Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
CADEM: Sube el rechazo por una nueva Constitución en Chile
CADEM/MINING PRESS/ENERNEWS
31/05/2023

El plan para una nueva Constitución en Chile resta progresivamente adherentes. 34% (-6pts) dice que aprobaría en las elecciones de diciembre y 20% (-4pts) no sabe o no responde. Ahora bien, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.

Mientras qué, según la encuesta semanal de CADEM,  la aprobación del presidente Boric alcanza el 31%, sin cambios significativos por décima semana consecutiva, mientras la desaprobación llega a 61%.

En relación al proceso, el 49% declara que le generan confianza los consejeros del Partido Republicano, 34% los consejeros de Chile Vamos y 31% los del Frente Amplio, PC y PS. 45% confía en el rol de los expertos.

Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos, 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.

Por otra parte, 31% aprueba y 61% desaprueba la gestión del Presidente Boric, manteniéndose sin cambios por 10 semanas consecutivas. En relación a sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%.

En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.

Proceso Constitucional

+Sólo 14% se ha informado mucho o bastante de la nueva propuesta de Constitución que está trabajando el comité de expertos versus 58% que no se ha informado nada. 27% dice que se ha informado algo. El desinterés en el proceso es transversal en todos los segmentos.

+46% votaría en contra de la nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas, mientras 34% (-6pts) la aprobaría. 20% (-4pts) no sabe o no responde.

+Tanto los que se identifican con la derecha como los que se identifican con la izquierda rechazarían en la misma proporción el texto, con 46% y 48% respectivamente. 35% de los que son de centro votarían en contra y 50% de los independientes haría lo mismo.

+La desconfianza en el rol de los expertos llega a 52%, al igual que la desconfianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor, que alcanza el 54%.

+Respecto a la confianza en los consejeros electos el 7 de mayo, los representantes del Partido Republicano marcan un 49%, los de Chile Vamos un 34% y los representantes del Frente Amplio, PC y PS, un 31%.

+Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 94% con que es deber del Estado el cuidado y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, protegiendo el medio ambiente, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud al cual adscribirse, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de escoger la educación de sus hijos y 90% con que la Constitución consagre, a lo menos, 4 estados de excepción constitucional.

+Además, 87% está de acuerdo con que la ley favorezca el acceso igualitario de hombres y mujeres a los mandatos electorales y cargos electivos, 85% con que la Constitución reconozca a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible, 82% con que la Constitución garantice el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses y 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho.

+Por último, 77% está de acuerdo con el derecho de propiedad en sus diversas especies, 74% con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, 71% con que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, 67% con que Chile adopta para su gobierno el régimen presidencial y 62% con que el Estado podrá desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley aprobada por la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio lo autoriza.

Evaluación presidencial

+El Mandatario cierra el mes de mayo con 30% de aprobación promedio y 64% de desaprobación, al igual que el mes de abril.

+La confianza en el Presidente llega a 33% versus la desconfianza que alcanza el 66% (+5pts).

+En atributos personales, “tiene carisma” (56%) es el único que se ubica sobre el 50%, mientras los más bajos son “cumple lo que promete” (27%) y “tiene experiencia para gobernar” (14%).

+En atributos de gestión el más alto es “promoverá la igualdad de género” (81%), seguido por “cuidará el medio ambiente” (59%) y “tiene capacidad de hacer cambios para mejorar las pensiones” (44%). Los peor evaluados son “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (29%), “tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico” (28%) y “tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía” (23%).

+Por último, en atributos políticos, todos se ubican bajo el 50%, siendo el mejor evaluado “tiene buenas ideas y programa de gobierno” (44%), seguido por “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile” (42%). Más atrás se encuentran “cuenta con un buen equipo de gobierno” (36%), “da garantías de gobernabilidad” (35%) y “puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución (33%). Los peor evaluados son “puede mantener ordenada a su coalición política” (29%) y “tiene buena relación con la oposición” (25%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA