SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL&GAS
AIE: No faltará el petróleo. Demanda cae para 2028
ENERNEWS/ MININGPRESS

Los principales productores de petróleo mantienen sus planes para aumentar la capacidad incluso cuando el crecimiento de la demanda se desacelera

 

14/06/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: OIL 2023 ANALYSIS AND FORECAST TO 2028

ANAHÍ ABELEDO

Según la configuración de políticas existente, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará notablemente durante el período 2022-28 a medida que avanza la transición energética. Si bien se avecina un pico en la demanda de petróleo, los aumentos continuos en la materia prima petroquímica y los viajes aéreos significan que el consumo general continúa creciendo durante todo el pronóstico. La demanda mundial de petróleo alcanzaría los 105,7 mb/d en 2028, un aumento de 5,9 mb/d en comparación con los niveles de 2022.

El informe del mercado del petróleo de la Agencia Internacional de Energía "IEA: Oil 2023 - Analysis and forecast to 2028" indica que si bien el mercado podría ajustarse significativamente en los próximos meses a medida que los recortes de producción de la OPEP+ atenúen el repunte de los suministros mundiales de petróleo, las perspectivas mejoran durante el período de pronóstico 2022-28. 


Los precios de referencia del petróleo crudo han vuelto a estar por debajo de los niveles anteriores a la guerra y las grietas en los productos refinados ahora se han alejado de los máximos históricos después de que el aumento de los suministros coincidiera con una marcada desaceleración en el crecimiento de la demanda de petróleo en las economías avanzadas. 

Una reorganización sin precedentes de los flujos comerciales mundiales y dos liberaciones de existencias de emergencia consecutivas por parte de los países miembros de la AIE en 2022 permitieron que los inventarios de la industria se reconstruyeran, aliviando las tensiones del mercado.

Los principales productores de petróleo mantienen sus planes para aumentar la capacidad incluso cuando el crecimiento de la demanda se desacelera. Un colchón de capacidad sobrante resultante de al menos 3,8 mb/d, concentrado en Medio Oriente, debería garantizar que los mercados petroleros mundiales estén adecuadamente abastecidos durante nuestro período de pronóstico.

Hay una serie de riesgos que podrían afectar los equilibrios del mercado a medio plazo. Las condiciones económicas globales inciertas, la dirección de las decisiones de la OPEP+ y la política de la industria de refinación de Beijing desempeñarán un papel crucial en el equilibrio de los mercados de petróleo crudo y productos.

LA CRISIS ENERGÉTICA ACELERA LA TRANSICIÓN LEJOS DEL PETRÓLEO
La demanda de petróleo a partir de combustibles fósiles combustibles, que excluye los biocombustibles, las materias primas petroquímicas y otros usos no energéticos, esté en camino de alcanzar un máximo de 81,6 mb/d en 2028. 

Está previsto que el crecimiento se revierta después de 2023 para la gasolina y después de 2026 para los combustibles de transporte en general. 


China fue la última gran economía en levantar sus estrictas restricciones por el covid-19 a finales de 2022, lo que provocó un repunte de la demanda de petróleo tras la pandemia en la primera mitad de 2023. Pero el crecimiento de la demanda en China se ralentiza notablemente a partir de 2024 y el petróleo mundial el crecimiento de la demanda se reduce de 2,4 mb/d en 2023 a solo 400 kb/d en 2028. 

El sector petroquímico seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, con el gas licuado de petróleo (GLP), el etano y la nafta representando más del 50 % del aumento entre 2022 y 2028 y casi el 90 % del aumento en comparación con niveles anteriores a la pandemia. 


El sector de la aviación se expandirá con fuerza a medida que los viajes aéreos vuelvan a la normalidad tras la reapertura de las fronteras. A principios de 2023, la demanda de combustible para aviones todavía estaba por debajo de los niveles de 2019 en más de 1 mb/d, o un 13 %. 

Acelera rápidamente y contribuye con el mayor crecimiento en todos los productos durante el período de pronóstico, aumentando en una cantidad sustancial de 2 mb/d. Sin embargo, las mejoras en la eficiencia y los cambios de comportamiento reducirán el ritmo de crecimiento, por lo que el consumo solo superará los niveles de 2019 para 2027. 

LOS PRODUCTORES POR FUERA DE OPEP+ LIDERAN EL CRECIMIENTO
La inversión global en exploración y producción de petróleo y gas está en camino de aumentar aproximadamente un 11 % en 2023 a US$ 528 000 millones, en comparación con US$ 474 000 millones en 2022. 

Con base en la cartera actual de proyectos en curso y las expectativas de crecimiento de petróleo de arenas compactas (LTO) de EE. UU., vemos 5,9 mb/d de capacidad de producción adicional neta puesta en línea para 2028. A pesar de disminuir de 1,9 mb/d en promedio durante 2022-23 a solo 300 kb/d para 2028, la creación de nueva capacidad aún se mueve en línea con el crecimiento de la demanda proyectada durante el período de pronóstico.


Los países productores de petróleo fuera de la alianza OPEP+ (no OPEP+) dominan los planes de expansión de capacidad a mediano plazo, con un aumento del suministro de 5,1 mb/d liderado por Estados Unidos, Brasil y Guyana. 

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irak lideran el desarrollo de capacidades dentro de la OPEP+, mientras que los miembros africanos y asiáticos luchan contra caídas continuas y la producción rusa cae debido a las sanciones. Esto genera una ganancia de capacidad neta de 800 kb/d de los 23 miembros de la OPEP+ en general.

Los aumentos relativamente fuertes de los productores no pertenecientes a la OPEP+, junto con la desaceleración proyectada en el crecimiento de la demanda, atenúa el requerimiento de crudo de la OPEP+. Como resultado, la capacidad disponible efectiva estimada de al menos 3,8 mb/d se mantiene durante todo el período de pronóstico.

REFINERÍA Y COMERCIO, AMÉRICA Y EL CANAL DE SUEZ
Una tercera ola de cierres de capacidad de refinería, conversiones a plantas de biocombustibles y retrasos en proyectos desde que la pandemia redujo el exceso de capacidad de refinería global

Las adiciones netas de capacidad de refinería de 4,4 mb/d que se esperan para 2028 superan el crecimiento de la demanda de productos refinados, las tendencias contrastantes entre productos significan que no se puede descartar una repetición de la escasez de 2022 en los destilados medios.

Es posible que las refinerías deban cambiar el rendimiento de sus productos hacia destilados medios y materias primas petroquímicas para reflejar los cambios en los patrones de demanda. 

La demanda de combustibles premium para el transporte por carretera a base de petróleo, como la gasolina y el diésel, está 1 mb/d por debajo de los niveles de 2019 al final del período de pronóstico. 

Al mismo tiempo, la robusta actividad petroquímica y el crecimiento más lento en el suministro de líquidos de gas natural (LGN) aumentan la demanda de GLP y nafta suministrados por refinería. 

La política de producción china será fundamental para los mercados globales. La estrecha alineación con las necesidades de materia prima de las plantas petroquímicas podría dejar los mercados de destilados medios muy ajustados para 2028.

Si bien el este de Suez continúa impulsando el crecimiento en las adiciones de capacidad y las operaciones de refinería, la cuenca atlántica podría ver disminuir el rendimiento a pesar de la puesta en marcha de nuevas plantas sustanciales en Nigeria, México y Brasil.

La mayor parte del aumento en la producción mundial de crudo y condensado provendrá de la cuenca del Atlántico. El hemisferio occidental, y especialmente las Américas, será el mayor proveedor incremental de petróleo para los mercados globales, con un aumento de las exportaciones de 4,1 mb/d para 2028. 

Este cambio en los flujos comerciales se suma a la mayor parte de los 2,5 mb/d de Rusia. El petróleo crudo se retiró de Europa y los países del G7 debido a los embargos que fluyen hacia el este. La ausencia de exportaciones adicionales de Oriente Medio en 2028 frente a 2022 y el aumento de los requisitos de importación asiáticos dan como resultado flujos en constante aumento desde la cuenca del Atlántico hasta el este de Suez.

La tendencia predominante tanto para el petróleo crudo como para los productos es un aumento de los suministros desde las Américas y el Medio Oriente hacia Asia. Las adiciones de refinerías y la disminución de la producción de crudo reducen el potencial de exportación de crudo de África en alrededor de un 15 % durante el período de pronóstico, pero reducen sus requisitos de importación de productos netos en un 10 %.

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA