Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Cuenta Pública Boric: Litio, hidrógeno cobre y royalty
MINING PRESS/ENERNEWS

Durante su segunda Cuenta Pública en el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric indicó que el objetivo de su gobierno es convertir a Chile en uno de los principales productores de estos recursos del mundo

02/06/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio su segunda Cuenta Pública y apostó por potenciar al litio, cobre e hidrógeno para el desarrollo del país.

Según remarcó Gabriel Boric, tres son los ejes que  marcan la hoja de ruta para Chile en la próxima etapa del gobierno:  derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

Chile sigue siendo líder en la producción y exportación de cobre y a pesar de las críticas por las modificaciones a los impuestos que pagan las mineras, Boric destacó que “el royalty es desarrollo, es justicia territorial y son recursos nuevos para las regiones y las comunas de Chile”. Además, sostuvo que “con él, cada año se entregarán cerca de 450 millones de dólares adicionales de manera directa a los territorios, con especial énfasis en las comunas mineras y las de mayor pobreza”.

Boric consideró que las industrias claves serán el litio y el hidrógeno, y explicó que “Ambas son fundamentales para enfrentar la crisis climática a nivel planetario. Hoy el litio nos permite impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile y su gente, y nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo”

En la Estrategia Nacional del Litio jugarán un rol inicial Codelco y Enami como representantes del Estado. La creación de la Empresa Nacional del Litio articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada para: Aumentar la producción nacional; Atraer a nuevos actores; Expandir la industria a través de iniciativas conjuntas.

 

Gabriel Boric señaló que Chile tiene una oportunidad de dar un salto en el desarrollo. “Para eso, presentamos la Estrategia Nacional del Litio, que promueve las alianzas público-privado las que conjugan la participación del Estado”, comentó.

Esto, “con el rol fundamental de las empresas privadas del rubro, y un desarrollo que respete el medio ambiente y vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas, con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia”.

En Chile se encuentran dos empresas productivas, SQM y Albemarle, ambas con operaciones en el Salar de Atacama, el mayor reservorio de litio enforma acuífera a nivel mundial los recursos y las reservas de litio al año 2020, estimadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El 58% de los recursos mundiales se concentran en el triángulo del litio, en donde Bolivia dispone del 24,4% de todos los recursos, Argentina de un 22,4% y Chile de un 11,2%.

“Los invito a compartir esta visión, donde el Estado, junto con los privados tienen un rol fundamental, en el que cada uno aporta y donde la suma de los dos es mucho más que lo que lograría cada uno por separado”, agregó.

En materia de hidrógeno verde, Boric indicó que el objetivo de su gobierno es convertir a Chile en uno de los principales productores del mundo.

“Eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles: con ellas construiremos una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible”, aseveró el mandatario.

Esto, “para que ciudades como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel puedan cerrar sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida”. Para cumplir con los objetivos del plan se cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta US$ 750 millones.

“El año pasado, me comprometí a fortalecer Codelco y cumplimos: en junio de 2022 alcanzamos un acuerdo histórico para reinvertir un promedio del 30% de las utilidades de la empresa entre 2021 y 2024, lo que permitirá financiar su cartera de proyectos, tener una mejor gestión financiera y asegurar su rentabilidad futura”, finalizó.

En materia de Energía, Boric anunció que se trabajará en la eliminación de la tarifa de invierno “Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA