Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y MINERÍA
MEF: Qué pasa con el canon en Perú. Tacna y Arequipa, las que más recibieron
DIARIOS/MINING PRESS

Pese a que gobiernos regionales y locales reciben recursos por canon minero todos los años, no se tiene forma de asegurar que la inversión se priorice en localidades cercanas a las minas

30/01/2023

Uno de los temas que más se cuestiona respecto de la explotación minera en el Perú, es que en muchos casos las comunidades aledañas a las minas no logran contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, salud, educación, infraestructura vial, entre otros, pese a que tanto las municipalidades como gobiernos regionales reciben recursos del canon minero.

Y es que actualmente no hay forma de asegurar que los recursos del canon se destinen prioritariamente a las zonas aledañas a los proyectos mineros, al punto que ni siquiera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sabe cuánto de los recursos se invierten en dichas localidades.

“Aunque parezca inverosímil, en este momento no hay idea de cuánto se invierte en las comunidades de estos recursos (canon minero)”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en Exitosa.

Solo en el 2022 las transferencias por canon a las regiones sumaron más de S/ 7,844 millones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de los que el gobierno regional y los municipios de Áncash recibieron S/ 2,086 millones, seguidos de Arequipa (S/ 1,118 millones), Tacna (S/ 840 millones), Ica (S/ 827 millones) y Cusco (S/ 519 millones), entre otros, según informó Javier Prialé en Gestión


RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
El ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que con los sistemas que actualmente tiene el MEF es complicado conocer el importe de las inversiones en las comunidades aledañas a las operaciones mineras, ya que solo se tiene el monto hasta los municipios.

Para tener el detalle de si los recursos llegan a centros poblados se tendría que hacer un análisis proyecto por proyecto, casi de forma manual. Lo que complica la situación es que en el país existen más de 90.000 centros poblados, donde las obras son responsabilidad de las municipalidades, dijo el economista.

Por ello, Oliva considera que son precisamente los municipios los que deben ejecutar principalmente los proyectos en las zonas aledañas a proyectos mineros con los recursos del canon.

“No existe la definición de zona aledaña a la mina. Solo se habla de área de influencia, pero es una definición bastante amplia. Por ejemplo, la zona de influencia llega hasta Huarmey porque el mineroducto pasa por toda esa zona”, refirió.


PROYECTO DE LEY
Para solucionar este problema, el ministro Contreras afirmó que actualmente hay en el Congreso un proyecto de ley que busca que los municipios, provinciales y distritales, que reciben canon, destinen un porcentaje obligatorio a obras en las zonas aledañas a las operaciones mineras.

“Esto, sin duda, va a tener un impacto en la reducción de la conflictividad social, que es el principal problema del sector minero. Si con conflictividad social somos potencia, imagina lo que seremos si logramos entablar mejores relaciones con las comunidades”, precisó.

La iniciativa mencionada por Contreras es el proyecto de ley N° 3101/2022-PE, que busca “efectivizar inversiones en las comunidades campesinas y nativas donde se explotan recursos naturales”.

En este proyecto, que está en las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso desde setiembre del año pasado, se plantea que los municipios que reciben canon, sobrecanon y regalías mineras, deben destinar como mínimo el 9% de esos recursos para el cierre de brechas de infraestructura en las zonas aledañas a los proyectos mineros.


TACNA Y AREQUIPA, LAS REGIONES DEL SUR QUE RECIBIERON MÁS CANON MINERO

El gobierno central transfirió este mes de enero, el primer adelanto de canon minero correspondiente al año 2023 a los gobiernos regionales y locales de todo el país.

De acuerdo a la información publicada en la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en algunos casos los montos son superiores a los entregados en el primer adelanto del año 2022.

Los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa son los que mayores recursos económicos han recibido. En el adelanto de canon del 2022, los montos fueron de 61.898.000 soles para Tacna y 28.249.000 soles para Arequipa. No ocurre lo mismo con la región Apurímac que en este primer adelanto ha recibido transferencias menores en comparación al 2022, según informó Deysi Pari en La República

Cabe señalar que desde el 2020, el gobierno central con Martín Vizcarra al frente estableció el adelanto de canon minero para enero y el porcentaje restante se completa a mitad de año

Anteriormente, se depositaba la totalidad de los recursos procedentes del canon minero en el mes de julio. Por lo que los gobiernos regionales y locales tenían menos tiempo para ejecutar ese presupuesto.


PANORAMA
De acuerdo al economista Glen Arce Larrea, en el año 2021 y comienzo del 2022 el precio del cobre a nivel internacional llegó a niveles buenos.

Por eso, en el 2022, el canon minero que se transfirió a las regiones alcanzó cifras históricas. Por ejemplo, Arequipa, donde opera la minera Cerro Verde, en su conjunto (gobierno regional y locales) recibió 1.118 millones de soles, cuando en el 2021 la transferencia fue de S/ 215 millones.

Arce acota que en el transcurso del año pasado, el precio del metal rojo disminuyó en más de 20%, con lo que estima que las utilidades de las mineras no sean tan buenas como las de 2021. Habrá que esperar a julio, cuando se complete el monto final del canon.

En efecto, el Ministerio de Energía y Minas, en su reporte de noviembre de 2022, dio a conocer que el precio del cobre a nivel internacional se contrajo en ese mes en 28%.

El economista refirió que en Arequipa, la nueva gestión regional que tiene al frente a Rohel Sánchez, debe priorizar la ejecución del canon en obras de infraestructura vial y el sector salud. Lo primero para generar puestos de trabajo y lo segundo para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.


MUNICIPIOS "RICOS"
En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales.

En Arequipa, por ejemplo, la comuna distrital de Cerro Colorado recibió este año más de S/ 30 millones, mientras que la provincial apenas S/ 1.7 millones. Paucarpata tiene S/ 13 millones, Yarabamba más de S/ 10 millones.

La situación de esta última jurisdicción es particular, pues pese a recibir recursos altos, sus habitantes aún no cuenta con el servicio de agua potable, mientras la expansión urbana continúa. Por ahora se abastecen con cisternas que depositan el agua en tanques.

En Cusco, las municipalidades provinciales de Espinar y La Convención son las que más recursos reciben con S/ 54 millones 540 mil 274 y S/ 11 millones 832 mil. En el primer caso por la operación de Glencore con sus minas de Tintaya y Antapaccay. En Espinar, el conflicto también acechó el año pasado, pues los ciudadanos reclamaron un bono de 2.000 soles. 

En la región Tacna, el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa tiene en este primer adelanto más de S/54 millones, muy superior al de la capital Tacna, donde recibieron más de S/ 18 millones.

En el caso de Moquegua, la municipalidad distrital de San Antonio tiene S/ 36 millones, 3 millones más que la provincial de Mariscal Nieto.


A ESPERAR EL SEGUNDO DEPÓSITO
Con la segunda transferencia que se realizará en julio, el canon minero en el 2023 será igual o mayor que lo registrado el año pasado cuando alcanzó la cifra récord de S/7.844,2 millones.

Ello “porque en el primer semestre del año pasado todavía han habido buenos precios en los minerales”, señala Epifanio Baca, investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana.

A criterio del especialista, debido a esta bonanza, los gobiernos regionales y locales, para aprovechar de forma eficiente estos recursos, deberían potenciar sus equipos gerenciales para sacar adelante proyectos de mayor calidad y de forma más planificada, diseñados en base a un plan estratégico.

“La mala calidad de los proyectos y la corrupción disminuyen el impacto de esos proyectos en las mejoras de las condiciones de vida de la gente”, comenta.

El especialista añade que si bien el canon minero es principalmente destinado a financiar proyectos viales e infraestructura de educación, salud, agua y saneamiento e infraestructura agraria, también deberían priorizar proyectos de tipo productivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA