En colaboración con el gobierno peruano, la agencia espacial estadounidense detecta el alcance de esta actividad en la Amazonía
RENZO GONZALES
La minería ilegal es una de las mayores amenazas ambientales para la selva del Perú. El alcance de esta actividad puede vislumbrarse desde el espacio como 'ríos de oro' que fluyen a través de la Amazonía, tal como muestran las imágenes satelitales de la NASA tomadas en los últimos años.
Durante las últimas tres décadas, la minería de oro a pequeña escala (informal e ilegal) ha provocado la pérdida de más de 100.000 hectáreas de bosque en esta región. Por ello, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, junto con la organización Conservación Amazónica-ACCA, en colaboración con la NASA y otras agencias espaciales, ha desarrollado RAMI (Radar Mining Monitoring), una herramienta satelital para rastrear en tiempo real la nueva minería y detectar los cambios por deforestación en zonas no permitidas.
Además de las observaciones ópticas, RAMI utiliza datos de radar, que satélites como Sentinel-1 (Agencia Espacial Europea) obtienen al enviar ondas de radio a la Amazonía, las cuales son devueltas con información de cualquier cambio no natural en la superficie. Este método revela dónde puede estar ocurriendo la extracción de oro.
¿QUÉ SE VE EN LAS IMÁGENES ESPACIALES DE LA SELVA PERUANA?
Las fotos captadas desde el espacio revelan pozos de prospección de oro que brillan intensamente debido a la luz solar reflejada. Las imágenes corresponden al departamento de Madre de Dios, específicamente a lo largo de los ríos Inambari y Pariamanu.
Evolución de la actividad minera a lo largo del río Pariamanu. Fotos: NASA
Asimismo, con ayuda del satélite Landsat 8 de la NASA, se puede observar depósitos de mercurio y otros químicos utilizados para la extracción del metal precioso.
Dos zonas explotadas con diferentes técnicas de minería (izquierda, menos invasiva; derecha, más invasiva). Fotos: NASA
En tanto, un mapa que utiliza datos de la herramienta RAMI muestra cambios en la actividad minera de la misma región entre junio de 2022 y junio de 2023. Los puntos rojos revelan modificaciones en la cobertura de suelo atribuidos a las nuevas extracciones.
Mapa de la actividad minera con datos de radar. Imagen: RAMI
RAMI —Radar Mining Monitoring, por sus iniciales en inglés — es parte de SERVIR-Amazonía, un programa conjunto de la NASA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que utiliza observaciones satelitales y otros sensores remotos para apoyar a los Gobiernos de distintas partes del mundo en la búsqueda del desarrollo sostenible.