Según datos de la Secretaría de Energía, hay 1.265 usuarios que se enmarcan en el llamado Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, con más de 23 MW de potencia
Hasta mayo de este año, 195 usuarios se han sumado en Argentina al llamado Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, con lo que el total se coloca en 1.265 usuarios, casi un 20% más que en diciembre pasado. En el último año, San Juan ha duplicado la potencia instalada o en trámite de instalación.
Según el informe “Evolución de Trámites | Conexión de Usuario-Generador”, se ha alcanzado bajo este marco 23.380 kW de potencia instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional.
Debe agregarse que hay 522 proyectos con Reserva de Potencia aprobada, de los cuales 110 ya solicitaron el cambio de medidor, lo que en total suma 10.608 kW de Potencia Reservada por el distribuidor, de los cuales 4.300 kW están a la espera de la conexión del medidor.
La provincia de Córdoba lidera el segmento, con 649 usuarios y 10.787,6 kW (44% de la potencia instalada), respectivamente. Le siguen, entre las más importantes, Buenos Aires, con 341 usuarios y 5.427,1 kW (27%); Ciudad de Buenos Aires, 90 usuarios y 2.493,7 kW (10%); San Juan, 50 usuarios y 1.957,8 kW (8%); y Mendoza 39 usuarios y 1.110 kW (5%).
Otros datos relevantes dan cuenta de que la distribución por cantidad se reparte mayoritariamente en un 59% en residencial (775 usuarios) y 35% comercial e industrial (447), según destavó PV magazine.
Por potencia esos números son un 13% residencial (3.092 kW), 73% comercial e industrial (16.780 kW) y un 11% entes y organismos oficiales (2.805 kW).
POTENCIA EN GENERACIÓN DISTRIBUIDA
San Juan es líder nacional en potencia instalada o en trámite de instalación por millón de habitantes. Este es el resultado de los proyectos que se encuentran en ejecución de Generación Distribuida, la cual resulta atractiva financieramente para suministros del sector productivo de la provincia (fábricas, emprendimientos productivos, agrícolas, turísticos, comercios y pymes en general).
Códoba y La Pampa completan el podio de potencial de generación distribuida.
En este sentido, se han emitido normas provinciales que estimulan el desarrollo de energías limpias y favorezcan la transición energética.
La Generación Distribuida es una herramienta de acción ambiental directa, que reduce la huella de carbono y la producción de gases de efecto invernadero, mejorando las condiciones operativas de la red de electricidad y reduciendo sus pérdidas.
En la actualidad, San Juan tiene unas 18 plantas solares en operación, dos en edificación y se firmó el contrato para la creación de una más.
De esta manera, con los parques existentes la generación solar de la provincia asciende a 360MW. Este desarrollo sostenido ha llevado a que nuestra provincia sea la primera en el ranking de provincias que generan energías renovables, proveyendo el 30,46% de la demanda de energía total del territorio provincial y un 31,9 % de la generación solar total del país.