Los domingos del 2023 tendrán algo más que súper clásicos futboleros. El último dejó las elecciones en tres provincias: Jujuy, La Rioja y Misiones, en todas los resultados fueron los esperables.
En Jujuy ganó Carlos Sadir, el sucesor de Gerado Morales quien este año va por la presidencia para JxC. Gerardo Morales resaltó que “Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia. Estamos muy contentos. Les quiero agradecer también la participación a las otras fuerzas políticas que han tenido un desempeño democrático impecable”, destacó el mandatario.
Sadir mantendrá la política minera de Morales, o eso se espera, en la apertura del Primer Festival del Litio, realizado en Olaroz Chico, del Departamento Susques, celebró el “trabajo mancomunado de mineras y comunidades”, el crecimiento de la actividad productiva, el desarrollo de buenos empleos y la llegada de nuevas escuelas para los niños y jóvenes de la zona.
“Se genera trabajo, salimos de la pobreza, salimos de los planes y salimos de los desencuentros de los jujeños que tanto daño nos hicieron en el pasado”, añadió. “Muchas empresas locales son de Olaroz, crecen y se especializan, trabajan con todas las normas internacionales y van haciendo una sinergia que es muy importante”, resaltó.
Sadir destacó el progreso del pueblo, producto de la “acción mancomunada entre gobierno, empresas mineras, empresas proveedoras y las comunidades, para generar puestos de trabajo y nuevas ofertas educativas orientadas a la actividad minera. Esto es parte de la trasformación iniciada en Jujuy, con más trabajo, más turismo y más producción”, definió luego.
QUINTELA REELECTO EN LA RIOJA
Con el 50,8% de los votos Ricardo Quintela (Frente de Todos) fue reelecto en La Rioja. Las últimas decisiones del gobernador no fueron muy buenas para la provincia.
Por un lado, promulgó la Ley 10.608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja. En el boletin oficial del 17 de enero, La Rioja promulgó la Ley 10.608 compuesta de 7 artículos donde el primero establece que "Declárase al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la Provincia".
Como no fue suficiente, semanas después, suspendió 23 permisos en áreas estratégicas. Bajo la excusa de la transición energética y el reemplazo de los combustibles fósiles, el decreto 63/23, determina que "Los permisos de cateo, prospección y exploración que se hubiesen otorgado por la autoridad minera en las zonas de interés quedarán caducos por efecto de lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608. Instrúyase a la Secretaría de Minería a realizar las tramitaciones pertinentes".
"Gracias por seguir apostando a este proyecto, a una provincia con más derechos, más trabajo, más servicios, más obras y más Justicia Social", expresó el mandatario reelecto en sus redes sociales.