Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RÁNKING
Cobre II: Los principales países productores
MINING PRESS/ ENERNEWS

Chile, otra vez es el principal productor de cobre, pero hay sorpresas. Qué naciones lograron el grado 

 

09/05/2023

ANAHÍ ABELEDO

Según los últimos datos del Servicio Geológico de EE. UU ., la producción mundial de cobre alcanzó los 22 millones de toneladas métricas (TM) en 2022. Chile nuevamente tomó la corona para convertirse en el principal productor de cobre el año pasado, el segundo lugar está empatado, este y otros resultados pueden sorprender.

Los sólidos precios del cobre en 2023 muestran que el metal se está recuperando de la caída que tuvo en la segunda mitad de 2022 debido a la debilitada demanda de China. El tiempo dirá cuándo el precio del cobre volverá a alcanzar el nivel récord que alcanzó en la primera mitad de 2022, pero los analistas pronostican un regreso a una fuerte demanda de cobre en 2023. 

“Anticiparíamos una mayor demanda de China en 2023 en particular a medida que el impacto negativo de las políticas estrictas de cero-COVID comienza a disminuir”, dijo Karen Norton de Refinitiv a Investing News Network a fines del año pasado.

El siguiente es el ránking de principales países productores de cobre elaborado por a Investing News Network sobre los últimos datos del Servicio Geológico de EE. UU.

+ 1.CHILE
-Producción mina: 5,2 millones de TM

La producción de cobre en Chile disminuyó levemente entre 2021 y 2022, llegando a 5,2 millones de TM el año pasado, el 24 % de la producción mundial total de cobre.

No es sorprendente que muchas de las principales mineras de cobre del mundo tengan operaciones significativas en Chile, incluidas la estatal Codelco, BHP (ASX: BHP , NYSE: BHP, LSE: BHP), Anglo American (LSE: AAL , OTCQX: AAUKF), Glencore (LSE: GLEN ,OTC Rosa:GLCNF) y Antofagasta (LSE: ANTO ,OTC Rosa:ANFGF). Para 2022, la producción de Chile se vio obstaculizada por leyes de alimentación más bajas y huelgas de trabajadores.

Sin embargo, se espera que la producción de cobre de Chile se recupere en 2023, según S&P Global, para llegar a más de 5,97 millones de TM a medida que las nuevas minas aumenten su producción. Un informe de Mining Technology proyecta que la producción de cobre de la nación debería crecer a una CAGR del 2,2 % entre 2022 y 2026 para alcanzar más de 6,43 millones de TM a medida que se ponen en marcha nuevos proyectos.

+ 2. PERÚ Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Producción mina: 2,2 millones de TM

La producción peruana de cobre disminuyó año con año, cayendo 100,000 TM del total de 2,3 millones de TM de 2021 debido a que los disturbios políticos en el país y las protestas en las minas continuaron afectando las operaciones. Esto se produjo después de que la producción nacional se viera duramente afectada por las restricciones de la COVID-19 en 2020, cayendo de 2,45 millones de TM en 2019 a 2,15 millones ese año.

Las principales operaciones de cobre en Perú incluyen la mina Quellaveco de Anglo American y la mina Tía María de Southern Copper (NYSE: SCCO ). La mayoría del cobre producido en el país se envía a China, y algunos de los principales destinos de exportación son Japón, Corea del Sur y Alemania.

La producción de cobre de la República Democrática del Congo (RDC) aumentó en 460 000 TM desde los niveles de 2021 para superar a China e igualar a Perú en 2,2 millones de TM para 2022. Un importante activo de cobre en aumento en la RDC es Ivanhoe Mines (TSX: IVN , OTCQX:IVPAF) Proyecto Kamoa-Kakula, una empresa conjunta que la empresa comparte con su socio Zijin Mining Group (OTC Pink :ZIJMY ,SHA:601899).

Según Robert Edwards de CRU Group , "(la República Democrática del Congo) ahora representa el 11 % de la producción minera mundial, y hay muchos proyectos en trámite en el país que deben entrar en funcionamiento en 2024 y 2025".

+ 3. CHINA
- Producción mina: 1,9 millones de TM

China, el mayor consumidor de cobre del mundo, ocupó el cuarto lugar en la producción mundial de cobre en 2022. Para satisfacer la demanda de cobre de sus sectores de construcción y transporte, el país depende de las importaciones de cobre. La producción de China disminuyó ligeramente el año pasado, cayendo desde 1,91 millones de TM en 2021.

Zijin Mining Group es un productor de metales líder en China y es propietario de la mina de cobre y oro Zijinshan y de la mina de oro y cobre Shuguang. Según un informe de Mining Magazine , un grupo de productores de cobre chinos, incluidos Zijin Mining, Jiangxi Copper (OTC Pink: JIAXF , HKEX: 0358) y Tongling Nonferrous Metals Group (SZSE: 000630 ), están pidiendo al gobierno chino que aumente las actividades. a lo largo de la cadena de suministro de cobre, desde la exploración de cobre hasta nuevas minas de cobre y más fundiciones en el extranjero.

+ 4. ESTADOS UNIDOS
- Producción mina: 1,3 millones de TM

El quinto lugar en términos de producción de cobre por país lo ocupa EE. UU., cuya producción de cobre aumentó un 6 % en 2022. La mayor parte de la producción del país proviene de Arizona, Nuevo México, Utah, Nevada, Montana, Michigan y Missouri; 17 de las 25 minas que procesan cobre representan el 99 % de la producción minera del país.

Según el Servicio Geológico de EE. UU., el mayor aumento en la producción de cobre extraído en EE. UU. provino de uno de los activos de cobre más grandes del país, la mina Bingham Canyon en Utah, parte de Rio Tinto (NYSE: RIO, ASX: RIO, LSE: RIO ) Kennecott operaciones.

Estados Unidos también se encuentra entre los 10 principales exportadores de cobre al mercado mundial, principalmente en forma de minerales y concentrados, pero también como cobre refinado.

 

+ 5. RUSIA
- Producción mina: 1.000.000 TM

Saltando al sexto lugar en la lista de los principales países productores de cobre, la producción de cobre de Rusia aumentó en 2022, frente a las 940 000 TM en 2021.

Una de las mayores operaciones de cobre en Rusia es el depósito Udokan en Siberia, que actualmente es propiedad de Udokan Copper (anteriormente llamada Baikal Mining Company). 

El depósito fue noticia en 2018, cuando se reveló que la empresa buscaba recaudar US$1.250 millones para desarrollar una planta minera y metalúrgica en el proyecto. Ahora está en construcción y se espera que entre en funcionamiento en 2027 .

+ 6.INDONESIA
- Producción mina: 920.000 TM

La producción de cobre de Indonesia aumentó drásticamente de 734 000 TM en 2021 a un total de 920 000 TM en 2022.

La mina de cobre más grande del país es Grasberg Block Cave Mine ubicada en Papua y propiedad de la subsidiaria de Freeport-McMoRan (NYSE: FCX ), PT Freeport Indonesia. La empresa actualmente tiene derechos mineros hasta 2041; sin embargo, Freeport se está comprometiendo con el gobierno de Indonesia con respecto a la extensión de sus derechos mineros más allá de ese año.

 

+ 7. AUSTRALIA
- Producción mina: 830.000 TM

La producción de cobre de Australia aumentó de 813.000 TM en 2021 a un total de 830.000 TM en 2022.

Una de las operaciones de cobre más grandes de Australia es la operación de cobre, uranio y oro Olympic Dam de BHP en el sur de Australia, que mantiene una posición sólida como el cuarto depósito de cobre más grande del mundo, aunque puede ser más conocido por su uranio.

También cabe destacar el complejo Mount Isa de Queensland, gestionado por una filial de Glencore. Es uno de los mayores productores de cobre de Australia, y las dos minas de cobre que operan en Mount Isa procesan colectivamente 6,5 millones de TM de mineral cada año.

 

+ 8. ZAMBIA- 
Producción mina: 770.000 TM

La producción de cobre cayó el año pasado en Zambia, que ocupa el noveno lugar en términos de producción de cobre por país; su producción de 2022 de 770 000 TM se redujo significativamente con respecto a la producción de 2021 de 842 000 TM. Hay cuatro minas principales que dominan la producción de cobre del país, incluidas Lumwana de Barrick Gold (TSX: ABX , NYSE: GOLD) y Kansanshi de First Quantum Minerals (TSX: FM , OTC Pink: FQVLF).

Mopani Copper Mines es otro importante productor de cobre. Si bien la empresa anteriormente era propiedad de una empresa conjunta entre Glencore y First Quantum, el gobierno de Zambia, que anteriormente tenía una participación del 10 %, asumió la propiedad por completo en 2021.

+ 9. MÉXICO
- Producción mina: 740.000 TM

México ocupa el décimo lugar, cuya tasa de producción de cobre subió ligeramente más en 2022 para llegar a 740,000 TM del total de 734,000 TM de 2021.

Una de las minas de cobre más grandes de México es la operación Buenavista del Cobre de Grupo México (BMV: GMEXICOB ) en Sonora, que es por mucho el estado productor de cobre más grande del país.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA