SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
GNK ya tiene fecha para operar. Las pruebas de Techint-SACDE y el estudio social de la UBA
ENERNEWS

Foto de portada Lautaro Clemenceau para UBA Sociales

13/04/2023

De proyecto a casi realidad, en un año de elecciones el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner tiene fecha para empezar a operar y será el 20 de junio. Una obra con mucho run run sobre avances o no pero muy esperada para sustituir la importación de gas y ahorrar divisas.

Para que no queden dudas, el presidente de Energía Argentina, Agustín Geréz afirmó que el GNK tiene fecha de prevista de habilitación operativa para el 20 de junio y que hace momento las obras tendrán un avance de entre el 75 y 80%.

Mientras que la UTE formada por Sacde-Techint comunicó que próximamente se dará comienzo a las primeras pruebas hidráulicas de la obra. “Se está avanzando a lo largo de la traza de forma simultánea, según lo previsto”. Los avances se dan dentro de lo primeros dos tramos de la obra correspondientes a su inicio en Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta el km 440 de la traza troncal.

“A fin de marzo se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 18 y 9 (provincia de La Pampa). Además se está llevando a cabo la limpieza de los primeros tramos para dar lugar a las pruebas hidráulicas en ambos renglones”, indicaron desde la UTE conformada por Sacde y Techint. 

A partir de un acuerdo con Energía Argentina, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires estudiará el impacto de la obra en la traza, su efecto multiplicador a nivel regional y las consecuencias en términos de potencialidades a futuro a escala regional y nacional

"Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio que sumara 11 millones de metros cbicos (MMm3) de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este afio que agregaran otros 5 MMm3 cada una, dandole fin a la primera etapa", dijo Gerez.

En el marco del webinar organizado por MEGSA, Gerez remarcó que se está trabajando en los pliegues para licitar la segunda etapa (Salliqueló-San Jeronimo) para dejar la obra adjudicada al final de la gestión.

La obra principal consiste en un tramo de 573 kilómetros que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, a lo que se suma la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema Neuba II, el gasoducto Mercedes-Cardales, y las plantas compresoras en las cabeceras del ducto troncal.

La operación del gasoducto estará a cargo de transportistas a través de un proceso de adjudicación, Geréz afirmó que "nunca estuvo previsto operar y mantener el gasoducto" y esto se debe a que no cuenta con la capacidad técnica para realizarlo y explicó que "no hay muchos que puedan hacer este trabajo y por ello se va a avanzar con un proceso para adjudicar la operacién y mantenimiento, y que sean los mejores especialistas técnicos que lo hagan, en similares condiciones con el Gasoducto del Noreste" 

Asi, tras la Etapa 1se prevé un ahorro por US$ 4.293 millones por la sustitucién de importaciones de gasoil, fuel oil y GNL para generacidon, a los que se sumaran otros US$ 3.168 millones adicionales cuando se concrete la reversién del Gasoducto Norte y la Etapa II del GNPK, por el reemplazo de las compras de gas de Bolivia, energia eléctrica de Brasil y Uruguay, y la reducci6n en las importaciones de GNL.

Para desarrollar el potencial de Vaca Muerta para la Argentina, se requieren de grandes inversiones: 7.000 millones por año para reemplazo de importaciones de gas natural, 10.000 millones para duplicar la producción de petróleo, sumado a otros proyectos para el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte y la exportación.

Según expresó Paolo Rocca, Presidente del Grupo Techint,el GPNK allanará el camino para un mayor desarrollo de Vaca Muerta en el futuro. El nivel de actividad en la región será creciente y esto es muy importante para nuestra competitividad”, explicó, y agregó que el gasoducto permitirá ahorros sustanciales en las importaciones de gas, ya que entre el valor del gas que se produce en Argentina y el valor de compra que se paga por el que viene del exterior, existe una brecha importante que el gasoducto contribuirá a cerrar.

 

 

 

 

 

 

EL IMPACTO SOCIAL DEL GASODUCTO

La investigación cuya coordinadora institucional es la subsecretaria de Doctorado de la Facultad Inés Nercesian, tiene como objetivo principal determinar el impacto de la obra en la traza, su efecto multiplicador a nivel regional y las consecuencias en términos de potencialidades a futuro a escala regional y nacional.

Como parte de la investigación iniciada en diciembre del 2022, un equipo de investigadores/as de FSOC se encuentra realizando trabajo de campo en las ciudades de Catriel, General Acha, Macachín y Mercedes.

El estudio, que se extenderá hasta finales de junio de este año, analiza el impacto del gasoducto que permitirá desplegar el potencial gasífero de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y su efecto en la economía nacional. Asimismo, procura delimitar las derivaciones positivas en las localidades cercanas a la obra en cuanto a generación de empleo, dinámicas de desarrollo económico y social. El estudio apunta a medir el conjunto de recursos económicos, sociales, humanos y simbólicos que moviliza la obra, así como proyectar las perspectivas y potencialidades de desarrollo futuro.

El GPNK es una de las obras más importantes de los últimos años de alta complejidad y contempla una traza de 573 km de largo que recorre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, entre las cabeceras de Tratayén y Saliqueló. .

El equipo está coordinado por Hernán Palermo y lo conforman Lautaro Clemenceau, Natalia García, Julieta Grassetti, Verónica Pérez, Marcos Sant y Melina Vázquez. Mariano Barrera, en tanto, cumple el rol de coordinador institucional por ENARSA en carácter ad honorem, al igual que Inés Nercesián por la Facultad.

Con el afán de describir el proyecto, Inés Nercesián expresó «sentimos mucho orgullo por nuestra Facultad y sus investigadores e investigadoras. Contribuir con este estudio y reflexionar sobre las potencialidades de la obra de infraestructura más importante de los últimos años posiciona a Sociales en un lugar de relevancia y excelencia a nivel nacional y regional”.

Asimismo, la investigadora Melina Vázquez indicó que "las ciencias sociales tienen un aporte sustancial para hacer en el estudio de obras como el GPNK. Aunque su impacto en términos de soberanía energética es indudable, son nuestras disciplinas las que nos ayudan a entender cómo se modifica la movilidad de trabajadores y trabajadoras a lo ancho y a lo largo del país, identificar la reactivación en las economías locales y la capacidad de estos desarrollos en la formación de oficios a personas que, en muchos casos, acceden por primera vez a un trabajo formal». Vázquez agregó «un dato que surge de la investigación tiene que ver con el modo en el cual la obra bajó los niveles de desempleo, disminuyó la distribución de subsidios a la desocupación y mermó la demanda de alimentos a los gobiernos locales".

Por otro lado, Verónica Pérez, también parte del equipo del proyecto por la Facultad, concluyó que "el estudio que realizamos desde esta casa de estudios aporta evidencia en esta dirección. El ahorro en divisas que permitirá su puesta en funcionamiento suele ser uno de los aspectos más destacados, sin embargo, también lo son su impacto a nivel local en la generación de empleo, la reactivación de la actividad en servicios relacionados y las expectativas de crecimiento que genera en la población de las localidades por donde pasa la obra".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA