SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RUSIA EN UCRANIA
S&P Gas Latam: Un año que Argentina debe aprovechar
ENERNEWS/ MINING PRESS

Cumpliendo su agenda del gas, el país puede convertirse en "un eje de integración del mercado gasista en el Cono Sur"

02/05/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
S&P GLOBAL - LIVING WITHOUT RUSSIAN GAS

 ANAHÍ ABELEDO

En 2022, los principales mercados de gas de América Latina atravesaron un año de crisis con altos precios de la gasolina con una mezcla de suerte, solidaridad y despilfarro. Este será un año decisivo para que Argentina se convierta en un eje de integración del mercado gasista en el Cono Sur, asegura S&P.

 MÉXICO Y ARGENTINA DE EXPORTACIÓN
"En un año de elecciones federales y estatales, el gobierno debe, simultáneamente,  incentivar la producción nacional, culminar la primera fase de un gran gasoducto greenfield para desembotellar su gas no convencional, flujos inversos para suministrar el norte donde la disminución de las importaciones bolivianas podría crear escasez y contraer una segunda

instalación flotante de regasificación para garantizar la cobertura de las necesidades invernales", dice el informe "S&P Global - Global Gas Markets: Living Without Russian Gas" en su capítulo sobre Latinoamérica.

Esta agenda cargada para el gas , debería ayudar a reducir el déficit fiscal y proteger las reservas de divisas además de sustentar la seguridad energética, debe ejecutarse con precisión. El éxito podría ayudar a establecer la credibilidad de Argentina como un proveedor de gas comprometido y competitivo para sus vecinos, potencialmente desbloqueando más financiamiento y oportunidades económicas.

 Gracias a su ubicación al lado de los Estados Unidos, México estaba protegido de las altas emisiones internacionales de precios.

Mapa de gasoductos en México

En Brasil, el retorno de las precipitaciones tras una histórica sequía permitió a ese país reducir las costosas importaciones de GNL a una cuarta parte de los volúmenes de 2021.

 Incluso con la baja de las importaciones bolivianas  -por mayores exportaciones al vecino Chile-, Argentina pudo reducir su necesidad de importaciones de GNL durante el invierno a través del aumento de la producción, una consecuencia de programas de estimulación upstream—a través de mayores importaciones de electricidad y combustible líquido.

Mayores importaciones de gasoductos desde Argentina a su vez permitieron a Chile evitar compras de GNL del mercado al contado tras el estallido del conflicto en Ucrania.

En 2023, se espera ver una acción estratégica en los mercados de gas de América Latina con potencial para transformarlos.

A fines de este año, México finalmente hará su debut como país exportador de GNL con una primera unidad flotante de 1,4 MMtpa que licuará el gas obtenido de los Estados Unidos. Y esto puede ser solo el comienzo, ya que el modelo de convertirse en una plataforma de exportación de gas estadounidense continúa ganando terreno con más proyectos de licuefacción promovidos activamente.

México pronto podría convertirse en exportador de GNL, con FLNG Altamira en la costa del golfo iniciando exportaciones hacia el final de 2023.

 Un año que Argentina debe aprovechar con Vaca Muerta

 

VISIONES ALTERNATIVAS DE NUEVOS LÍDERES EN BRASIL Y COLOMBIA
Nuevos líderes en Brasil y Colombia han expresado visiones alternativas para sus sectores energéticos y están tomando medidas que probablemente traerán cambios a sus respectivos mercados de gas.

Luiz Inácio Lula da Silva y su administración están señalando un cambio de dirección para la compañía de petróleo y gas Petrobras. La compañía ha sido eliminada de una lista de empresas controladas por el estado programadas para privatización.


Luiz Inácio Lula da Silva y su administración están señalando un cambio de dirección para la compañía de petróleo y gas Petrobras

 

En términos de gas natural, esto significa que Petrobras puede no abandonar los segmentos de transporte y regasificación para centrarse en su upstream negocio.

Tampoco puede vender más generación de energía, capacidad de refinación y fabricación de fertilizantes, aumentando sus propios requisitos de gas en relación con lo que se proyectó cuando la Nueva Ley de Gas fue sancionada a principios de 2021.

No está claro qué papel reafirmado para Petrobras podría significar para el naciente y más competitivo nuevo mercado de gas.

Colombia ha restablecido lazos diplomáticos con la vecina Venezuela después de un largo período de distanciamiento y está reavivando un viejo plan de importación de gas venezolano.


Desde la asunción de Petro, en Colombia hay incertidumbre por la política de petróleo y gas

A pesar de las reservas probadas de Colombia solo pueden durar ocho años más, el gobierno ha aumentado la carga fiscal para los operadores y se niega a emitir nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas.

Los recientes descubrimientos de gas en alta mar podrían presentar oportunidades futuras si se pueden realizar nuevas perforaciones y confirmar su viabilidad económica.

Pero resultados por debajo de las expectativas o limitaciones adicionales al sector upstream podría solidificar la necesidad de importaciones venezolanas y mejorar la perspectivas de un segundo proyecto de regasificación.

 

VENEZUELA Y TRINIDAD TOBAGO
Finalmente, en Venezuela, un enfoque más flexible de EE.UU. a las sanciones combinado con el nuevo compromiso con Colombia está reavivando el potencial de exportación.


Trinidad y Tobago tiene licencia para operar por dos años el desarrollar en conjunto del campo offshore Dragon en Venezuela junto con Shell

 De particular interés para el mercado mundial de GNL es la licencia otorgada por EE. UU. a Trinidad y Tobago por dos años, que le permitirá desarrollar en conjunto el Campo Offshore Dragon en Venezuela junto con Shell y la compañía petrolera nacional de Venezuela.

La producción de gas del campo podría ser transportada a la instalación de licuefacción de Atlantic LNG, donde podría ayudar a impulsar la producción de GNL.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF