Para el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, el desarrollo socioeconómico efectivo y equitativo de la minera en todo el mundo no sería posible sin la contribución transformadora de la actividad responsable.
La estrategia de sostenibilidad de Barrick está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en línea con su compromiso con la transparencia, su Informe de Sostenibilidad 2022 mostró cómo sus operaciones contribuyeron o impactaron en ODS específicos.
“Creemos que la minería es el motor del desarrollo y, por lo tanto, toda la industria es esencial para el logro de los ODS”, dijo Bristow.
El ejecutivo de sustentabilidad de Barrick, Grant Beringer, dijo que el grupo también estaba progresando hacia la conformidad total con las mejores prácticas más recientes, incluidas las Expectativas de Desempeño del Consejo Internacional de Minería y Metales, los Principios de Minería de Oro Responsable del Consejo Mundial del Oro y el Estándar de la Industria Global sobre Gestión de Relaves.
Barrick continúa cumpliendo o superando sus objetivos ambientales, incluido el reciclaje y la reutilización del agua, hasta un 83% desde el 80% en 2021, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6% año tras año.
“Creemos que la industria minera es un catalizador para el desarrollo socioeconómico a través de la infraestructura que construimos, los empleos que creamos, las empresas que apoyamos a través de nuestras cadenas de suministro y las inversiones que hacemos en las comunidades locales", dijo Beringer.
"El año pasado distribuimos más de $15.000 millones en valor económico, de los cuales casi $11.000 millones se quedaron en nuestros países anfitriones. Se invirtieron otros $36 millones en proyectos de desarrollo comunitario”, agregó.
Las áreas de enfoque clave actuales del grupo son: usar su poder adquisitivo para reducir las emisiones de Alcance 3 de los proveedores; desarrollar una herramienta para medir su contribución a la conservación y regeneración de la biodiversidad; continuar brindando a los evaluadores de ESG la información más reciente relacionada con la sostenibilidad; y avanzando en los estudios ambientales y sociales en el gigantesco proyecto Reko Diq en Baluchistán, Pakistán, donde ya está cumpliendo con sus compromisos de desarrollo comunitario, mucho antes de la primera producción prevista para 2028.
“Si se hace bien, la industria minera es una fuerza poderosa para el bien en el impulso global por el desarrollo social y económico. En Barrick, continuamos enfocándonos en la entrega sostenible en nuestras minas y proyectos en 14 países”, completó Bristow.