Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Con base nuclear, Europa le abre la puerta al GH2. La defensa de Bill Gates
DIARIOS/ENERNEWS
14/02/2023

La Comisión Europea publicó una serie de normas que podrían habilitar que el hidrógeno de base nuclear cuente para los objetivos renovables de la Unión Europea, lo que supone una victoria para la Francia pro-nuclear. 

El hidrógeno es fundamental para los planes europeos de descarbonización de la industria pesada, y las normas pretenden incentivar a los inversores y a las industrias a pasar del hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles al producido a partir de electricidad renovable.

La cuestión de qué considerará la Unión Europea como "renovable" ha alimentado en los últimos meses una disputa entre Francia y países como Alemania, que afirman que no deben incluirse los combustibles de origen nuclear, según recordó Kate Abnett en Reuters

Tras un retraso de varios meses debido a las presiones de las capitales, Bruselas ha establecido tres tipos de hidrógeno que contarán para los objetivos de renovables.


LOS TRES TIPOS DE HIDRÓGENO DE LA UNIÓN EUROPEA
El primero se trata del hidrógeno procedente de instalaciones de producción conectadas directamente a un nuevo generador de electricidad renovable, mientras que la segunda son las que toman energía de la red si la zona eléctrica local tuvo más de un 90% de cuota media de energía renovable en el último año.

La tercera: las instalaciones de producción también pueden tomar energía de la red en regiones que cumplan un límite bajo de emisiones de CO2 - potencialmente basado en la energía nuclear - siempre que el productor también firme un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con un proveedor de electricidad renovable de su región.

Exigir a los productores que utilicen directamente la energía renovable recién instalada o que firmen un CCE para apoyar nuevos proyectos locales de energía renovable tiene por objeto impedir que los productores de hidrógeno absorban la capacidad de electricidad renovable existente, lo que podría provocar un aumento de la generación de combustibles fósiles para satisfacer la demanda global de energía.

Los países de la Unión Europea y los legisladores tienen dos meses para oponerse a las normas o éstas entrarán en vigor.

La disputa entre los países sobre el hidrógeno de origen nuclear ya ha retrasado las negociaciones sobre los nuevos objetivos de la Unión en materia de energías renovables.


GATES: RESIDUOS NUCLEARES NO SON UNA RAZÓN PARA EVITAR LA ENERGÍA NUCLEAR
En opinión de Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, que recientemente fundó TerraPower, una startup de energía nuclear de nueva generación, los residuos nucleares no son una razón para evitar el uso de la energía nuclear.

Una crítica común a la energía nuclear es que los reactores nucleares generan residuos que permanecen radiactivos durante miles de años.

"El problema de los residuos no debería ser una razón para no utilizar la energía nuclear", declaró Gates en una entrevista con la publicación alemana Handelsblatt. "La cantidad de residuos, la capacidad de almacenamiento geológico... no son razones para no utilizar la energía nuclear".

El volumen de residuos nucleares es muy pequeño, sobre todo si se compara con la energía generada, dijo Gates, según informó Catherine Clifford en CNBC.

"Supongamos que Estados Unidos se abasteciera totalmente de energía nuclear: serían unas pocas habitaciones de residuos. Así que no, no es algo gigantesco", dijo Gates. El coste del almacenamiento y el confinamiento subterráneo de los residuos nucleares "no es un gran problema", ya que pueden introducirse en profundos pozos subterráneos "donde permanecen geológicamente durante cientos de millones de años", afirmó.

En cambio, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles para obtener energía resulta "algo gigantesco" y capturarlo bajo tierra es un problema muy difícil, que según Gates "quizá no sea posible".


LA ENERGÍA NUCLEAR ES BAJA EN EMISIÓN DE CO2
El Departamento de Energía de Estados Unidos clasifica la energía nuclear como "fuente de energía limpia de emisiones cero", porque la generación de electricidad mediante fisión nuclear no libera emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, el 19% de la electricidad generada en Estados Unidos procede de centrales nucleares, según la U.S. Energy Information Administration. Eso representa aproximadamente la mitad de la generación de electricidad sin emisiones de carbono en Estados Unidos, según el Departamento de Energía estadounidense.

Pero tras el auge de la construcción de reactores nucleares en las décadas de 1970 y 1980, la construcción de nuevas centrales nucleares está prácticamente paralizada.

"La mejor esperanza para la energía nuclear es que podamos conseguir una generación completamente nueva -y soy parcial, porque estoy implicado en ello- en la que los países que apuestan por la energía nuclear la prueben y demuestren que la seguridad económica y la gestión de residuos están controladas", afirmó Gates.

"Y entonces los otros países menos comprometidos pueden analizarlo y ver qué opinan, hacer una nueva evaluación. Y los datos al respecto no estarán disponibles hasta dentro de ocho años, más o menos", dijo Gates.


NO HAY UN DEPÓSITO PERMANENTE DE RESIDUOS NUCLEARES EN EE.UU.
Tras décadas de generación de energía nuclear, todavía no existe un depósito permanente de residuos nucleares en Estados Unidos.

Lo más cerca que estuvo la industria nuclear estadounidense de un depósito permanente de residuos nucleares fue en Yucca Mountain (Nevada), pero ese proyecto se ha estancado por culpa de los obstáculos políticos.

Bill Gates: Los residuos nucleares no son una razón para evitar la energía nuclear
Esta imagen muestra la entrada al depósito de residuos nucleares de Yucca Mountain, situado en el condado de Nye, Nevada, a unos 160 kilómetros al noroeste de Las Vegas


Actualmente, los residuos nucleares se almacenan en contenedores secos, que son recipientes de acero inoxidable rodeados de hormigón. La Comisión Reguladora Nuclear, máximo organismo de control nuclear de Estados Unidos, considera que estos contenedores secos son seguros. En Olkiluoto (Finlandia) se está construyendo el primer almacén geológico subterráneo permeable del mundo.

Además, no todos los residuos nucleares tienen el mismo nivel de radiactividad. La mayor parte de la radiactividad se encuentra en un porcentaje muy pequeño de los residuos generados.

"La gran mayoría del volumen de residuos nucleares que hay son residuos de baja radiactividad", declaró a la CNBC Jonathan Cobb, portavoz de la World Nuclear Association.

"Alrededor del 90% del volumen de residuos nucleares producidos son LLW, pero sólo contienen el 1% de la radiactividad. Esto puede incluir cosas como ropa protectora, fregonas, filtros, equipos y herramientas que se han contaminado con material radiactivo a bajo nivel. Una categoría común de LLW procede del uso de la medicina nuclear y puede incluir bastoncillos, agujas de inyección y jeringuillas", explicó. 

Por su parte, los residuos nucleares de alto nivel, que incluyen el combustible nuclear usado o los residuos de mayor actividad procedentes del reprocesamiento, suponen "alrededor del 3% del volumen de residuos radiactivos producidos, pero contienen el 95% de la radiactividad", completó Cobb.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA