SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
AIE: Argentina, Brasil y Guyana apuntalan la oferta de petróleo en América Latina
ENERNEWS

El suministro de América Latina crecerá de 1,9 mb/d a 7,5 mb/d para 2028 

21/06/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: OIL 2023 ANALYSIS AND FORECAST TO 2028

La crisis energética global ha puesto la seguridad energética en el primer plano de la agenda política internacional y ha impulsado el impulso detrás del despliegue de tecnologías de energía limpia. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará casi hasta detenerse en los próximos años, con los altos precios y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro destacadas por la crisis energética mundial que aceleran el cambio hacia tecnologías energéticas más limpias, según un nuevo informe de la AIE.

El informe "IEA: Oil 2023 - Analysis and forecast to 2028" pronostica que, según las políticas gubernamentales actuales y las tendencias del mercado, la demanda mundial de petróleo aumentará un 6 % entre 2022 y 2028 para alcanzar los 105,7 millones de barriles por día (mb/d), respaldada por la sólida demanda del sectores petroquímico y aeronáutico. A pesar de este aumento acumulado, se espera que el crecimiento de la demanda anual se reduzca de 2,4 mb/d este año a solo 0,4 mb/d en 2028, lo que pone a la vista un pico en la demanda.

La oferta fuera de la OPEP+ crece junto con la demanda. América impulsan un aumento de 5,1 mb/d en los volúmenes fuera de la OPEP+ durante el período de previsión de seis años. El crecimiento de EE.UU. continúa siendo liderado por desarrollos de petróleo de arenas compactas, específicamente en la Cuenca Pérmica.

Guyana, impulsada por el proyecto Liza liderado por ExxonMobil, está emergiendo como un productor importante y los exploradores continúan encontrando nuevos recursos en sus aguas territoriales. Más al sur, Brasil aumenta la producción, con IOC agregando barriles y Petrobras encargando la mitad de los nuevos FPSO en el mundo. El play de esquisto de Vaca Muerta en Argentina tiene un gran potencial alcista.

Brasil, Guyana y Argentina apuntalan el crecimiento de América Latina

El suministro total de petróleo en América Latina, fuera de la OPEP+, crecerá de 1,9 mb/d a 7,5 mb/d para 2028 a medida que los recursos de bajo costo explotados en los reservorios presal marinos de Brasil, el bloque Stabroek en la costa de Guyana y la cuenca de Neuquén en Argentina compensan las disminuciones de el resto de la región.

Según explica el informe, el principal parche de esquisto de Argentina, Vaca Muerta en la cuenca de Neuquén, volvió a la vida en 2021 y 2022 después de una pausa en la actividad inducida por Covid-19.

El total de las perforaciones para pozos aumentó un 128 % en 2021, liderado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Pan American Energy. respaldada por BP. Las exportaciones aumentaron un 45 % en el año. En 2022, el total de perforación aumentó un 15 % y está en camino de obtener otro aumento del 20 % en 2023.

Las exportaciones seguirán creciendo este año con la finalización de la modernización del oleoducto trasandino, que proporciona una terminal de carga en el Pacífico para el crudo argentino, y un aumento de capacidad en la línea existente a Puerto Rosales en la costa atlántica.

La producción de LTO se duplica con creces a 610 kb/d durante nuestro período de pronóstico, lo que lleva la producción total de petróleo de Argentina a niveles récord de poco más de 1 mb/d en 2028.

El suministro de Brasil aumenta 970 kb/d para 2028, y se espera que Petrobras contribuya con más del 70% del aumento. Otras ganancias provendrán de TotalEnergies, Shell, Equinor, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y China National Petroleum Corporation (CNPC) a medida que las IOC y otras NOC amplíen su presencia en la prolífica costa de Brasil.

La Cuenca de Santos actualmente produce el 70% del crudo de Brasil y es donde se prevé que ocurran los principales proyectos y expansiones durante el período de pronóstico. Con una tasa de disminución de la producción base de entre el 10 y el 15 % por año, cualquier retraso significativo en el proyecto o problemas operativos podría poner en riesgo el crecimiento proyectado de Brasil.

Mero y Búzios son dos grandes proyectos de varias fases que sumarán un total de 15 FPSO combinados para 2028, incluidos cinco que ya están en servicio. Incluyendo estos FPSO, Petrobras planea poner en funcionamiento 15 nuevos FPSO entre 2022 y 2027, con tres FPSO pre-FID adicionales por un total de 360 kb/d de capacidad posible pero no incluidos en este pronóstico. Esto representa aproximadamente la mitad de las FPSO del mundo puesto en funcionamiento durante este período de tiempo.

Guyana registrará un crecimiento explosivo de casi 1 mb/d durante el período de pronóstico. El consorcio liderado por ExxonMobil continúa haciendo descubrimientos en el Bloque Stabroek, donde las estimaciones actuales fijan los recursos equivalentes de petróleo recuperables en más de 11 mil millones de barriles y han comenzado las discusiones sobre una séptima fase.

El petróleo comenzó a fluir en 2019 desde el desarrollo de la Fase 1 de Liza de 120 kb/d. La segunda fase, Liza Unity, se puso en marcha en febrero de 2022 mientras que la tercera fase, Payara, está prevista para el 4T23.

Se planean tres fases más para los próximos seis años, elevando la capacidad total a aproximadamente 1,2 mb/d.

Por el contrario, se espera que la oferta disminuya en el resto de América Latina, con recortes de inversión y la falta de nuevos proyectos pasando factura a la industria de la región. Perú y Ecuador anunciaron planes para impulsar las inversiones en exploración y producción durante los próximos cinco años, pero la hoja de ruta para aumentar los volúmenes sigue sin estar clara. El nuevo Gobierno en Colombia ha cambiado de rumbo y ha frenado nuevas licencias de exploración.

Otras partes del mundo fuera de la OPEP+ no parecen tan prometedoras. El Mar del Norte se encuentra en la primera línea de la transición energética con una producción de petróleo segura, estable y de bajas emisiones y se enfrenta a una de las mayores oposiciones a la extracción de hidrocarburos. Continúa una disminución de una década en la producción de petróleo de Asia Pacífico a medida que las empresas giran hacia los desarrollos de gas.

Países de América del Sur están intentando atraer el capital que tanto necesitan para el upstream, pero es demasiado pronto para determinar si tendrán éxito. África ve a algunos países producir sus primeros barriles mientras que otros lidian con retrasos e interrupciones legales, de seguridad o relacionados con Covid-19.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF