Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Perú debate el adelanto de elecciones: Los planes de Boluarte
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Las dos propuestas de Boluarte incluyen adelantar a 2023 las elecciones y una reforma constitucional

30/01/2023

En medio de una crisis política y social que suma revueltas y muertes todos los días, el Congreso de Perú debatirá si adelanta, o no, las elecciones.

En un llamado a la calma, presidente del Parlamento, José Williams Zapata, confirmó el tratamiento del adelanto de las elecciones mientras que la presidenta de la República Dina Boluarte, llamó a la reflexión a los congresistas de la República, para aprueben el proyecto.

El Congreso debatía el adelanto de elecciones al 2023, y como ya sabemos un debate estéril que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, indicó en un mensaje a la Nación. 

La mandataria recalcó que este vacío es inaceptable para el Perú, ya que las autoridades que representan al Estado tienen el deber de proteger a todos los peruanos, salvaguardando la seguridad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social.

 

En tal sentido, dijo que depende, única y exclusivamente, del Congreso de la República, la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023.

“El lunes tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, indicó la presidenta Boluarte al dirigirse al Parlamento. 

 La mandataria también lamentó que en los últimos días el país se ha visto envuelto en una espiral de violencia que ha perjudicado a todo el Perú pero sobre todo a los más desfavorecidos en el territorio nacional. 

 

“Pudimos apreciar con indignación que nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”, indicó al referirse a las protestas que se vienen dando en diversas regiones del país. 

 

LAS INICIATIVAS DE BOLUARTE

El Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con caracter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023, informó hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Precisamente, mañana lunes en el Congreso de la República, se verá la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal.

“Por ello, anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, estaremos presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, manifestó en un mensaje a la Nación ofrecido esta noche. 

Explicó que la primera iniciativa plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.  

Indicó que "estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales a efectos de regular la situación de excepción descrita". 

La presidenta Boluarte dijo que dicha propuesta aborda fundamentalmente que se establezca el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021. 

También que el Presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de este año 2023.  

El primer proyecto también establece que el Congreso de la República puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año, no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones. 

“Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional”, detalló durante su mensaje a la Nación. 

Sobre la segunda propuesta indicó que es un proyecto ley que está destinado a zanjar de una vez el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación. 

“Concretamente me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que este adelanto de elecciones se de este 2023”, manifestó la jefa de Estado. 

Mencionó también que el proceso de reforma total de la Constitución del 93 tiene su base legal en la Ley que está vigente, la 27600, publicada el 16 de diciembre del 2001. 

“Y ¿qué dice esta ley? Que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú. Tras su aprobación por el Congreso, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no", recalcó la presidenta Boluarte. 

Agregó que la propuesta del Ejecutivo, con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad. De este modo, todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso de la República. 

Además, la Comisión de Constitución deberá promover la participación activa de la población en el debate para el diseño y aprobación de la reforma, informó Andina.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria para tratar la grave crisis política y social en Perú, y los violentos choques entre los manifestantes y la policía, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá este lunes para abordar la crisis en Perú

La funcionaria explicó que la sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”.

Por otra parte, el parlamentario andino Luis Galarreta cursó un oficio a la canciller Gervasi para que, en su calidad de presidenta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convoque al Consejo Presidencial Andino para “evaluar el proceso de integración subregional”.

Galarreta criticó la “inaceptable intromisión de algunos jefes de Estado de países miembros de la Comunidad Andina, como es el caso de Bolivia y Colombia”. Así, solicitó que se evalúe la aplicación de la Decisión 878 de la Comunidad Andina, es decir, “la suspensión del flujo migratorio entre Perú y Bolivia”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA