Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Las 23 zonas de La Rioja para explorar litio
DIARIOS/MINING PRESS

Pese a las advertencias de las distintas cámaras y asociaciones, en enero de este año Ricardo Quintela promulgó la Ley 10.608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja

23/05/2023

Ivana Guardia, secretaria de Minería de la provincia de La Rioja, explicó que a partir de la Ley 10.608 que declara al litio como “recurso estratégico”, reglamentada a principios de este año, se realizaron distintos estudios geológicos donde se determinó que en la provincia existen 23 zonas con posible desarrollo del litio.

“Estas zonas están enumeradas, no son específicas, y se las va a designar para ver cuáles empresas pueden empezar a trabajar en ellas, respetando nuestras distintas políticas”, dijo. 

En el boletin oficial del 17 de enero, La Rioja promulgó la Ley 10.608 compuesta de 7 artículos donde el primero establece que "Declárase al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la Provincia".

Según información de la Secretaría de Minería de la Nación, en el país actualmente existen 38 proyectos mineros que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, en la parte norte del salar del Hombre Muerto).

Cuando se encuentran zonas donde las empresas pueden trabajar el litio, se realizan distintos estudios donde intervienen laboratorios y distintas áreas del Estado; la funcionaria explicó que las empresas que trabajan con estos recursos piden muchos requisitos formales y documentación para poder trabajar en los lugares: “Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla todos los pasos”, según informó La Red

En cuanto a la repartición de las ganancias que producirá el litio, explicó que se determina en porcentaje, “es un trabajo que realiza una empresa estatal y se exige un porcentaje para la provincia de todo el recurso que se extraerá”.

“Lo que se viene viendo es que el litio va muy acompañado del turismo. Van creciendo de la mano y van trabajando en conjunto”, indicó.

"Los lugares donde se viene desarrollando son inhóspitos que solamente se pueden desarrollar a través del turismo y la minería. Nuestra política también está apuntada al turismo y se trabaja en conjunto”, agregó.

Sobre este tema, y en el marco del desfile cívico militar por el aniversario N°432 de la Ciudad de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela dijo: "Uno de los pilares fundamentales en los que buscará asentar la provincia es "el desarrollo del cateo, exploración y explotación, de ser factible, con capitales argentinos y del sector público, mancomunadamente unidos, para que acá podemos desarrollar algo que es demandado por el mundo entero, que es el litio, un mineral que tiene un potencial enorme y nuestra provincia lo tiene en cantidad y calidad, que va a permitir no solo explotarlo sino también agregarle valor, que significa la industrialización del mismo con la generación de fuentes de trabajo y riqueza que eso implica”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA