SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El cobre de Perú vuelve a los puertos
DIARIOS/MINING PRESS

“Ya tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado y en unos pocos días, probablemente en esta semana, Las Bambas podra trasladar su mineral a la costa”, sostuvo el ministro Oscar Vera

07/03/2023

Las minas de Perú están comenzando a transportar nuevamente el concentrado de cobre a los puertos para su exportación después de tres meses de protestas que han obstaculizado los embarques, según informó el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

El funcionario dijo a Reuters que había sostenido reuniones con empresas y agregó que se espera que los envíos de yacimientos como Las Bambas del grupo chino MMG -que produce cerca del 2% del cobre del mundo- lleguen a la costa peruana en los próximos días.

“Ya tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado y en unos pocos días, probablemente en esta semana, Las Bambas podra trasladar su mineral a la costa”, sostuvo Vera.

Por el lado del suministro, el gobierno peruano prevé que los envíos de cobre y zinc comenzarán a normalizarse en unos días, luego de meses de agitación impulsada por la destitución del expresidente Pedro Castillo. La agitación restringió el transporte del metal a los puertos y suministros a las minas.

Vera dijo que la disminución de las protestas y los bloqueos de carreteras, que han afectado a Perú desde la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, estaban mejorando la confianza en el sector y añadió que las empresas mineras estaban considerando nuevas inversiones.

El ministro dijo que Perú espera US$ 6,920 millones en inversiones mineras hasta 2024 a través de seis proyectos.

“Lo más importante es que empresas muy grandes están con inversiones en el Perú. Siguen apostando por nosotros y nos están informando de que va más inversión”, afirmó.

El gobierno busca estimular la exploración con la extensión de una ley para devolver el 18% de las ventas y los impuestos locales a las mineras, indicó el ministro.

A pesar de algunos estallidos de protesta, Vera dijo que la situación en el país se ha normalizado excepto en algunas zonas de la sureña provincia de Puno, donde el gobierno negocia llevar proyectos de inversión a las regiones rurales.

“Prácticamente la conflictividad en el país está ya casi en su etapa final. Esa es la garantía principal para que ellos (los inversores) mantengan ese optimismo”, refirió, y agregó que espera que la producción y las exportaciones de cobre aumenten este año.

En ocasiones, las protestas han provocado fuertes caídas en la actividad de minas clave como Las Bambas y Antapaccay de Glencore, aunque datos analizados han mostrado que las faenas han regresado a niveles normales a medida que se levantan los bloqueos.

Algunas comunidades, sin embargo, han amenazado con retomar los bloqueos en la carretera denominada “corredor minero”, una vía crucial para la llegada de insumos a las minas y para el transporte del cobre hacia el exterior.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA