Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Por qué la USGS no incluye al cobre como metal crítico?
DIARIOS/MINING PRESS

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) negó el pedido de senadores y congresista para incluir al cobre en la lista de metales y minerales críticos

24/05/2023

La Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA, por sus siglas en inglés) publicó las cartas enviadas por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) en las que se niega una solicitud bipartidista para agregar de inmediato el cobre a la lista oficial de minerales críticos, debido a su dramático riesgo de suministro. 

 El cobre prolongaba el miércoles su caída de esta semana y tocaba su nivel más bajo en casi seis meses, ante los indicios de una menor demanda china que, según los analistas, presionará los precios en los próximos días.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1,6%, a 7.975 dólares la tonelada a las 1015 GMT, luego de tocar los 7.944 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre.

Alcanzó un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero, después de que China eliminó sus restricciones por el COVID-19, pero los precios del metal utilizado en la energía y la construcción han retrocedido desde entonces.

"El cobre ha perdido todas sus ganancias de 2023 debido a una demanda china más débil de lo esperado, en lo que normalmente es una temporada alta de construcción, y una demanda moderada en Estados Unidos y Europa, con subidas de tasas de interés que pesan sobre el crecimiento económico", dijo Ewa Manthey, analista de ING.

"Las esperanzas de una mayor demanda de China se han desvanecido con los recientes datos decepcionantes de China que subrayan un panorama mixto para el mayor consumidor mundial de cobre".

El aumento de los inventarios en los almacenes registrados en la LME incrementó el descuento del contrato al contado frente al cobre a tres meses hasta los 66 dólares la tonelada, el mayor desde principios de la década de 1990.

“A pesar de los datos claros que muestran que el puntaje de riesgo de suministro del cobre ahora está por encima del umbral para la inclusión automática en la lista de minerales críticos de 2022, el USGS envió cartas bien elaboradas a un grupo bipartidista de congresistas y senadores llenas de argumentos engañosos que no formaban parte de su propia lista, para justificar la decisión de renunciar a agregarlo”, dijo Andrew G. Kireta Jr., presidente y director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA).

“Esta decisión se tomó a pesar de que la secretaria Haaland tiene la autoridad otorgada por estatuto para agregar cobre a la lista, sin esperar la próxima actualización en tres años”, agregó. 

A diferencia de Europa, donde el cobre se agregó recientemente a sus listas propuestas de materias primas críticas y materias primas estratégicas en función de las proyecciones futuras de oferta y demanda, USGS aborda el riesgo de suministro con un análisis retrospectivo que no aborda las demandas políticas actuales y prospectivas que puede dejar las cadenas de suministro nacionales sin materiales críticos. 

La última evaluación oficial de USGS para la lista de minerales críticos de 2022 se basa en datos de comercio de cobre que representan el riesgo de suministro de 2014 a 2018, cinco a nueve años desactualizados y demasiado antiguos para ser significativos.

En particular, USGS no refutó el estudio de CDA que muestra que el puntaje de riesgo de suministro actualizado del cobre ahora está por encima del umbral de 2022 de 0.40.

“Las tendencias continuas de suministro y los datos sólidos confirman que el riesgo de suministro de cobre no es un problema a corto plazo que se corregirá por sí solo sin una acción determinada, inmediata y estratégica”, dijo Kireta

“Debemos asegurarnos de que los fabricantes y las cadenas de suministro de Estados Unidos tengan acceso económico, confiable y listo al cobre para satisfacer la creciente demanda y los objetivos de políticas para una red eléctrica más limpia, una economía con menos carbono y un sector de defensa fuerte y resistente", agregó.

"CDA hace un llamado a los miembros del Congreso para que no acepten la decisión de USGS a la ligera y emprendan todos los medios y medidas para abordar esta decisión mal concebida e infundada”, completó el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA