El ministro de Minería Carlos Astudillo, recibió la comunicación oficial de la empresa, que beneficia al proyecto sanjuanino
South32 Aluminium, subsidiaria de South32, ejerció su derecho de opción para adquirir una participación del 50,1% en Minera Sud Argentina (MSA) que posee y opera el proyecto del Valle de Chita en San Juan.
Minsud Argentina (MAI) y South32 celebrarán un acuerdo de accionistas para regir la administración y operación de MSA, que incluirá mayor exploración y, si es económicamente factible, el desarrollo y explotación del proyecto del Valle de Chita. Hasta el momento de Cierre, MAI continuará administrando y operando MSA y, por lo tanto, el proyecto del Valle de Chita.
El proyecto Chita se encuentra ubicado a 35 km de la localidad de Bella Vista, en el departamento Iglesia. Su altitud, de 3.000 msnm permite labores mineras durante todo el año incluida la temporada invernal, por lo cual se esperan resultados positivos en la campaña plateada que también busca ampliar el cluster en zonas adyacentes.
“Durante estos últimos tres años, Minsud ha enfrentado el desafío de cumplir con los altos estándares operativos y de exploración de una empresa minera global. Este desafío de la mano de nuestra mayor oportunidad para explorar nuestro Proyecto Chita Valley y, afortunadamente, hemos podido entregar resultados de exploración de alta calidad, con un nuevo descubrimiento importante en el target Chinchillones, siempre cuidando el medio ambiente y la comunidad local", dijo Ramiro Massa, presidente y director general de Minsud.
"Estamos muy orgullosos y emocionados de avanzar en esta asociación con South32. Quiero felicitar a nuestro equipo, a nuestro directorio y a nuestros inversores que siempre han creído en nosotros y en el potencial del Proyecto Chita Valley”, agregó Massa.
El proyecto del Valle de Chita es un gran sistema de pórfido en etapa de exploración con características de alteración clásicas, mineralización generalizada de Cu-Mo-Au de estilo pórfido y mineralización polimetálica de Ag-Pb-Zn albergada por brechas freáticas hidrotermales y vetas polimetálicas asociadas con oro y plata de composición de sulfuro intermedio. que conformaron un sistema de pórfido aflorante en Chita y un litocap de un sistema de pórfido en Chinchillones.
La provincia de San Juan tiene un sector minero sólido y reconoce los importantes beneficios económicos del desarrollo responsable de su importante dotación de recursos minerales.
“El interés que se pone de manifiesto con estas acciones concretas de parte de los principales productores mineros del mundo en nuestros proyectos y emprendimientos es la consecuencia puntual del acompañamiento que el sector privado está haciendo de la política minera que impulsa el gobierno de la provincia en la visión de Sergio Uñac, que desde el Ministerio volcamos en gestión: una minería que sirva como herramienta al desarrollo de toda la comunidad, con fiel cumplimiento de la legislación vigente, cuidado del medioambiente y generación de riqueza y trabajo genuino para beneficio de todos", expresó Astudillo.