SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONSULTORIA
Andrés Worlock (Knight Piésold): El distintivo en minería
MINING PRESS/ENERNEWS
26/07/2023

Con presencia aproximada en el 95% de las minas de Argentina, Knight Piésold evoluciona y se especializa constantemente para diseñar instalaciones seguras con foco en el cuidado del medioambiente. Andrés Worlock, Gerente de Ingeniería en Knight Piésold, describió el trabajo y los desafíos a la hora de encarar la consultoría en un proyecto minero en el país.

Andrés Worlock es Ingeniero Electromecánico con más de 20 años de experiencia basada en la supervisión, jefatura y gerenciamiento de proyectos de ingeniería. Se ha desarrollado en el ámbito técnico y gerencial en relación al diseño, construcción y supervisión de diversas obras para grandes proyectos de ingeniería en el ámbito nacional e internacional.

Entre las experiencias más relevantes se ha desempeñado como Jefe de Proyecto de Ingeniería para proyectos de grúas de puerto y generadores hidroeléctricos. En la dirección de esos proyectos, ha gestionado el diseño de generadores hidroeléctricos en Canadá, Brasil y Venezuela y el diseño, montaje y coordinación de puesta en marcha de grúas descargadoras de materiales para puertos en Brasil, España y el sudeste asiático. En el ámbito de la minería cuenta con más de 10 años de experiencia basada en el diseño, la supervisión de obra y el gerenciamiento de proyectos y servicios a nivel nacional e internacional en Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, entre otros.

¿Cómo se trabaja en el área de ingeniería en particular en proyectos mineros? 

En KP trabajamos como un gran equipo, ayudándonos, motivándonos, empoderándonos y tomando decisiones confiables y rápidas que se adecuan a los requerimientos de nuestros clientes y del mercado.

¿Qué abarca y cómo se gestiona un proyecto de ingeniería?

Los proyectos de ingeniería que desarrollamos incluyen un abanico muy amplio de posibilidades. Desde minas de oro en Estados Unidos y Colombia, de aluminio en Perú, cobre y oro en San juan, Santa Cruz, Salta, etc. hasta minas de litio en el noroeste Argentino. Esto se debe a la gran diversidad de clientes con los que contamos. 

Desarrollamos nuestros proyectos y servicios en equipos multidisciplinarios en los cuales contamos con especialistas en mecánica y piping, electricidad e instrumentación, civil, geotecnia, hidráulica, hidrología, estructuras, entre otras. Muchas veces gestionamos nuestros proyectos en conjunto con otras oficinas del grupo, integrando capacidades, culturas e idiomas. Esto nos ha enriquecido mucho como equipo y nos ha llevado a ser líderes en consultoría minera en Argentina.

¿Qué valor agregado le das a la gestión del sector?

Considero que el valor agregado que brindo es mi extensa experiencia en la gestión de proyectos, no sólo porque soy uno de los más “viejos” del área, sino también porque he gestionado proyectos muy variados, desde grúas de puerto en ciudades costeras, proyectos hidroeléctricos en zonas totalmente remotas como la selva amazónica con altas temperaturas y épocas muy lluviosas, hasta proyectos mineros a cientos de metros de altura con temperaturas extremadamente bajas y grandes nevadas.

 ¿Cuáles son los desafíos a la hora de realizar las asesorías?

Algunos de los mayores desafíos son: la diversidad de proyectos y mercados en los cuales desarrollamos nuestras ingenierías, supervisiones y aseguramiento de la calidad de la construcción, los distintos clientes con los cuales trabajamos, la variabilidad climatológica (temperaturas extremas, precipitaciones, altitud, etc.) en la cual desarrollamos nuestras asesorías, y la distinta demanda de cada uno de nuestros clientes a la cual nos adaptamos lo más rápido posible para satisfacer sus requerimientos y necesidades.

¿Cuál es el aporte distintivo de KP y su estructura en el mercado de consultoría?

Algunas de las características más distintivas de KP son que todos nuestros proyectos son taylor-made o hechos a medida. Al contar con un equipo multidisciplinario, con un gran know-how, y que sabe muy bien como trabajar en equipo, siempre surgen ideas innovadoras para aplicar a nuestros proyectos y servicios que los hace únicos en el mercado.

Trabajamos siempre enfocados en lograr relaciones a largo plazo, esto requiere de un gran compromiso, disciplina y esfuerzo. Es por ello que contamos con clientes muy antiguos, los cuales continúan confiando en nosotros y lo demuestran permanentemente adjudicándonos nuevos proyectos y servicios año a año. Y, como dije anteriormente, otra virtud que nos caracteriza es nuestra capacidad de adaptación permanente a los requerimientos y necesidades de nuestros clientes.

Disponen de un laboratorio con experiencia comprobada en distintos ensayos ¿Qué características tiene y que alcance de ensayos y trabajos abarca?

Sí, disponemos de un laboratorio en nuestra oficina central de Mendoza. Allí procesamos las muestras de suelo de nuestros proyectos (mineros, líneas eléctricas, oil & gas, etc.). Con los resultados de dichos ensayos, obtenemos los parámetros de cálculo necesarios, que finalmente terminan por definir nuestros diseños. Algunas de nuestras principales ingenierías son: pilas de lixiviación, presas de relaves, líneas eléctricas, proyectos de litio, parques eólicos, etc. Además, para los ensayos más complejos y sofisticados, también contamos con el apoyo de nuestro laboratorio en Lima, Perú, con el cual nos complementamos dentro del grupo.

¿Cuál es la experiencia y el rol de KP en las principales minas de Argentina?

Estamos en aproximadamente el 95% de todas las minas de Argentina. Podemos abarcar el proceso de vida completo de un proyecto minero. Cumplimos un rol fundamental interviniendo y desarrollando desde las primeras definiciones del proyecto, su concepción, definiendo la investigación geotécnica que debemos realizar, la ingeniería para la aprobación de los permisos de construcción, el diseño conceptual, básico y de detalle, la supervisión de la construcción, el aseguramiento de la calidad, hasta el diseño del cierre de mina.

 Teniendo en cuenta que las minas y proyectos de litio, cobre, oro y plata en Argentina se desarrollan en escenarios tan variados ¿Cómo se prepara KP para  los contextos de proyectos tan disímiles en Argentina?

En KP nos preparamos con capacitación permanente, apoyándonos inicialmente también en especialistas internos y externos, hasta lograr la experiencia necesaria para poder desarrollar el proyecto completo in-house. Estamos en constante aprendizaje, nos enfocamos en mejorar continuamente, en crecer de forma sostenida e intentamos superarnos todos los días.

¿Cuál es el rol de la sustentabilidad a la hora de realizar las asesorías y las tareas de ingeniería?

En todos nuestros proyectos nos concentramos en diseñar instalaciones teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente y enfocándonos en brindar soluciones seguras. Ponemos énfasis en las relaciones con las comunidades, contratando siempre que sea posible personal de la zona, brindando y apoyando a las comunidades con acciones de capacitación. También nos concentramos en generar relaciones a largo plazo con proveedores locales y contribuimos con su desarrollo. 

¿Cuáles son las proyecciones y desafíos a futuro y cómo se está preparando KP?

Uno de los mayores desafíos es la implementación de nuevas tecnologías, su adaptación, aprendizaje y metodología para implementarlas en nuestros proyectos. Otro punto es el desafío que nos imponen las nuevas generaciones de jóvenes profesionales. Hay una brecha muy marcada en la forma en que se comunican, en su pensamiento, en sus prioridades, en su motivación, etc. que es sumamente distinta a la de mi generación. Y en eso, todos los que de alguna manera tenemos el rol de liderar equipos de trabajo, debemos ir adaptándonos y trabajando en equipo con estas nuevas generaciones para poder complementarnos y aprender el uno del otro. 

Lo importante es que para estos desafíos nos preparamos, desarrollamos planes y nos encolumnamos detrás de los objetivos, tanto en estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías e implementarlas con éxito como en integrar generacionalmente nuestros equipos de trabajo para lograr una sinergia destacada. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Knight Piésold es una consultora internacional de ingeniería y medio ambiente, que opera desde 27 oficinas en 15 países y más de 850 colaboradores y formado un enfoque multidisciplinario para respaldar el desarrollo de proyectos de ciclo completo para clientes en todo el mundo.

Desde 2005, Knight Piésold Argentina participa en los proyectos mineros más importantes del país. Esto ha permitido que se distinga por una firme presencia en el mercado, producto de sólidas relaciones con sus clientes, una permanente mejora de sus estándares y una constante búsqueda de nuevos desafíos.

En franco crecimiento, KP cuenta con más de 200 empleados en Argentina, coordinando asesorías en el exterior (África, Asia y Centroamérica) y consolidando una presencia sostenida en los principales activos mineros de Argentina y la región.

 

Teléfono/s
- Mendoza +54 (261) 461 7400 San Juan +54 (264) 421 0014
Rubros
- Consultoría
- Ingeniería
- Servicios Ambientales, Laboratorios

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA