SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
YPFB normaliza importación de combustibles
DIARIOS/ENERNEWS

La empresa tuvo que reconfigurar la logística por problemas externos, pero el producto está garantizado, según el informe de la petrolera estatal

07/02/2023

Bolivia normalizó la importación y distribución de combustibles tras sufrir una interrupción en la cadena logística por los conflictos en el sur de Perú, según informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó el desabastecimiento de combustibles en territorio nacional, pero admite que los conflictos sociales de Perú generan fallas en la cadena logística que fueron subsanados, por lo que se garantiza la provisión para los conductores y el sector privado.

"La crisis que tenemos en Perú ha generado problemas logísticos para poder abastecer, por eso hemos tenido que reconfigurar, hemos tenido que buscar rutas alternativas, pero el producto está llegando y estamos cargando de manera normal", afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa en la Refinería Elder Bell de Santa Cruz, según informó Télam.

"Hoy vamos a dar una carga por encima de lo normal, tres millones de litros de combustibles (por día). El producto está garantizado", dijo.

Michel detalló que por problemas externos, como los bloqueos en las rutas del sur de Perú, región fronteriza con Bolivia, no se logró ingresar nafta y gasoil de manera normal, según la agencia de noticias Sputnik.

Además, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la petrolera emitieron un comunicado en el que aseguraron que el "abastecimiento de gasolina especial y diesel oil en las estaciones de servicio" del país es "normal".

 
 

El informe emerge después de las filas de vehículos anunciados en los diferentes surtidores de la capital cruceña; sin embargo, el ejecutivo manifestó que esto se da porque existe especulación entre los conductores, por lo que pidió evitar estas situaciones, según destacó Unitel.

Para dar certezas, Michel expuso que se incrementó la salida de cisternas en Santa Cruz desde la refinería Guillermo Elder Bell (zona Palmasola) con un aumento de los envíos de los surtidores a 3 millones de litros, cuando en un “lunes normal” el despacho es de 2 millones de litros.

“Las filas son por la especulación, hay especulación de la población, cuando el abastecimiento normal, el producto está garantizado”, remarcó el funcionario desde la refinería, a tiempo de exponer que las fallas en logística fueron subsanadas.

 
 

El ejecutivo reiteró el pedido de guardar la calma, ya que la especulación genera que la ciudadanía cargue a sus vehículos más gasolina o diésel de lo normal.


POTENCIAL HIDROCARBURIFERO
Por otro lado, tras constatar que la Cuenca del Subandino Sur llegó a un cierto grado de madurez, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la estatal petrolera trabaja para activar la Cuenca Madre de Dios, donde se estima un potencial de 5 billones de barriles (Bbbl) de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos (TCF) asociados de gas natural, reservas equivalentes a aproximadamente US$ 475.000 millones (en un escenario óptimo).

“Estos datos no son míos, los cinco billones de barriles y 12 TCF son de una consultora de Francia Beicip Franlab, una de las escuelas de petróleo más importante del mundo, ellos son los que hicieron estos análisis, nos dijeron que es una cuenca de clase mundial” , afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera, citado en un informe institucional.

La Cuenca Madre de Dios, en Pando, Beni y La Paz, podría generar al país ingresos equivalentes a US$ 475.000 millones emergentes de los recursos hidrocarburíferos a ser descubiertos y posteriormente explotados en los departamentos que hoy no son productores de hidrocarburos.

El área está ubicada geomorfológicamente en una ‘Zona no tradicional’, aspecto que implicaría inversiones nuevas para el desarrollo pleno de estos recursos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA