuvo en torno a los US$ 3.80, en días recientes llegó hasta US$ 4.20. Otra razón detrás de esa alza es el debilitamiento global del dólar, que impulsó los precios del cobre y de los metales en general.
PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN MINERA
Debido a la continuidad en el clima de protestas y bloqueos de vías a nivel nacional, Scotiabank ha recortado su proyección de incremento de la producción minera para el 2023, en un punto porcentual menos del crecimiento de 12% que estimó el año pasado.
Igualmente, espera un aumento de 1% en las exportaciones mineras, pues se estima que este año alcanzará su producción plena la mina Quellaveco (que empezó a operar desde mediados del 2022).
Así, podría caer la producción de otras minas si continúa en los siguientes meses la conflictividad social, pero el aumento de la extracción cuprífera de Quellaveco llegaría a compensar dicha merma y evitar una caída en las exportaciones, dijo Salazar.
INVERSIONES DEL SECTOR MINERO
No obstante, según Scotiabank, el lento avance en muchos de los proyectos mineros en cartera, que se encuentran en etapa de factibilidad e ingeniería de detalle, mantendrían la inversión minera en negativo.
El banco estima que la inversión minera habría caído 4.2% en el 2022, y que en el 2023 retrocederá al menos 11%, o hasta 20%, si ningún proyecto inicia su construcción.
Según el MINEM, de los siete proyectos que estaban en cartera, solo uno, San Gabriel de Buenaventura, empezó su construcción en el 2022.
El titular del sector, Oscar Vera, vislumbra que en el 2023 se pondría en marcha la construcción de los proyectos mineros Corani y Magistral.
Sin embargo, Salazar refirió que, en realidad, no se espera que ningún proyecto nuevo empiece a construirse este año, pues Corani se ubica en una zona conflictiva (Puno), y Magistral aún está en etapa temprana de factibilidad y le falta obtener permisos, que usualmente demoran entre uno y tres años.