A partir de los datos de la Asociación Nuclear Mundial y Our World in Data, Truman Du de Visual Capital, analizó las principales mineras y países que producen y proveen uranio.
Australia, Kazajstán y Canadá, son los países donde están los depositos de uranio más grande del mundo. Kazatomprom -la minera estatal de Kazajistán-, es la mayor, produjo el 25 % del suministro mundial de uranio nuevo en 2021
Como se ve en el gráfico anterior, el 94 % de las aproximadamente 48.000 toneladas de uranio extraídas a nivel mundial en 2021 provino de solo 13 empresas.
Orano de Francia , otra empresa estatal, fue el segundo mayor productor mundial de uranio con 4.541 toneladas.
Las empresas que completan los cinco primeros tenían cifras de producción de uranio similares a las de Orano, cada una de las cuales contribuía con alrededor del 9% del total mundial. Estos incluyen Uranium One de Rusia, Cameco de Canadá y CGN en China.
¿Dónde se encuentran las minas de uranio más grandes?
La mayoría de los depósitos de uranio en todo el mundo se encuentran en 16 países , Australia, Kazajstán y Canadá representan casi el 40 % de las reservas de uranio recuperable.
Pero tener grandes reservas no se traduce necesariamente en números de producción de uranio. Por ejemplo, aunque Australia tiene el mayor depósito individual de uranio (Olympic Dam) y las mayores reservas en general, el país ocupa el cuarto lugar en uranio suministrado, con un 9%.
Aquí están las 10 principales minas de uranio del mundo, que representan el 53% del suministro mundial.
De las minas más grandes del mundo, cuatro se encuentran en Kazajstán . En total, el uranio extraído en Kazajstán representó el 45 % del suministro mundial de uranio en 2021.
Namibia, que tiene dos de las cinco mayores minas de uranio en funcionamiento, es el segundo mayor proveedor de uranio por país, con un 12 %, seguido de Canadá con un 10 %.
Curiosamente, los propietarios de estas minas no son necesariamente locales. Por ejemplo, Orano de Francia opera minas en Canadá y Níger. Uranium One de Rusia opera minas en Kazajistán, Estados Unidos y Tanzania. CGN de China posee minas en Namibia.
Y a pesar de que el continente africano posee una cantidad considerable de reservas de uranio, ninguna empresa africana se ubicó entre las 10 empresas más grandes por producción. Sopamin de Níger fue el mejor clasificado en el puesto 12 con 809 toneladas extraídas.
La extracción de uranio ha cambiado drásticamente desde que las primeras plantas de energía nuclear entraron en funcionamiento en la década de 1950.
Durante 30 años, la producción de uranio creció constantemente debido tanto a la creciente demanda de energía nuclear como a la expansión de los arsenales nucleares, alcanzando finalmente un máximo de 69.692 toneladas extraídas en 1980 en el apogeo de la Guerra Fría.
La producción de energía nuclear (medida en teravatios-hora) también aumentó constantemente hasta el siglo XXI, alcanzando su punto máximo en 2001 cuando contribuyó con casi el 7% del suministro de energía mundial. Pero en los años siguientes, comenzó a caer y estancarse.
Para 2021, la energía nuclear había caído al 4,3% de la producción mundial de energía. Varios accidentes nucleares (Chernobyl, Three Mile Island y Fukushima) contribuyeron a cambiar el sentimiento en contra de la energía nuclear.
Más recientemente, el regreso a la energía nuclear ha ganado cierto apoyo a medida que los países impulsan la transición hacia una energía más limpia, ya que la energía nuclear no genera emisiones de carbono directas.
¿Qué sigue para la energía nuclear?
La nuclear sigue siendo una de las fuentes de energía menos dañinas, y algunos países están buscando avances en la tecnología nuclear para combatir el cambio climático.
Los pequeños reactores nucleares modulares son una de las soluciones propuestas actualmente para reducir los costes y el tiempo de construcción de las centrales nucleares. Los beneficios incluyen inversiones de capital más pequeñas y flexibilidad de ubicación mediante el intercambio de capacidad de generación de energía.
Dado que los países tienen que lidiar con reactores nucleares envejecidos y el cambio climático al mismo tiempo, es necesario considerar los reemplazos. ¿Llegarán en forma de nueva energía nuclear y extracción de uranio, o fuentes alternativas de energía?