Las compras colosales del banco central, ayudadas por las compras vigorosas de los inversores minoristas y las salidas más lentas de ETF, elevaron la demanda anual a un máximo de 11 años.
La demanda anual de oro (excluyendo OTC) saltó un 18 % a 4741 t, casi a la par con 2011, una época de demanda de inversión excepcional. El sólido total de todo el año se vio favorecido por la demanda récord del cuarto trimestre de 1.337 toneladas.
El consumo de joyería se suavizó una fracción en 2022, un 3 % a 2086 t. Gran parte de la debilidad se manifestó en el cuarto trimestre cuando el precio del oro subió.
La demanda de inversión (excluyendo OTC) alcanzó 1107 t (+10 %) en 2022. La demanda de lingotes y monedas de oro creció un 2 % hasta 1217 t, mientras que las tenencias de ETF de oro cayeron menos que en 2021 (-110 t frente a -189 t). ), lo que contribuyó aún más al crecimiento de la inversión total. Las fluctuaciones trimestrales en la demanda OTC se compensaron en gran medida durante el año.
Un segundo trimestre consecutivo de gran demanda del banco central (417 t) llevó las compras anuales en el sector a un máximo de 55 años de 1136 t, la mayoría de las cuales no se informó.
La demanda de oro en tecnología experimentó una fuerte caída en el cuarto trimestre, lo que resultó en una disminución del 7% para todo el año. El deterioro de las condiciones económicas mundiales obstaculizó la demanda de productos electrónicos de consumo.
El suministro total anual de oro aumentó un 2% en 2022, a 4.755t. La producción minera subió a un máximo de cuatro años de 3.612t.
En 2022 se registró un promedio anual récord de PM del precio del oro en la LBMA de US$1.800/oz. El precio del oro cerró el año con una ganancia marginal , a pesar de enfrentar vientos en contra notables por la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de las tasas de interés mundiales. Aunque el precio promedio del cuarto trimestre fue levemente más débil tanto intertrimestral como interanual, una fuerte recuperación en noviembre fue seguida por una recuperación continua durante las últimas semanas del año.
La fuerte inversión minorista elevó la demanda de barras y monedas a un máximo de nueve años . El fuerte crecimiento en Europa, Turquía y Medio Oriente compensó una fuerte desaceleración en China, donde la demanda se vio afectada durante todo el año por factores relacionados con el COVID.
La demanda de oro de la India se mantuvo sólida en comparación con los niveles previos a la pandemia a más largo plazo . A pesar de un comienzo de año bastante suave, la demanda de los consumidores indios se recuperó y solo cayó por debajo de los fuertes niveles de demanda observados durante 2021. La recuperación continua de COVID-19 impulsó las comparaciones anuales, aunque el fuerte repunte de los precios locales sofocó la demanda en el cierre. semanas de diciembre.
El suministro total de oro detuvo dos años de caídas sucesivas en 2022, impulsado por modestas ganancias en todos los segmentos . La producción minera de todo el año creció un 1%, pero no logró igualar su pico de 2018. El suministro de reciclaje anual solo obtuvo ganancias marginales, a pesar de los fuertes aumentos de precios en moneda local en muchos mercados.