Aquellos que siguen los precios del mercado del uranio ven máximos más altos en el próximo año. Los precios del uranio, junto con muchos otros productos básicos, están comenzando el 2023 con fuerza. La gran pregunta es si el impulso puede continuar.
Cuando hablamos de metales, hay otras cosas, como la inflación, la Reserva Federal, los temores de recesión, etc., de las que debemos preocuparnos. El uranio, por otro lado, en realidad tiene muchas razones fundamentales sólidas para subir más.
Un artículo reciente en el sitio web Equity.Guru informó: "El director ejecutivo de Sprott Asset Management, John Ciampaglia , declaró en noviembre de 2022 que casi se requieren 180 millones de libras de uranio al año para alimentar la actual flota mundial de reactores. La producción primaria actual es de más de 130 millones de libras y se espera que aumente a entre 140 y 145 millones de libras para el próximo año".
"El uranio aumentó un 41% en 2021. El 2022 estuvo un poco apagado, ya que el uranio comenzó con fuerza, pero finalizó el año con un aumento apenas inferior al 10% desde su inicio el 1 de enero de 2022. A principios de 2022 hubo desafíos de suministro en lo que respecta a la conversión y el enriquecimiento. Muchos alcistas del uranio están apostando a que los factores netos de oferta/demanda serán el disparador CLAVE para precios más altos del uranio en 2023", detalló el artículo.
Las mineras más activas en los mercados incluyen Traction Uranium (OTCQB: TRCTF) (CSE: TRAC), Ur-Energy (NYSE: URG) (TSX: URE), Cameco (NYSE: CCJ) (TSX: CCO), Blue Sky Uranium (OTCQB: BKUCF) (TSX-V: BSK), y F3 Uranium (OTCQB: FUUF) (TSXV: FUU).
Recientemente, Sashi Davies, una experta en uranio/energía nuclear de renombre internacional que ha estado involucrada en el mercado y las ventas de uranio durante más de 35 años, declaró que cree que el mercado de uranio está preparado para una gran ruptura que verá que los precios del uranio superan los máximos anteriores. La oferta y la demanda fueron sus razones clave.
Ella compara la configuración actual con la de principios de la década de 2000. "Hoy creo que estamos donde estábamos al comienzo del gran movimiento, como en el principios de la década de 2000 (los precios al contado del uranio alcanzaron un máximo de US$ 140/lb en 2007). Tiene la misma sensación.
En cuanto a la demanda, la incertidumbre ahora es cuánta más demanda vamos a tener en el corto plazo, así como hasta dónde llegará. Por el lado de la oferta, se trata de si realmente seremos capaces de aumentar la producción lo suficientemente rápido para cubrir esa brecha.
Si nos fijamos en el inventario, nunca he visto tanto inventario extraído del mercado como lo he visto en los últimos 3 a 5 años. Durante los próximos 12 meses, es un mercado donde hay varios catalizadores, y si solo cambia uno de esos, creo que el precio podría subir por encima de su último máximo.