Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Davos 2023: El estado del comercio y la inversión mundial
WEFORUM/MINING PRESS/ENERNEWS

Los shocks geopolíticos, la globalización, la acción climática y la tecnología fueron algunos de los factores que surgieron con la probabilidad de tener un impacto importante en el comercio y la inversión en los próximos meses y años

27/01/2023

JOACHIM MONKELBAAN Y SOUMYAJIT KAR

El comercio y la inversión surgieron como un tema general en la Reunión Anual de este año en Davos. En los últimos 12 meses, a pesar de la inflación generalizada; problemas persistentes de la cadena de suministro desde la pandemia de COVID-19; choques geopolíticos, incluida la invasión rusa de Ucrania; y, hablando de desglobalización y fragmentación geoeconómica, el comercio mundial alcanzó un volumen récord de US$ 32 billones.

Sin embargo, existe la preocupación de que varios vientos en contra conduzcan a una importante recesión económica mundial. No obstante, los participantes de la Reunión Anual 2023, como Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, instaron a los gobiernos y al sector privado a “ser pragmáticos, colaborar” y “mantener la economía global integrada para el beneficio de todos nosotros”.

Pero, ¿qué hay en el camino por delante? A continuación, presentamos los aspectos más destacados de la semana, lo más destacado de Davos 2023:


RELANZAMIENTO DEL CRECIMIENTO, EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN
"A pesar de todos los problemas con los bienes comunes globales que enfrentamos hoy, no podemos resolverlos sin el multilateralismo, la cooperación y el comercio. No debemos tirar al bebé con el agua del baño", enfatizó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Asimismo, varios oradores observaron que a pesar de la policrisis nos encontramos amenazando con una fragmentación del comercio global, el multilateralismo y la cooperación siguen siendo herramientas efectivas para la prosperidad. 

Si el mundo se desacoplara en dos bloques, eso nos costaría el 5% del PIB mundial real. La fragmentación económica mundial, incluido el friendhoring, será costosa porque conducirá a la ineficiencia y la duplicación y, por lo tanto, a la inflación.

La facilitación del comercio y la inversión para estimular el desarrollo ha dado como resultado importantes ahorros de costos reales y un aumento de los ingresos. En su sexto año de funcionamiento, la Alianza Global para la Facilitación del Comercio recibió un apoyo renovado, según anunció la administradora de USAID, Samantha Power.


EL COMERCIO COMO HERRAMIENTA VERDE DE EUROPA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enumeró el comercio como uno de los cuatro pilares del Acuerdo Verde de su bloque. 

A medida que los países implementen sus planes de transformación energética e industrial Net-Zero, las cadenas de suministro resilientes y los mercados abiertos serán fundamentales para garantizar el acceso a materias primas e insumos fundamentales para la descarbonización. 

La UE también considera que el comercio es un componente vital para reducir la dependencia de las cadenas de suministro monopólicas de materiales críticos, incluidos el litio y las tierras raras. “La competencia y el comercio son la clave para acelerar la tecnología limpia y la neutralidad climática”, señaló von der Leyen.

A medida que el propio Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM) de la UE continúa animando debates en algunos círculos en torno a su naturaleza proteccionista, será interesante ver cómo evolucionan las medidas de competitividad del carbono en todo el mundo en un intento por nivelar el campo de juego en el camino hacia Net-Zero.


GLOBALIZACIÓN: HACIA DÓNDE DEBE DIRIGIRSE
A medida que la globalización evoluciona frente a realidades geopolíticas, demográficas y ambientales cambiantes, debe volverse más sensible a los problemas laborales y la desigualdad. 

Un enfoque singular en el modelo de globalización de menor costo debe dar paso a uno que también tenga en cuenta las limitaciones ambientales y sociales. Se necesita una participación más profunda de las partes interesadas para integrar e implementar mejor los derechos laborales y la diligencia debida de la cadena de suministro en nuestros sistemas económicos.

“No perdamos de vista, en la nueva versión de la globalización, quiénes queremos que se beneficien de nuestra visión y de la oportunidad económica que queremos crear. Y es decir, no perdamos de vista a las personas que componen nuestras economías, que no son solo consumidores, sino también trabajadores, familiares, miembros de la comunidad”, observó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Un modelo revisado de globalización también debería funcionar mejor para los Pueblos Indígenas, reconociendo sus derechos territoriales, culturales y de propiedad e invirtiendo en sus negocios y comunidades, teniendo en cuenta los riesgos climáticos que enfrentan y el conocimiento y las oportunidades de sostenibilidad que brindan. 

Como resumió Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador: "Es importante llevar el tema de los Pueblos Indígenas a la agenda principal, especialmente la agenda global de comercio e inversión".


UNA COALICIÓN DE MINISTROS DE COMERCIO SOBRE EL CLIMA
Los ministros de comercio de Ecuador, la Unión Europea, Kenia y Nueva Zelanda lideraron el lanzamiento de una coalición de ministros de comercio sobre el clima, con más de 50 ministros de comercio como miembros. 

La coalición proporcionará orientación y dirección política de alto nivel para impulsar la cooperación internacional inclusiva en el nexo del clima, el comercio y el desarrollo sostenible.

En respuesta a la necesidad de que la acción climática y la política comercial trabajen en conjunto, la coalición mejorará la cooperación entre los ministros que trabajan en clima, desarrollo, medio ambiente y finanzas, tanto a nivel nacional como internacional. La membresía actual de la coalición refleja países de todas las regiones, en diversos grados de desarrollo y con diferentes vulnerabilidades climáticas.

"Si queremos una respuesta verdaderamente global al cambio climático, debemos comprometernos a nivel nacional e internacional con otros ministros que trabajan en clima, medio ambiente, finanzas y desarrollo, entre otros; debemos hacer un mejor trabajo para unir estos diferentes puntos", explicó Valdis. Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de una economía que funcione para las personas, comisario de Comercio de la Comisión Europea.


ALEMANIA Y COREA DEL SUR SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN SOSTENIBLE Y DIGITAL
El canciller Olaf Scholz anunció la intención de Alemania de convertirse en neutral en carbono para 2045, sin dejar de tener un sector industrial fuerte. 

Dio la bienvenida a nuevos miembros ambiciosos para unirse al club climático internacional que Alemania lanzó el año pasado como anfitriones del G7. Mientras expresaba su apoyo a los fundamentos ambientales de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., el Canciller observó que los requisitos de contenido local pueden discriminar a las empresas no estadounidenses y obstaculizar la innovación, la competencia y la acción climática.

Yoon Suk Yeol, presidente de la República de Corea, discutió la fragmentación de las cadenas de suministro globales y afirmó que el comercio es un bien público global, el marco de comercio internacional debe basarse en el multilateralismo y las normas globales. 

Señaló la importancia de la resiliencia de la cadena de suministro para garantizar la prosperidad sostenible, la transición baja en carbono, la respuesta a la crisis climática y la seguridad energética y un nuevo orden digital. El presidente Yoon también afirmó el compromiso de Corea de ayudar a la difusión de las tecnologías digitales en los países en desarrollo.


UN PAPEL CADA VEZ MAYOR PARA LA INVERSIÓN
Más de 50 miembros de la OMC reafirmaron su apoyo de alto nivel al último texto de negociación para un 'Proyecto de Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (IFD)' en la OMC. El Acuerdo IFD tiene como objetivo crear un clima de negocios transparente, eficiente y favorable a los inversores, facilitando que los gobiernos anfitriones y de origen atraigan y retengan inversiones sostenibles que estén mejor orientadas hacia el desarrollo. 

La iniciativa cuenta con 112 miembros de la OMC, incluidos 77 miembros en desarrollo, entre los cuales 20 son PMA. Ahn Duk-Geun, Ministro de Comercio de la República de Corea confirmó un fuerte respaldo al acuerdo por parte del sector privado.

Los expertos que trabajan en la confluencia del clima y las finanzas acordaron que las agencias de promoción de inversiones (IPA) pueden desempeñar un papel único en la facilitación de la inversión extranjera directa (IED) climática que ayuda a alcanzar los objetivos climáticos. Posteriormente, los expertos pidieron al Foro que realizara consultas con gobiernos y empresas sobre la posible creación de una Coalición de Agencias de Promoción de Inversiones para el Clima (CIPAC).

Pakistán y Ruanda fueron anunciados como los primeros países en recibir apoyo para hacer que sus entornos de inversión sean "compatibles con lo digital", bajo los auspicios de la Iniciativa Digital FDI, donde el Foro está colaborando con la Organización de Cooperación Digital. Serán seguidos por una sólida lista de otros países que se anunciarán pronto.


TECNOLOGÍA PARA EL COMERCIO
Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un Memorando de Entendimiento con el Foro Económico Mundial sobre TradeTech para pilotear la aplicación de tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial que pueden ayudar a facilitar el comercio. 

Thani Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, expresó que "en el futuro, la tecnología desempeñará un papel importante en la mejora de la eficiencia de la forma en que hacemos las cosas".

Los líderes en comercio y finanzas internacionales coincidieron en que aprovechar la tecnología puede mejorar el comercio mundial, haciéndolo más resistente y accesible al tiempo que elimina barreras, como las brechas digitales, el acceso inadecuado a la financiación y la falta de regulación y estándares. 

La creación de confianza, el intercambio de datos, el fomento de la asunción de riesgos y la innovación y el desarrollo de capacidades para garantizar que todos tengan acceso a la tecnología necesaria surgieron como prioridades clave.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA