Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Las sólidas reservas de oro de Newmont en 2022
MINING PRESS

La minera aurífera evalúa suspender la Yanacocha Sulfuros por tiempo indeterminado. 

02/03/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
NEWMONT: ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN 2022 (MARZO 2023)

Newmont (NYSE: NEM, TSX: NGT) logró mayores reservas minerales de oro de 96,1 millones de onzas atribuibles para 2022, en comparación con los 92,8 millones de onzas de la empresa a fines de 2021. 

"En 2022, Newmont reemplazó el agotamiento y aumentó las reservas en casi un 4 por ciento mientras continuamos enfocándonos en extender la vida útil de la mina, desarrollar distritos y descubrir nuevas oportunidades en las jurisdicciones mineras más favorables", explicó Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont

"Nuestra diversa cartera global de operaciones y proyectos ofrece una producción constante para al menos la próxima década, liderando la industria con aproximadamente seis millones de onzas de oro por año. Respaldado por el programa de exploración más extenso de la industria, nuestro equipo está construyendo activamente una línea de producción rentable y resistente para las próximas décadas", agregó el directivo. 

En 2022 las reservas de oro fueron 96,1 millones de onzas. Más del 90% en jurisdicciones de primer nivel. Sumó 8,6 millones de onzas en 2022 principalmente debido a 4,4 millones de onzas atribuibles de adiciones en Pueblo Viejo y 2,8 millones de la exploración en las operaciones administradas de Newmont; mejorado aún más en 3.1 millones de onzas desde el aumento de Newmont en Yanacocha al 100% en 2022.

Respaldado por una sólida base de sitios operativos con reservas de oro de vida útil de 10 años o más, incluidos Boddington, Tanami, Ahafo, Peñasquito, Cerro Negro, Merian, Pueblo Viejo y Nevada Gold Mines (NGM), y mejorado aún más por nuestros otros seis administrados cartera de proyectos orgánicos y de minas

Se registraron importantes reservas de oro por acción con 120 onzas por 1,000 acciones. Los recursos minerales de oro medidos e indicados de 75,3 millones de onzas y recursos inferidos de 36,1 millones de onzas

La exposición significativa al cobre con 15.700 millones de libras en reservas, 17.900 millones de libras en recursos medidos e indicados y 8,600 millones de libras en recursos inferidos. Exposición adicional a otros metales, incluidos plata, plomo y zinc

RESERVAS DE ORO POR JURISDICCIÓN

La base de reservas de Newmont es un diferenciador clave con más del 90% de las reservas de oro ubicadas en jurisdicciones de primer nivel, una ley de reserva promedio de 1.09 gramos por tonelada y una vida de reserva operativa de más de 10 años en seis sitios administrados y dos conjuntos no administrados., con un importante potencial de crecimiento a partir de una sólida cartera de proyectos orgánicos.

Además, Newmont tiene una exposición sustancial a otros metales, con 68 millones de onzas equivalentes de oro de reservas de cobre, plata, plomo, zinc y molibdeno.

 

Para 2022, Newmont informó 96,1 millones de onzas de reservas minerales de oro, un aumento del 3,6% con respecto al total del año anterior de 92,8 millones de onzas. Las adiciones de 8,6 millones de onzas y las adquisiciones 3 de 3,1 millones de onzas fueron parcialmente compensadas por agotamiento de 7,2 millones de onzas y revisiones netas desfavorables de 1,2 millones de onzas.

Las adiciones antes de revisiones de 8.6 millones de onzas a través de estudios técnicos y de exploración cumplieron con la meta de la empresa a pesar de los mayores costos. Las adiciones de reservas notables para el año de los sitios operativos de Newmont incluyeron:

+ Cerro Negro agregó 0.8 millones de onzas principalmente debido a la perforación en los Distritos Este

+ Merian agregó 0.5 millones de onzas atribuibles principalmente debido a la perforación en el tajo abierto Merian

+ Tanami agregó 0,4 millones de onzas principalmente debido a la perforación en Liberator y Auron

+ Ahafo North agregó 0.2 millones de onzas principalmente debido a la perforación

+ La participación del 40% de Newmont en Pueblo Viejo agregó 4,4 millones de onzas atribuibles, y su participación del 38,5% en NGM agregó 1,4 millones de onzas atribuibles

Las revisiones desfavorables netas incluyen 0,5 millones de onzas en Yanacocha debido a modelos actualizados, supuestos técnicos y diseños de minas revisados, así como 0,2 millones de onzas en Merian y Éléonore debido a supuestos técnicos y costos revisados. 

Las revisiones negativas netas adicionales de 0,7 millones de onzas fueron atribuibles a NGM, principalmente en Turquoise Ridge y Carlin. Las revisiones negativas fueron parcialmente compensadas por revisiones favorables de 0.5 millones de onzas en Pueblo Viejo.

La participación del 38.5% de Newmont en NGM representó 18.6 millones de onzas atribuibles de reservas de oro al final del año, en comparación con los 19.3 millones de onzas a fines de 2021. La participación del 40% de Newmont en Pueblo Viejo representó 8.2 millones de onzas atribuibles de reservas de oro al final del año, en comparación con 3.6 millones de onzas al cierre de 2021.

La ley de la reserva de oro mejoró un 2% a 1,09 gramos por tonelada en comparación con los 1,06 gramos por tonelada del año anterior, principalmente debido a las reservas de mayor ley del 40% de propiedad accionaria de la empresa en Pueblo Viejo y los resultados positivos de las operaciones subterráneas administradas de la minera, incluido Cerro Negro, Tanami y Musselwhite, así como una mayor participación accionaria en Yanacocha.


En 2022, Newmont informó recursos minerales de oro medidos e indicados de 75,3 millones de onzas, un aumento del 10% con respecto al total del año anterior de 68,3 millones de onzas. Los recursos minerales de oro inferidos totalizaron 36,1 millones de onzas, un aumento del 9% con respecto al total del año anterior de 33,2 millones de onzas. En total, las conversiones de recursos a reservas fueron más que compensadas por una combinación de adquisiciones, adiciones y revisiones netas positivas.

Los recursos minerales de oro medidos e indicados agregados a través de los programas de exploración fueron de 2,8 millones de onzas e incluyeron adiciones notables antes de las revisiones de 0,5 millones de onzas en Ahafo Sur subterráneo, 0,5 millones de onzas en Yanacocha, 0,4 millones de onzas atribuibles en NGM, 0,2 millones de onzas en Cerro Negro, 0,2 millones de onzas en Peñasquito y 0.2 millones de onzas en Ahafo Norte

Las adquisiciones sumaron 8,2 millones de onzas, incluyendo 7,1 millones de onzas en Conga y 1,1 millones de onzas en Yanacocha, mientras que la venta de Agua Rica tuvo un impacto de 1,8 millones de onzas.

Los Recursos Minerales de Oro Medidos e Indicados reportaron revisiones positivas netas de 4.4 millones de onzas impulsadas principalmente por 0.6 millones de onzas en Peñasquito, 0.5 millones de onzas en Tanami, 0.5 millones de onzas en CC&V, 0.5 millones de onzas en Musselwhite y 0.4 millones de onzas en Ahafo Sur subterráneo. 

Además, NGM agregó 1,4 millones de onzas atribuibles, principalmente en Cortez y Carlin, y Pueblo Viejo agregó 0,5 millones de onzas atribuibles. Las revisiones positivas fueron parcialmente compensadas por revisiones negativas, incluyendo 0.4 millones de onzas en el tajo abierto Ahafo Sur.

Los recursos minerales de oro inferidos agregados a través de los programas de exploración fueron de 2,6 millones de onzas e incluyeron adiciones notables antes de las revisiones de 0,4 millones de onzas en Cerro Negro, 0,4 millones de onzas en Ahafo Sur subterráneo, 0,4 millones de onzas en Porcupine subterráneo, 0,1 millones de onzas en Tanami y 0,1 millones de onzas en Éleonore. 

Adicionalmente, NGM agregó 0.9 millones de onzas atribuibles. Las adquisiciones agregaron 4.3 millones de onzas, incluyendo 2.6 millones de onzas en Yanacocha y 1.4 millones de onzas en Conga, mientras que la venta de Agua Rica tuvo un impacto de 0.4 millones de onzas.

Inferred Gold Mineral Resources informó revisiones netas desfavorables de 1,8 millones de onzas, impulsadas principalmente por revisiones negativas de 0,3 millones de onzas en Ahafo South subterráneo, 0,2 millones de onzas en el tajo abierto Porcupine, 0,1 millones de onzas en el tajo abierto Ahafo South y 0,1 millones de onzas en Éléonore

Adicionalmente, Pueblo Viejo tuvo revisiones negativas de 1.2 millones de onzas atribuibles. Las revisiones negativas fueron parcialmente compensadas por revisiones positivas de 0.2 millones de onzas en CC&V y 0.2 millones de onzas atribuibles en NGM.

La ley de recursos minerales de oro medidos e indicados de Newmont aumentó ligeramente a 0,67 gramos por tonelada en comparación con los 0,66 gramos por tonelada del año anterior. La ley del recurso mineral de oro inferido de 0,70 gramos por tonelada aumentó ligeramente en comparación con los 0,69 gramos por tonelada del año anterior.


OTROS METALES
En 2022, las reservas de cobre aumentaron levemente a 15,700 millones de libras desde los 15,100 millones de libras del año anterior, principalmente debido a una mayor participación en Yanacocha

Los recursos de cobre medidos e indicados aumentaron levemente a 17,900 millones de libras desde 17,800 millones de libras, principalmente debido a una mayor participación en Conga y Yanacocha. Los recursos de cobre inferidos se mantuvieron estables en 8.600 millones de libras en comparación con el año anterior.

Las reservas de plata aumentaron a 593 millones de onzas de 568 millones de onzas en el año anterior, principalmente debido a una mayor participación en Yanacocha. Los recursos de plata medidos e indicados también aumentaron a 500 millones de onzas de 422 millones de onzas en el año anterior, principalmente debido a una mayor participación en Yanacocha y Conga.

 Los recursos de plata inferidos disminuyeron a 152 millones de onzas de 163 millones de onzas el año anterior, principalmente debido a la venta de Agua Rica y la conversión de recursos en Cerro Negro.

Las reservas de plomo disminuyeron a 2,300 millones de libras desde los 2,600 millones de libras del año anterior, y las reservas de zinc también disminuyeron a 5,500 millones de libras desde los 6,300 millones de libras. 

Estas disminuciones se debieron principalmente al agotamiento en Peñasquito. Los recursos de plomo medidos e indicados aumentaron a 1600 millones de libras desde 1200 millones de libras, mientras que los recursos de plomo inferidos disminuyeron a 440 millones de libras desde 480 millones de libras en el año anterior. 

Los recursos de zinc medidos e indicados aumentaron a 3,700 millones de libras desde 2,700 millones de libras y los recursos de zinc inferidos disminuyeron a 1,000 millones de libras desde 1,100 millones de libras en el año anterior. Los aumentos en los recursos medidos e indicados de plomo y zinc se debieron principalmente a la revisión positiva en Peñasquito.


PERSPECTIVA DE EXPLORACIÓN
Se espera que el gasto de exploración atribuible de Newmont para operaciones administradas sea de aproximadamente $200 millones en 2023 con el 80% de la inversión total en exploración dedicada a programas de expansión cercanos a la mina y el 20% restante asignado al avance de proyectos totalmente nuevos.

Además, la participación de Newmont en la inversión en exploración para sus empresas conjuntas no administradas totalizará aproximadamente $25 millones.

Geográficamente, Newmont espera invertir aproximadamente el 32% en América del Norte, el 30% en América del Sur, el 18% en África y el resto en Australia y otros lugares.


YANACOCHA SULFUROS: ¿QUÉ PASARÁ SI NEWMONT NO OTORGA LUZ VERDE AL PROYECTO?
La larga historia de aplazamientos del proyecto Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), la iniciativa minera en fase de construcción más esperada de Perú, estaría ingresando a sus capítulos finales, en lo que parecería ser un desenlace adverso para la atracción de grandes inversiones, según destacó Juan Saldarriaga en El Comercio. 

En efecto, el pasado 23 de febrero, la norteamericana Newmont dio a conocer que se encontraba evaluando un amplio rango de escenarios y cronogramas para el desarrollo del megaproyecto de US$ 2.500 millones, incluyendo la opción de “no seguir adelante” con el mismo.

“La misión de Dean Gehring (gerente de desarrollo de Newmont enfocado en Perú) es analizar todas las opciones alrededor de Yanacocha Sulfuros, incluyendo la de no proceder con el proyecto y poner la operación en cuidado y mantenimiento”, indicó Tom Palmer, CEO de Newmont, en conferencia telefónica con analistas del mercado de metales.

El ejecutivo precisó que la decisión final sobre Yanacocha Sulfuros se tomará en la segunda mitad del 2024 y que, entre tanto, la gerencia de Newmont enfocará sus esfuerzos en optimizar la reasignación de fondos hacia otros proyectos y compromisos de inversión.

No menos significativo, refirió que el compromiso de Gehring es analizar también “el espectro completo” de opciones, el cual incluye “la transición de las operaciones de Yanacocha hasta su cierre final”.

Si eso ocurriera, explicó Palmer a un analista del Credit Suisse, “nos verás construir plantas de tratamiento para procesar el agua afectada por la mina que contiene ácido” y “custodiar la operación en el proceso de cierre, si tal fuera la decisión que recomendamos a nuestro Directorio”.

Eso quiere decir, precisó, que “estaremos en Yanacocha para siempre” porque “nuestra obligación de cierre estima 50 años para el tratamiento del agua”. ¿Qué implica todo esto? ¿Y en qué fecha ocurrirían los escenarios evaluados por Newmont?


CUIDADO Y MANTENIMIENTO
David Baracco, asociado senior en Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ve poco probable que Newmont adopte la decisión de iniciar el cierre definitivo de Yanacocha en el corto plazo, pues la unidad minera todavía cuenta con reservas de oro suficientes para operar con soltura por unos años más.

El tema de fondo, a su entender, son las implicancias de poner el proyecto Yanacocha Sulfuros en “cuidado y mantenimiento”, el cual es un estado de suspensión temporal solicitado por una empresa cuando no puede desarrollar una operación.

El ejemplo más conocido de esto es el de las minas que se declararon en cuidado y mantenimiento en los primeros días de la pandemia de COVID-19, sea para cumplir con las medidas restrictivas del Gobierno o porque su fuerza laboral cayó víctima del contagio.

Lo que busca esta figura legal, explica Baracco, es conservar las instalaciones de minas y proyectos durante un cierto periodo de inactividad a fin de “permitir su potencial reactivación y evitar que se generen daños al medio ambiente”.

“En este caso, Newmont habla de cuidado y mantenimiento de Yanacocha Sulfuros, lo cual implica que pondrían este proyecto en inactividad durante un tiempo indeterminado para conservar la operatividad de sus componentes”, señala.

Advierte, sin embargo, que existe un plazo máximo para la aplicación de esta medida, después de lo cual “el proyecto sí entraría a un proceso de cierre definitivo o total”, que llevaría a la “clausura de todos sus componentes”.

Ese plazo, indica, son tres años. Baracco precisa que. Si luego de eso la empresa quisiera reactivar su proyecto, tendría que volver a solicitar los permisos respectivos, realizar una nueva valoración de costos y asumir los gastos de la reactivación.

“Con esto no se va a revertir el cierre de operaciones. Se va empezar una nueva gestión de permisos para tener un nuevo proyecto”, remarca.


EL CIERRE DE YANACOCHA
Carlos Gálvez, ex presidente de la SNMPE, anota que Newmont podría esperar tres, cinco o diez años hasta que las condiciones económicas, sociales y políticas le permitan construir, finalmente, el proyecto Yanacocha Sulfuros.

Mientras tanto, señala, va a optar por desarrollar aquellas iniciativas de su portafolio global que “tengan un mejor retorno (para su inversión), mayor comodidad para llevarlos adelante, menos conflictos sociales y riesgos políticos”.

Eso incluye una amplia gama de proyectos brownfield, como la expansión de sus minas Porcupine (Canadá), Cerro Negro (Argentina), Tanami (Australia) y Ahafo North (Ghana).

Alerta, no obstante, que la suspensión indefinida de Yanacocha Sulfuros obligaría a la minera norteamericana a evaluar seriamente el cierre definitivo de la unidad minera Yanacocha. ¿Cuándo podría ocurrir esto?

Gálvez aclara que no se puede predecir con exactitud una fecha porque Newmont podría decidir explotar una mayor o menor cantidad de mineral para alargar la vida útil de la mina “conforme los precios del oro o la metalurgia lo justifiquen”. O conforme vaya descubriendo nuevos recursos de oro.

“En paralelo, lo que estarían haciendo es entrar en cuidado y mantenimiento, o sea, que se enfocarían e el cuidado de la gestión ambiental y el mantenimiento de las instalaciones y equipos de toda la unidad minera hasta que tomen una decisión final”, señala.

Se trata, remarca, de una tarea monumental porque Yanacocha abarca infinidad de componentes, como los tajos Carachugo, Maqui Maqui y Cerro Yanacocha, el Gold Mill (molino de oro), las instalaciones de lixiviación, los sistemas de bombeo y los “prospectos que no se han podido poner en producción”, entre otros.

De acuerdo a sus estimaciones, el cierre final de la unidad minera podría demandar “por encima de los US$1.000 millones, tranquilamente”.


INVERSIÓN EN 2023 Y 2024
En resumen, Gálvez anota que Newmont considerará explotar Yanacocha hasta donde le sea económico hacerlo, para luego entrar en cuidado y mantenimiento durante un tiempo, a la espera de las circunstancias sociales, políticas y económicas que hagan viable la explotación.

“Si no hay nada más que hacer, procederá al cierre final, porque ya hay un cierre progresivo de las operaciones que se han ido trabajando”, agrega.

De hecho, Newmont ha comprometido una inversión de US$350 millones este año y el siguiente para implementar un campamento en Yanacocha Sulfuros, el cual seguirá siendo necesario aún si el proyecto no obtiene luz verde pues “servirá para las actividades de cierre (de mina), en particular, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas”.

“Así es que esos fondos serán esenciales de todas formas”, puntualiza Tom Palmer.

Yanacocha llegó a producir en su mejor momento 3,3 millones de onzas de oro. De eso, hace 18 años. Para el presente año, Newmont espera producir entre 255.000 y 285.000 onzas de oro. Si Yanacocha Sulfuros sale adelante, la producción de la unidad minera se incrementará en 350.000 onzas de oro anuales por cerca de 15 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA