Blue Sky Uranium Corp. (TSX-V: BSK, FSE: MAL2; OTC: BKUCF) actuliazó la exploración y el trabajo de desarrollo en el proyecto de uranio-vanadio Amarillo Grande en Río Negro, Argentina.
El depósito de Ivana es la piedra angular de Amarillo Grande y la mineralización en el depósito tiene características de depósitos de uranio-vanadio de tipo arenisca y de tipo superficial.
Blue Sky completó las pruebas de lixiviación en Ivana, que, según los resultados la recuperación de uranio para la etapa de lixiviación alcalina fue del 96%, la recuperación de vanadio fue del 35%.
En diciembre de 2018, Blue Sky terminó un primer conjunto de pruebas de diseño de procesos para el molino de uranio-vanadio Ivana. Sobre la base de este trabajo de prueba, la recuperación general de la planta de proceso fue del 85 % para el uranio (derivado del 89 % de recuperación de la preparación de la alimentación de lixiviación y del 95 % de la recuperación posterior del circuito de lixiviación alcalina); y 53 % para vanadio (derivado del 89 % de recuperación de preparación de alimentación de lixiviación y 60 % de recuperación posterior del circuito de lixiviación alcalina).
Se están realizando los preparativos para probar el siguiente paso en el proceso de molienda: la filtración por membrana. Se han preparado cuatro litros de solución de lixiviación para las pruebas de filtración por membranas a pequeña escala, que identificarán las mejores membranas de nanofiltración y ósmosis inversa para el proceso. La lixiviación del resto de la muestra mineralizada n.º 2 está en marcha para alimentar la operación de filtración por membrana a mayor escala, que proporcionará soluciones para las pruebas posteriores de extracción con solvente.
La mineralización tipo arenisca está relacionada con un sistema fluvial trenzado e indica el potencial para un sistema del tamaño de un distrito. En los depósitos de tipo superficial, la mineralización recubre guijarros poco consolidados y es susceptible de lixiviación y mejora simple. El Proyecto incluye varias otras áreas objetivo sobre una tendencia regional, en o cerca de la superficie. El área es plana, semiárida y accesible durante todo el año, con acceso ferroviario, eléctrico y portuario cercano. La estrategia incluye delinear recursos en múltiples áreas y avanzar el proyecto al nivel de prefactibilidad.
El trabajo de modelado con consultores externos ha avanzado para evaluar el impacto de los 3346 m adicionales de perforación en 350 pozos de perforación RC y las mediciones de densidad adicionales realizadas en 2022 en los recursos minerales actuales de los proyectos y la PEA completada en 2019. Este trabajo se llevó a cabo para refinar los límites del depósito y para mejorar potencialmente la categoría de los recursos minerales de inferidos a indicados cuando sea posible.
La perforación en Ivana Central se inició en 2020, luego se suspendió por efecto de la pandemia y finalmente se completó en 2022. El programa totalizó 2.607m de perforación en 43 pozos de exploración; los primeros 6 pozos perforados en 2020 fueron pozos de circulación reversa (RC), los siguientes 36 pozos fueron perforados por circulación directa (DC) debido a las condiciones geológicas, y el último (AGIC-043) fue perforado DC por los 31m iniciales y fue completado como un agujero de perforación de diamante con núcleo recuperado. Se realizaron levantamientos radiométricos de pozos desde el pozo AGIC-007 hasta el AGIC-043. No fue posible inspeccionar los 6 pozos RC iniciales debido a las condiciones geológicas. Todos los agujeros eran verticales y, debido a los estratos planos, se cree que los resultados de las muestras se aproximan al espesor real.
Se han llevado a cabo levantamientos regionales de prospección cartográfica, muestreo y radiometría en el sector sur del proyecto Amarillo Grande. El programa está recolectando muestras de suelo para la detección de anomalías isotópicas de Pb que pueden estar relacionadas con depósitos de tipo uranio-arenisca o frentes REDOX. Los esfuerzos de exploración se completan con muestreo de tajo o perforación con barrena cuando se detecta mineralización de uranio y/o anomalías radiométricas durante el mapeo.