El programa fue completado por SGS Canada en sus instalaciones de prueba en Lakefield, Ontario
AbraSilver (TSX.V: ABRA; OTCQX: ABBRF) obtuvo resultados preliminares positivos de las pruebas metalúrgicas para la nueva zona JAC, en Diablillos, en Salta, Argentina. Las recuperaciones generales en los depósitos de JAC y Fantasma oscilan entre el 86% y el 93% para la plata y entre el 82% y el 91% para el oro.
Un porcentaje sustancial de la plata en JAC se puede recuperar por separación por gravedad, lo que aumenta las recuperaciones generales. Además, las pruebas actuales confirman que se puede usar el mismo diagrama de flujo del proceso para procesar la mineralización de los depósitos Oculto, JAC y Fantasma.
Las pruebas de molienda han demostrado que 150 micrones es el tamaño de molienda objetivo para la lixiviación del material mineralizado en un tiempo de retención de 36 horas.
Mientras que las recuperaciones generales de plata y oro probablemente podrían incrementarse aún más mediante una molienda más fina y con mayores concentraciones de cianuro. Ahora se están realizando más pruebas metalúrgicas y estudios de compensación.
“Estamos muy complacidos de que los resultados de las pruebas metalúrgicas en JAC demuestren excelentes tasas de recuperación tanto para la plata como para el oro. Estos resultados muestran que la mineralización en JAC responde muy bien a las tecnologías convencionales de procesamiento y recuperación, lo que brinda implicaciones altamente positivas para el potencial de desarrollo futuro del proyecto", dijo John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver.
"Los resultados se incorporarán a nuestra estimación de recursos minerales y estudio de prefactibilidad, que siguen en camino para ser entregados a finales de este año”, agregó.
TASAS DE RECUPERACIÓN FAVORABLES FRENTE A PRUEBAS ANTERIORES
En los depósitos de JAC y Fantasma, los minerales de plata (clorargirita y yodargirita) son más fáciles de liberar mediante la molienda y son más sensibles a la lixiviación de cianuro que ocurre en la alteración argílica, mientras que en Oculto se mantienen en su mayoría de manera más compleja en la roca huésped de sílice vuggy.
Resumen de los resultados de las pruebas metalúrgicas para los depósitos JAC y Fantasma
El trabajo de prueba en muestras de JAC y Fantasma mostró que la separación por gravedad antes de la lixiviación con cianuro recupera aproximadamente el 9% de la plata y el 17% del oro que, cuando se combina con las recuperaciones posteriores de la lixiviación con cianuro, da como resultado recuperaciones generales totales de entre el 86% y el 93% para plata y entre 82% y 91% para oro.
La siguiente tabla muestra las recuperaciones de lixiviación por gravedad más cianuro en los depósitos JAC y Fantasma en comparación con las recuperaciones del depósito Oculto anunciadas en la PEA en enero de 2022.
Una mediana de 89,5% de recuperación de plata y 86,5% de oro en JAC y Fantasma se compara favorablemente con el 73,5% de recuperación de plata y el 86,0% de recuperación de oro utilizados para la Evaluación Económica Preliminar (PEA) en Oculto.
La mediana recuperación de plata de 89.5% en relación con 73.5% para Oculto es particularmente relevante porque la mineralización en los depósitos JAC y Fantasma es predominantemente de plata.
Recuperaciones medianas en los depósitos JAC y Fantasma en comparación con el depósito Oculto
Las muestras de núcleos de perforación de JAC para pruebas metalúrgicas se seleccionaron para que fueran volumétricamente representativas del sistema mineralizado, provenientes de las diversas zonas de mineralización a lo largo del rumbo y en profundidad, incluidas leyes altas, medias y bajas. Se tuvo cuidado de no mezclar las zonas de alteración para poder determinar los dominios geometalúrgicos.
Se están realizando pruebas metalúrgicas adicionales en muestras de diferentes dominios geometalúrgicos en Oculto en un esfuerzo por impulsar las recuperaciones generales, especialmente en áreas con altas leyes de plata.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE PRUEBAS METALÚRGICAS
Esta campaña fue el primer programa de pruebas metalúrgicas realizado en la nueva zona JAC, descubierta en agosto de 2022, y en el ya conocido depósito Fantasma.
El trabajo completado involucró pruebas de trituración, gravedad, lixiviación y espesamiento de catorce compuestos de variabilidad con doce de la zona JAC y dos de la zona Fantasma.
Los resultados se incorporarán en la próxima actualización de la Estimación de Recursos Minerales (MRE) y el Estudio de Prefactibilidad (PFS) para el proyecto Diablillos en general.
Los resultados confirman que el proyecto Diablillos tendrá un diagrama de flujo de planta de procesamiento de plata/oro convencional que incorporará circuito de chancado, molienda, concentración por gravedad y cianuración intensa, lixiviación de cianuro con adición de oxígeno, espesadores de lavado por decantación en contracorriente (CCD) y metales preciosos Merrill-Crowe. recuperación de metal de la solución seguida de fundición in situ a barras doré.
Diagrama de Flujo de Proceso Simplificado para el Proyecto Diablillos
La investigación mineralógica a granel determinó que el cuarzo, la alunita y los óxidos de hierro eran los principales componentes minerales de las muestras, y se demostró que la mayor parte de la plata responderá bien a la cianuración directa. El compuesto JAC se utilizó para la mayor parte del programa de pruebas, con leyes de cabeza promedio de 0,11 g/t de oro y 148 g/t de plata.
La respuesta a las pruebas estándar de separación por gravedad para la recuperación de plata y oro libres resultó en recuperaciones promedio de 9% y 17%, respectivamente. Como resultado, las recuperaciones generales de gravedad más cianuración logradas fueron del 86% al 93% para la plata y del 82% al 91% para el oro.
Las siguientes condiciones óptimas de cianuración de mineral completo se establecieron para el compuesto JAC y se aplicaron a las muestras de variabilidad: Tamaño de molienda P80 de 150 μm, 45% de densidad de pulpa (p/p), pH de 10,5-11,0 (mantenido con cal), 4 horas de pre-aireación con aspersión de aire, aspersión de aire durante la lixiviación.
Se mantuvo una concentración de cianuro de sodio (NaCN) de 1,5 g/l durante las primeras 12 horas de lixiviación y luego se dejó decaer naturalmente durante el tiempo de lixiviación restante.
El trabajo de prueba mostró que las recuperaciones de plata y oro probablemente podrían aumentar aún más mediante una molienda más fina (P80 de 70 μm frente a 150 μm) y aumentando el consumo de cianuro de 1,5 g/l a 2,5 g/l. Se realizarán más pruebas metalúrgicas y estudios de compensación para confirmar la ruta de proceso óptima.
La evaluación ambiental de las muestras de relaves de lixiviación mostró el potencial de generación de ácido en algunas muestras. Se planean pruebas de celdas húmedas en el sitio y se diseñarán medidas de mitigación como parte de la estrategia de manejo de relaves.
Se realizaron pruebas de sedimentación/espesamiento y reología en el residuo de destrucción de cianuro y lixiviación de cianuro compuesto de JAC, que mostró una tasa de sedimentación rápida en respuesta a los floculantes probados. También se realizó un modelo de decantación en contracorriente (CCD), lo que resultó en un circuito CCD de 4 etapas que produjo una eficiencia de lavado final del 99,8%.
PROGRAMAS DE TRABAJO FUTUROS
Las pruebas de lixiviación con cianuro continuarán en las muestras de Oculto, JAC y Fantasma para optimizar la recuperación y el tiempo de lixiviación. Los impulsores para mejorar las recuperaciones incluirán soluciones de cianuro más fuertes, tamaño de molienda del mineral y tiempos de residencia de lixiviación.
Como la separación por gravedad tuvo éxito en la concentración de oro y plata en el depósito JAC, se propone que se realicen pruebas adicionales de separación por gravedad antes de la cianuración en los tipos de mineralización en Oculto, donde hay zonas geometalúrgicas dominantes tanto de oro como de plata.
En el sitio Diablillos, el trabajo de prueba de celdas húmedas está en curso para evaluar la generación de drenaje de roca ácida a partir de los relaves de cianuración en las condiciones del sitio para respaldar posibles medidas de mitigación en la estrategia de manejo de relaves.
Se realizarán pruebas de lixiviación en pilas para investigar la posibilidad de recuperar material de menor ley.